miércoles, 28 de septiembre de 2022

Cadejo Blanco (Justin Lerner, 2021)

 

Título original: Cadejo Blanco. Dirección: Justin Lerner. País: Guatemala. Año: 2021. Duración: 125 min. Género: Drama, Thriller.

Guión: Justin Lerner. Música: Jonatan Szer. Fotografía: Roman Kasseroller. Producción: La Danta Films, Imperative Entertainment, 30West, Cine Caribe.

Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga 2022.

Fecha del estreno: 16 Septiembre 2022 (España).

 

Reparto: Karen Martínez, Rudy Rodriguez, Pamela Martínez, Brandon López, Juan Pablo Olyslager, René Guirola Patzán.

 

Sinopsis: 

Tras la desaparición de su hermana, Sarita, una chica de clase trabajadora de Ciudad de Guatemala, viaja a la ciudad costera de Puerto Barrios para hacerse amiga de Andrés, el peligroso exnovio de su hermana, e infiltrarse en su pandilla, convencida de que tiene algo que ver. Con una determinación inquebrantable por descubrir la verdad, Sarita se involucra cada vez más con Andrés y el mundo implacable de su pandilla.

 

Comentarios: 

La búsqueda que vertebra la propuesta argumental de Cadejo blanco puede entenderse también como una operación de rescate y, quizá, como la manifestación de una necesidad de venganza. Su protagonista es una joven cuya hermana ha desaparecido y que, convencida de que el peligroso exnovio de la chica tiene algo que ver en ello, decide infiltrarse en la banda criminal a la que él pertenece con el fin de encontrar respuestas; lo que no es capaz de entender en ese momento es que, por complicada y arriesgada que la entrada en una de esas organizaciones pueda parecer, la salida de ellas lo es mucho más.

Sirviéndose de las interpretaciones de los actores -la mayoría sin experiencia previa, y algunos de ellos verdaderos miembros de bandas- como de los diálogos que salen de sus bocas, el director Justin Lerner logra convertir ‘Cadejo blanco’ en un retrato rotundamente verista de la vida en la ciudad guatemalteca de Puerto Barrios, pero al mismo tiempo maneja herramientas dramáticas propias de géneros como el thriller criminal y hasta el western. Combinando todos esos elementos, la película propone una reflexión compleja sobre la lógica que rige el funcionamiento de las bandas callejeras en Guatemala, huyendo de maniqueísmos y dotando de gran capacidad para generar empatía a unos personajes que tienen motivos para sentirse legitimados a ejercer la violencia criminal. (Nando Salvà)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario