miércoles, 7 de septiembre de 2022

Tenor (Claude Zidi Jr., 2022)

 

Título original: Tenor. Dirección: Claude Zidi Jr. País: Francia. Año: 2022. Duración: 100 min. Género: Comedia dramática.  

Guión: Claude Zidi Jr., Raphaël Benoliel, Cyrille Droux. Fotografía: Laurent Dailland. Música: Laurent Perez del Mar. Producción: Firstep Productions, C-Star-1, Studiocanal, C8 Films, Canal+, Ciné+.

Fecha del estreno: 9 Junio 2022 (España)

 

Reparto: Mohammed Belkhir, Michèle Laroque, Guillaume Duhesme, Maëva El Aroussi, Samir Decazza, Marie Oppert, Louis de Lavignère, Stéphane Debac, Oscar Copp, Roberto Alagna, Doudou Masta, Rachid Guellaz.

 

Sinopsis:

Mientras trabaja a tiempo parcial como repartidor de sushi, Antoine, un joven aspirante a rapero de los suburbios de París, conoce a la Sra. Loiseau, una eminente profesora de la Ópera de París. Asombrada por el talento del joven, ella lo introduce en el mundo de la ópera y le ofrece un puesto como alumno suyo. Temiendo que no le entiendan, Antoine, lo oculta a sus amigos y familiares pero esta doble vida lo agobia... En algún lugar entre la dorada y encorsetada clase alta parisina, y los duros suburbios en los que creció, Antoine tendrá que encontrar su propia voz.

 

Comentarios:

La estructura, el cuerpo, su tejido argumental y los propósitos de esta película le resultarán al espectador tan familiares como una velada navideña, lo cual no le impedirá al que pruebe suerte con ella deleitarse con su cualidades y con todo lo que tiene de agradable y de historia de superación. Hay dos buenos personajes principales, un joven rapero con voz excepcional y una prestigiosa profesora de bel canto que ve sus posibilidades e intenta 'educarlo' como alumno suyo. Personajes que están muy bien armados por quienes los interpretan, Mohamed Belkhir, un célebre rapero y 'youtuber' francés que quedó finalista en ese programa de 'La Voz', y Michéle Laroque, veterana actriz francesa con un atractivo y una clase descomunales.

Y además de estos detalles, está el de escuchar algunas de las arias de ópera que gustan incluso a los que detestan la ópera. Y, en fin, no se pueden alabar ni la originalidad de las soluciones de guion ni una dirección de Claude Zidi Jr. especialmente brillante, pero sí la gracia en el encontronazo cultural y estético del mundo operístico con el rapero y vacilón, y la vergüenza que pasa el personaje de Belkhir por salir de la calle y el chunda-chunda y meterse en los salones. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario