lunes, 24 de octubre de 2022

Festival de Cine Fantástico de SITGES 2022


Un filme bélico finlandés ambientado en la Segunda Guerra Mundial, “Sisu”, de Jalmari Helander, ha ganado el premio al mejor largometraje en el Festival de Cine Fantástico de Sitges (2022 Sitges Film Festival), que ha tenido lugar del 6 al 16 de octubre de 2022.

 

El filme ganador ha conseguido también los premios a la mejor interpretación masculina (Jorma Tommila), mejor fotografía (Kjell Lagerroos) y mejor música (Juri Seppä y Tuomas Wäinölä). Se da la circunstancia de que Helander triunfa en Sitges de nuevo tras ganar ya hace 12 años con “Rare exports”.

 

“Sisu”, palabra que expresa coraje, estoicismo, agallas en finés y alude al carácter nacional de resistencia, narra cómo después de años de búsqueda en vano, Aatami Korpi finalmente encuentra el tesoro de su vida, un generoso botín de oro. Intentará llevarlo de los páramos de Laponia a la ciudad, en un viaje a través del desierto ocupado por las tropas alemanas.

 



Ti West ha recibido el premio al mejor director por “Pearl”, y Mia Goth, coguionista además de protagonista del mismo filme, el de mejor interpretación femenina.

 

La película surcoreana de acción y monstruos “Project wolf hunting”, de Kim Hong-sun, ha obtenido el premio especial del jurado y una mención especial a mejores edición de sonido, montaje y coreografía de especialistas de escenas peligrosas. También se lleva mención especial la directora de “Nightsiren”, Tereza Nvotová, “por su elegancia a la hora de representar la caza de brujas en nuestros días”, dicha mención incluye, además, a las actrices Natalia Germani y Eva Mores. “Nightsiren” ha obtenido, además, el Méliès d’Argent a mejor película.

 

La también finlandesa “Ego”, de la directora Hanna Bergholm, ha logrado el premio a los mejores efectos especiales, ex aequo con “Irati”, del alavés Paul Urkijo, que ha logrado también el premio del público.

 


El jurado ha premiado asimismo ex aequo por mejor guion “Increíble pero cierto” y “Fumar provoca tos”, las dos de Quentin Dupieux. Otros dos premios se lleva Michelle Garza por “Huesera”, a la mejor película iberoamericana y a la dirección novel. Por su parte, el jurado crítico ha considerado “Something in the dirt”, de Justin Benson y Aaron Moorhead, mejor título a concurso de la sección oficial

 

El jurado ha estado formado por el director William Lustig, la escritora Mariana Enríquez, Christophe Mercier (antiguo vicepresidente de Fox Searchlight Europe), la actriz Susanne Wuest y la programadora Heidy Honeycutt.

 

Mònica Garcia, directora general de la Fundació Sitges que organiza el festival, ha considerado que ha sido una edición de récord: “Estamos en un 10,5% por encima de la asistencia habitual en un festival prepandemia, sin restricciones”, ha explicado. “Este récord se traduce en un 6,3% más de recaudación por encima de la media”.

 

El Palmarés de la Sección Oficial en competición:

 

  • Mejor película de la SOFC: «Sisu», Jalmari Helander.
  • Premio especial del Jurado: «Project Wolf Hunting», Kim Hong-sun.
  • Mejor interpretación femenina: Natalia Germani & Eva Mores, «Nightsiren» (mención especial) / Mia Goth, «Pearl» (premio)
  • Mejor dirección: Tereza Nvotová, «Nightsiren» (mención especial) / Ti West, «Pearl» (premio).
  • Mejor interpretación masculina: Jorma Tommila, «Sisu».
  • Mejor guión ex-aequo: Quentin Dupieux, «Fumer fait tousser» & «Incroyable mais vrai».
  • Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje: «Project Wolf Hunting» (mención especial) / «Irati» & «Ego (Hatching)» (ex-aequo).
  • Mejor música: Juri Seppä & Tuomas Wäinölä, «Sisu».
  • Mejor fotografía: Kjell Lagerroos, «Sisu».



No hay comentarios:

Publicar un comentario