sábado, 1 de octubre de 2022

Lecturas para el nuevo curso

 



La producción editorial en nuestro país supera, año tras año, las cifras del anterior, sorprende saber que se cuentan por miles los nuevos títulos de libros publicados cada mes, cifras que muchas veces no están en consonancia con la de lectores activos, pero ese es otro tema...

Dentro de este mare magnum de ediciones son también cada vez más numerosas las publicaciones dedicadas al mundo del cine, en todas sus facetas: técnica, económica, artística, antropológica o social.

Aprovechando el inicio del curso, repasamos algunas de estas novedades editoriales relacionas con el séptimo arte, con el fin de incentivar, más si cabe, vuestro interés por la lectura.

 

El Nueva York de "El Padrino" y otras películas de la mafia

María Adell Carmona y Pau Llavador

La mafia ha dado lugar a infinidad de películas y series que se han convertido en iconos universales, como El Padrino, Uno de los nuestros, The French Connection, Érase una vez en América, Cotton Club o Los Soprano. Todas forman parte de nuestra memoria colectiva, y a través de ellas podemos trazar una ruta por la también mítica ciudad de Nueva York, escenario de momentos brillantes del cine negro.

Con esta guía imprescindible repasaremos las principales localizaciones de la Gran Manzana y sus alrededores: restaurantes y clubes que han alimentado la leyenda de los grandes capos, hoteles cuyas habitaciones han oído secretos inconfesables, bares, parques y calles donde se han matado a tiros miembros de clanes enfrentados…  Un fascinante recorrido por la Gran Manzana a través del cine de mafiosos y una obra de culto que, como la oferta de Corleone, no podrás rechazar. Editorial Lunwerg Editores: 2022. 216 páginas, 22 €.


 
La Tercera Vía del cine español
 
 Ana Asión Suñer

La Tercera Vía es una visión de la realidad española desde el Séptimo Arte que combinó calidad y comercialidad en los años de la trasinción española. Impulsada por el productor José Luis Dibildos, se trató de una tendencia cinematográfica que apostó por comedias a medio camino entre el cine comercial y el cine de autor que incluyeran una leve perspectiva crítica. Siendo Ágata Films la productora que utilizó esta etiqueta para sus trabajos, hay que resaltar el papel de directores como Roberto Bodegas (Españolas en París, 1971; Vida conyugal sana, 1974; Los nuevos españoles, 1974) o Antonio Drove (Tocata y fuga de Lolita, 1974; Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe, 1975) y de actores como José Sacristán o María Luisa San José. Fuera de este círculo otros cineastas como José Luis Garci, José Luis García Sánchez, Jaime de Armiñán o Manuel Summers desarrollaron películas semejantes, aunque ninguno de ellos las calificó como Tercera Vía. Editorial Laertes: 2022. 380 páginas, 24 €.


 

 

Españoladas maestras

Javier Díez (textos) y Elena Gómez (ilustraciones)

Un recorrido ilustrado por el cine español a través de 50 películas. Repasa lo mejor del cine español a través de cincuenta películas fundamentales, muchas de ellas ocultas tras el estereotipo “españolada” del título. Desde las comedias ácidas de Berlanga, los films malditos de Fernán Gómez, las cintas más controvertidas y analíticas de Saura o las que Buñuel hizo en España, hasta clásicos imprescindibles, como El verdugo, Surcos, La caza o Muerte de un ciclista, o esos otros inclasificables, como Amanece, que no es poco, y películas casi desconocidas o rarezas, como El desencanto, Función de noche, ¿Quién puede matar a un niño? o Arrebato, hasta llegar al cine más actual de Almodóvar, Amenábar, Bollaín, Coixet, De la Iglesia o León de Aranoa, entre otros muchos. Un recorrido que divulga y reivindica la calidad y la variedad del cine hecho en España, marcado por las circunstancias sociales y políticas de nuestro país.  Ediciones JC: 2022. 112 páginas, 18 €.




 
50 maneras de morir. Cine negro y poética de la fatalidad

Violeta Kovacsics Grisolía

El cine negro, un género tan escurridizo que resulta difícil seguirle la pista a lo largo de la historia del cine: el noir se escapa como un falso culpable a la fuga, escondido entre oscuros callejones. Puede ser una inmersión en el mundo del crimen, pero también es una estética de claroscuros, flashbacks y voces en off, y sobre todo es un estado de ánimo apesadumbrado, definido por el signo trágico de la fatalidad.

Este volumen persigue las pistas del cine negro a lo largo de la historia, desde su período de esplendor, en las postrimerías del Hollywood clásico, hasta sus mutaciones más recientes. Lo hace indagando en el vínculo inquebrantable entre el género y la fatalidad, que aparece en el noir de la mano de la ambivalente figura de la femme fatale, de la moralidad agrietada de sus héroes o de sus funestos y arrebatados desenlaces. Editorial UOC: 2022. 190 páginas, 20 €.




21 cineastas españoles. Entrevistas

Augusto M. Torres

El escritor, realizador y productor Augusto M. Torres reúne una variada selección de entrevistas con directores, guionistas, productores, actores y técnicos para construir un peculiar, original y coherente dibujo del cine español de la segunda mitad del siglo XX. Antología de entrevistas realizadas a lo largo de décadas como profesional, tanto con los genios consagrados del cine español (Jorge Semprún, Luis Buñuel, Fernando Fernán Gómez, Luis García Berlanga, Gonzalo Suárez, Francisco Rabal, Juan Marsé, etc.), y con otros menos conocidos, o que ya no suenan tanto (Jesús Franco, Eduardo García Maroto, Pere Portabella, Jerónimo Mihura, Manuel Mur Oti o Antonio Isasi-Isasmendi). A los que se unen conversaciones con personas dedicadas a otras facetas, distintas a la escritura o la dirección, como son Alberto Reig (director de NO-DO entre 1953 y 1962) o Pablo G. del Amo (montador cinematográfico).
Ediciones Cátedra: 2022. 432 páginas, 19,95 €.


 

Linterna mágica

Ingmar Bergman

"Cuando yo nací en el mes de julio de 1918 mi madre tenía la gripe, mi estado general era malo y me hicieron un bautizo de urgencia en el hospital. El viejo médico de cabecera vino un día de visita, me miró y dijo: Este se está muriendo de hambre". 

Así comienza “La linterna mágica”, las primeras memorias de Ingmar Bergman publicadas en 1987. Este libro, más que una autobiografía o unas memorias al uso, es una verdadera obra de autor, a la altura del genio sueco, en la que de forma conmovedora y sincera confiesa cómo a muy temprana edad el miedo se instaló en su alma, cómo descubrió deslumbrado el cine, a qué problemas tuvo que enfrentarse como artista y realizador, cómo amó, las mujeres a las que más quiso y cómo la figura del padre, pastor luterano, marcó gravemente toda su existencia y, en gran medida, también su obra. 

Ahora contamos con una nueva edición de estas apasionantes memorias, publicadas en 1988 por primera vez en España, y cuyas sucesivas ediciones estaban todas descatalogadas. Tusquets Editores: 2022. 320 páginas, 21 €



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