Antes del furor por el
género del true crime estuvo Jessica Fletcher. La detective cautivó
durante 12 años a las audiencias televisivas de todo el mundo con Murder,
She Wrote. Sin importar si la conocían como Se ha escrito un crimen,
como la llamaban en España, o con su nombre latinoamericano, Reportera del
crimen, Angela Lansbury fue el amable rostro que enganchó a millones a los
misterios y la pasión por resolver 286 crímenes en lo que fue un fenómeno de la
pequeña pantalla desde mediados de los años 80.
Se ha escrito un crimen
fue uno de los programas estelares de la cadena CBS. La serie se mantuvo entre
las más vistas desde 1984, consolidando a Lansbury como uno de los rostros más
populares de la televisión. De forma paradójica, la actriz, nacida en Londres
en 1925, nunca obtuvo un premio por su actuación como Fletcher, una escritora y
detective aficionada de formas impecables que ataba los cabos junto a la
audiencia. Estuvo nominada al Emmy en la categoría de Mejor Actriz 12 años
consecutivos, de 1985 a 1996. En todas salió con las manos vacías de la gala de
los premios de la academia de televisión.
Lansbury también estuvo
nominada al Oscar en tres ocasiones, todas en la categoría de actriz
secundaria. La tercera fue por The Manchurian Candidate (El mensajero del
miedo), un celebrado thriller político de 1962 en el que exprisioneros de
la guerra de Corea son reprogramados para formar parte de una conspiración
comunista en Estados Unidos. Lansbury interpretaba a la madre de uno de los
militares, Raymond Shaw (Laurence Harvey), en un reparto que contaba con Frank
Sinatra y Janet Leigh. Lansbury consideraba esta cinta, dirigida por John
Frankenheimer, su mejor trabajo para la pantalla grande. En 2014 recibió un
Oscar honorario por su trayectoria.
Lansbury fue hija de la
también actriz Moyna MacGill y nieta de George Lansbury, dirigente del Partido
Laborista entre 1932 y 1935. Su abuelo materno fue director de la casa de ópera
en Belfast. Su padre murió de cáncer cuando tenía nueve años, y se mudó junto a
su madre a Irlanda. En 1940, durante la II Guerra Mundial, la familia, que
incluía otros hermanos gemelos, emigró a Estados Unidos. Se establecieron en
Nueva York y Angela recibió una beca para estudiar interpretación. Con 16 años
y concluidos los estudios, llegó junto a su madre a Los Ángeles.
Pocos años después, con
solo 19 años Lansbury participó en su primera película, Luz que agoniza
(1944), dirigida por George Cukor, por la que fue nominada al Oscar a la mejor
actriz de reparto. Suele decirse que fue el escritor de esta película, John Van
Druten, fue quien la descubrió, abriendo la puerta a una trayectoria de más de
70 años que sumaría 36 películas y otras tantas decenas de series. Louis B.
Mayer, la todopoderosa cabeza del estudio MGM, pidió que le ofrecieran un
contrato después de ver la prueba de pantalla de la joven de actriz. “Tiene
talento”, dijo el ejecutivo. Luz que agoniza, con Charles Boyer e Ingrid
Bergman, se ha convertido con los años en un clásico. En los últimos años,
además, ha servido para acuñar un término que define una forma de hostilidad en
las relaciones personales modernas. Un año después, en 1945, volvió a ser
incluida en la categoría de actriz de reparto por su papel en El retrato de
Dorian Gray, de Albert Lewin.
En la pantalla, Lansbury
se acostumbró a interpretar a mujeres mucho mayores. En 1961, por ejemplo,
encarnó a la madre de Elvis Presley en Amor en Hawai, a pesar de que
solo tenía 10 años más que el rey del rock, quien tenía 26 años entonces. Estar
anclada a este tipo de papeles estuvo cerca de descarrilarla de uno de sus
mayores éxitos.
En 1966, con 40 años,
Lansbury logró un papel en la obra de teatro Mame, la adaptación musical
de un popular libro de Patrick Dennis sobre su excéntrica tía. Los productores
de la obra de Broadway dudaron en otorgarle el rol porque estaban cansados de
verla interpretar “a la madre de todo el mundo”. La suerte estuvo de su lado y
así pudo conocer otro tipo de éxito, uno donde sí fue reconocido por sus pares.
Logró con la obra su primer premio Tony, el reconocimiento para las tablas. Y
también del público. Cuando la obra se montó en Los Ángeles, la actriz recibió
una ovación de 20 minutos, de acuerdo a su biografía, escrita por el crítico
Rex Reed. “Quiero todo el glamour que haya. He estado hambrienta por él”, dijo
a la revista Life tras el éxito.
Fue en los musicales
donde cosechó un enorme éxito. Después del premio de Mame llegaron
cuatro estatuillas más: en 1969 por Dear World, en 1975 por Gypsy,
en 1979 por Sweeney Todd y en 2009 por Blithe Spirit. En 2014,
con 88 años de edad, Lansbury volvió a las tablas londinenses, impulsada por el
éxito que le dio esta última obra. La de Noël Coward le sirvió para cerrar casi
medio siglo de ausencia en el West End. En 2017, la actriz participó en la
miniserie de tres episodios Mujercitas. Y puso voz a personajes de
animación en películas como La bella y la bestia, donde interpreta a la
señora Potts, y Anastasia.
Angela Lansbury se casó
con 19 años con el actor Richard Cromwell, que la abandonó a los pocos meses y
que reconoció después que era homosexual. En 1949, se casó con el actor Peter
Shaw, con quien tuvo dos hijos y una larga relación que se extendió por 30
años. Shaw, quien murió en 2003, abandonó la actuación y se convirtió en
representante de estrellas como Robert Mitchum y Katherine Hepburn. En 2017, la
actriz fue muy criticada por unas declaraciones sobre el acoso machista, según
ella sacadas de contexto, en las que insinuó que el hecho de que las mujeres
traten de ser más atractivas las pone en riesgo de sufrir acoso sexual.
Lansbury desmintió que aquellas palabras fueran una justificación y se mostró
destrozada por los ataques que recibió.
Lansbury falleció en Los
Ángeles el 11 de octubre de 2022 mientras dormía, según confirmó su familia.
“Solo cinco días antes de cumplir 97 años″, indica el comunicado redactado por
sus tres hijos, Anthony, Deidre y David (hijo del primer matrimonio de su
segundo esposo).
Filmografía esencial.
·
1944: Luz de gas; Fuego de juventud.
·
1945: El retrato de Dorian Gray.
·
1946: The Harvey girls; The hoodlum saint.
·
1947: Till the clouds roll by; The private
affaires of Bel Ami; If winter comes.
·
1948: El estado de la unión; Los tres
mosqueteros; Tenth avenue angel; Sansón y Dalila.
·
1949: El Danubio rojo.
·
1951: Red lady.
·
1952: Mutiny.
·
1953: Remains to be seen.
·
1954: A life at stake.
·
1955: A lawless street; The purple mask.
·
1956: The court jester; Please murder me.
·
1958: El largo y cálido verano; Mamá nos
complica la vida.
·
1959: Summer of the seventeenth doll.
·
1960: The dark at the top of the stairs;
Escándalo en la corte.
·
1961: Amor en Hawai; Los cuatro jinetes del
Apocalipsis.
·
1962: Su propio infierno; El mensajero del
miedo.
·
1963: Amor prohibido.
·
1964: El irresistible Henry Orient; Dear
heart.
·
1965: La historia más grande jamás contada;
Harlow; Moll Flanders; La mujer sin rostro.
·
1970: Something for everyone; Corrupción de
una familia.
·
1971: La buja novata.
·
1978: Muerte en el Nilo.
·
1979: Alarma en el expreso.
·
1980: El espejo roto.
·
1982: El último unicornio.
·
1983: The pirates of Penzance.
·
1984: En compañía de lobos.
·
1991: La bella y la bestia (voz).
·
1997: Anastasia (voz).
Vamos a disfrutar viendo
una actuación de la gran Angela Lansbury donde nos canta el tema que ella popularizó
de la película de Disney “La bella y la bestia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario