domingo, 11 de septiembre de 2022

¡Dolores, guapa! (Jesús Pascual, 2021)

 

Título original: ¡Dolores, guapa! Dirección: Jesús Pascual. País: España. Año: 2021. Duración: 108 min. Género: Documental.

Guión: Jesús Pascual. Montaje: Jesús Pascual, Antonio Bonilla. Diseño gráfico: Antonio Bonilla. Música: Álvaro Romero (saeta), Bronquio. Tatuaje: Jorge Fernández JLR. Auxiliar de edición de sonido: Álvaro Lara. Asistencia en rodaje: Javier Bazán, Rafael Garhés. Producción: Antonio Bonilla y Antonio Rosa Lobo.

Premio Mejor Película en sección “Panorama andaluz” del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2021).

Fecha del estreno: 20 Mayo 2022 (España)

 

Sinopsis:

Las imágenes y tradiciones de base religiosa atraviesan las vidas de todas las personas que habitan Sevilla. Históricamente, también los mariquitas de la ciudad las han asimilado desde su infancia y a través de ellas han ido armando espacios de encuentro y códigos propios. En la actualidad, nuevas identidades disidentes siguen respondiendo a estas tradiciones: participan o se alejan, continúan lo que existe o lo transforman. Esta película mira a esas tradiciones desde una perspectiva siempre relegada injustamente a los márgenes..

 

Comentarios:

Con las entradas agotadas en todas sus sesiones, la película de no ficción ¡Dolores, guapa!, dirigida por Jesús Pascual (Alcalá de Guadaíra, 1997), fue uno de los títulos más comentados del 18º Festival de Cine Europeo de Sevilla, en cuya sección Panorama Andaluz se coronó: su jurado le concedió el premio a la Mejor Película “por su combinación de frescura y solidez, y por proponer una nueva mirada a la Semana Santa de Sevilla, que consigue trascender lo local y lo religioso”.

Ciertamente este documental subtitulado orgullosamente “Historias maricas en la Semana Santa de Sevilla” muestra algo que hasta ahora conocían bien sus vecinos, pero de lo que no se hablaba en público, mucho menos delante de una cámara: cómo participa, de forma activa y apasionada, el colectivo LGTBIQ+ en las cofradías, las procesiones y toda la puesta en escena de la Semana Santa más famosa, teatral y arrebatada del mundo. Así, Pascual entrevista a personas que, desde la infancia, han sentido un brutal fervor por la Macarena, una virgen a la que consideran una segunda madre o incluso una pop star, al mismo nivel que Madonna.

Porque no todo es fe en la paradójica y dual Semana Santa sevillana: en sus atiborradas procesiones se codean todas las clases sociales, creencias y opciones sexuales… aunque, como comenta alguien en este documental, alguna vez se escuchen comentarios homófobos; pero el espíritu festivo –con sus comilonas, flirteos y regueros de alcohol– impregna un acontecimiento sólo amargado por la nunca bienvenida lluvia.

Entender la Semana Santa sevillana en toda su magnitud y cómo influye poderosamente en la población hispalense desde la niñez queda plasmado en momentos únicos de esta ópera prima, cuando retrata cómo hasta algunos niños locales prefieren construir pequeños y domésticos pasos procesionales con los que jugar en lugar de hacerlo con coches, balones o muñecas. Film dividido en fragmentos dedicados a distintos personajes parlantes (presentados con su nombre, edad, profesión, barrio y hermandad a la que pertenecen), sirve de hilo conductor la narración de la vida, obra y travesuras de Antonio, la famosa Palomita de San Gil, quien a sus 88 años recuerda sus amores, fiestas y travestismos en una ciudad que ha pecado de todo menos de aburrida.

Tampoco aburre este interesante documental antiplumofobia que toma su título de un vídeo que se hizo viral en 2019, donde unos jóvenes gays lagrimaban mientras aplaudían y piropeaban a la virgen de su barrio. ¡Dolores, guapa! les coloca en el lugar que merecen, sin ocultamientos ni vergüenza, dando así volumen y luz a muchas voces casi calladas… aunque en las procesiones esas mismas gargantas expresen sus amores a las figuras santas a grito pelado, entre la multitud y a plena luz del día. (Alfonso Rivera)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario