Título original: Monte Verità. Dirección: Stefan Jäger. País: Suiza. Año: 2021. Duración: 116
min. Género: Drama.
Guión: Kornelija Naraks. Música: Volker Bertelmann. Fotografía: Daniela Knapp. Montaje: Noemi Katharina Preiswerk. Producción: Katrin Renz.
Fecha del estreno: 5 Agosto 2022
(España)
Reparto: Maresi Riegner, Max
Hubacher, Julia Jentsch, Hannah Herzsprung, Joel Basman, Philipp Hauß, Daniel
Brasini, Tiana Distefano, Alina Distefano, Eleonora Chiocchini, Michael Finger.
Sinopsis:
En 1906 una joven madre, Hanna, no quiere más que liberarse de su papel burgués y sus limitaciones sociales. Huye al sanatorio Monte Verità, donde, rodeada de la naturaleza idílica del cantón del Tesino y dedicándose en cuerpo y alma y con valentía al arte, se enfrenta a una dolorosa decisión. ¿Podrá volver con su familia sin renunciar a sí misma?.
Comentarios:
Toda película debiera de
aspirar a que cuando extiende su mapa tenga en él al menos un punto de interés,
y esta que firma el suizo Stefan Jager contiene dos muy macizos y asentados:
una mujer y un lugar. El lugar es Monte Verità, en el cantón de Tesino, cercano
a Ascona y al lago Maggiore, donde a principios del siglo pasado se dieron los
primeros síntomas de una comuna 'hippie' y se reunieron allí artistas, locos,
psiquiatras, pintores, poetas, adoradores de la contracultura y del naturismo,
y hay registros fotográficos de muchos de ellos (de Herman Hesse en pelotas,
por ejemplo). No se tiene certeza de quién hizo todo aquel material
fotográfico, pero esta película proporciona una versión o ficción: la mujer que
realmente la protagoniza, Hanna, que escapó de su condición burguesa como
esposa y madre y se instaló allí para curarse de su enfermedad de asma, o sea,
falta de aire en su vida.
Maresi Riegner conjuga el
verbo apasionar sin que se le mueva una ceja, pero se hace entender como alma
femenina trasteada por el marido, la sociedad, la medicina y el golpetazo de la
complicada ‘libertad’.
La descripción del lugar
y sus habitantes y la descripción de esa mujer son los dos puntos de interés de
la película, en especial este último pues la actriz Maresi Riegner conjuga el
verbo apasionar sin que se le mueva una ceja, pero se hace entender como alma
femenina trasteada por el marido, la sociedad, la medicina y el golpetazo de la
complicada ‘libertad’.
El director recurre,
mediante un montaje peculiar, a que los tiempos, los efectos, las causas y
sentimientos no atiendan a lo lineal de la lógica narrativa, sino que se
expresen mezclados (y con cierto desaliño de personajes y situaciones) para
producir impresión y emociones generales. Las dos fotografías son espléndidas,
la del lugar y la que se sugiere en el interior de la cabeza de Hanna, cuyo
contenido y propósito es la parte de mayor intriga de la película. (Oti
Rodríguez Marchante)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario