viernes, 2 de septiembre de 2022

La fotógrafa de Monte Verità (Stefan Jäger, 2021)

 

Título original: Monte Verità. Dirección: Stefan Jäger. País: Suiza. Año: 2021. Duración: 116 min. Género: Drama.

Guión: Kornelija Naraks. Música: Volker Bertelmann. Fotografía: Daniela Knapp. Montaje: Noemi Katharina Preiswerk. Producción: Katrin Renz.

Fecha del estreno: 5 Agosto 2022 (España)

 

Reparto: Maresi Riegner, Max Hubacher, Julia Jentsch, Hannah Herzsprung, Joel Basman, Philipp Hauß, Daniel Brasini, Tiana Distefano, Alina Distefano, Eleonora Chiocchini, Michael Finger.

 

Sinopsis:

En 1906 una joven madre, Hanna, no quiere más que liberarse de su papel burgués y sus limitaciones sociales. Huye al sanatorio Monte Verità, donde, rodeada de la naturaleza idílica del cantón del Tesino y dedicándose en cuerpo y alma y con valentía al arte, se enfrenta a una dolorosa decisión. ¿Podrá volver con su familia sin renunciar a sí misma?.

 

Comentarios:

Toda película debiera de aspirar a que cuando extiende su mapa tenga en él al menos un punto de interés, y esta que firma el suizo Stefan Jager contiene dos muy macizos y asentados: una mujer y un lugar. El lugar es Monte Verità, en el cantón de Tesino, cercano a Ascona y al lago Maggiore, donde a principios del siglo pasado se dieron los primeros síntomas de una comuna 'hippie' y se reunieron allí artistas, locos, psiquiatras, pintores, poetas, adoradores de la contracultura y del naturismo, y hay registros fotográficos de muchos de ellos (de Herman Hesse en pelotas, por ejemplo). No se tiene certeza de quién hizo todo aquel material fotográfico, pero esta película proporciona una versión o ficción: la mujer que realmente la protagoniza, Hanna, que escapó de su condición burguesa como esposa y madre y se instaló allí para curarse de su enfermedad de asma, o sea, falta de aire en su vida.

Maresi Riegner conjuga el verbo apasionar sin que se le mueva una ceja, pero se hace entender como alma femenina trasteada por el marido, la sociedad, la medicina y el golpetazo de la complicada ‘libertad’.

La descripción del lugar y sus habitantes y la descripción de esa mujer son los dos puntos de interés de la película, en especial este último pues la actriz Maresi Riegner conjuga el verbo apasionar sin que se le mueva una ceja, pero se hace entender como alma femenina trasteada por el marido, la sociedad, la medicina y el golpetazo de la complicada ‘libertad’.

El director recurre, mediante un montaje peculiar, a que los tiempos, los efectos, las causas y sentimientos no atiendan a lo lineal de la lógica narrativa, sino que se expresen mezclados (y con cierto desaliño de personajes y situaciones) para producir impresión y emociones generales. Las dos fotografías son espléndidas, la del lugar y la que se sugiere en el interior de la cabeza de Hanna, cuyo contenido y propósito es la parte de mayor intriga de la película. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario