jueves, 28 de julio de 2022

Slalom (Charlène Favier, 2020)

 

Título original: Slalom. Dirección: Charlène Favier. País: Francia. Año: 2020. Duración: 92 min. Género: Drama.

Guión: Charlène Favier. Música: Alexandre Lier, Sylvain Ohrel, Nicolas Weil. Fotografía: Yan Maritaud. Producción: Mille et Une Productions.

Nominada a Mejor Ópera Prima en los Premios César 2021.

Fecha del estreno: 11 Marzo 2022 (España).

 

Reparto: Noée Abita, Jérémie Rénier, Catherine Marchal, Muriel Combeau, François Godart.

 

Sinopsis:

Liz, de 15 años, ha sido aceptada en una de las escuelas de esquí más prestigiosas de toda Francia, en un aislado pueblo de los Alpes, dónde deberá vivir alejada de su familia y amigos. Liz compensa su falta de experiencia con una rebeldía innata que llama la atención de Fred, un ex campeón que decide acogerla bajo su manto para entrenarla de forma estricta y llevarla a lo más alto del podio. Pronto, empezará para ella una dura carrera que pondrá al límite su capacidad física y emocional.

 

Comentarios:

"Tal vez solo le interese porque estoy ganando carreras, pero es la primera vez que alguien se interesa por mí. Me gusta. No me importa el resto". Hoy en día, las demandas del deporte de alto rendimiento arrojan muy rápidamente a los jóvenes con potencial a una espiral de preprofesionalización que es peligrosamente precoz, a una edad entre la infancia y la edad adulta en la que uno carece de orientación y puede ser fácilmente manipulado por sueños de gloria y emociones fuertes. En esa zona gravitan entrenadores que se vuelven casi como gurús, algunos de ellos amplificando su influencia sin dudarlo, llegando incluso a abusar sexualmente de los jóvenes atletas bajo su cuidado, como las noticias han confirmado tristemente varias veces en los últimos años y en varios deportes. Este es el tema explorado en la ficción por Slalom, el debut en el largometraje de la directora francesa Charlène Favier, galardonada con el sello de la Selección Oficial Cannes 73 y presentada en el Marché du Film Online.

"Nadie te dará un viaje fácil aquí". Con 15 años y solo 1,60 m. de altura, Lyz (Noée Abita) ha sido seleccionada en la sección de estudios de esquí de la escuela secundaria Bourg-Saint-Maurice y se une a un pequeño equipo entrenado por Fred (Jérémie Renier), un entrenador muy ambicioso ("tenemos que darlo todo, para superarnos, para no tener miedo, nuestro objetivo son los Juegos Olímpicos") con discursos intransigentes ("cuanto más te rompe, cuanto más lo escuches y mejor te vuelvas"). Sesiones de entrenamiento en pistas de esquí, en la piscina, en la pista de atletismo, pero también electro-culturismo, complementos alimenticios para la ganancia muscular, análisis de rendimiento en repetición de video, depilación de esquí: Lyz lo da todo por su pasión y la victoria pronto llega a su camino, incluso un título de campeona francesa. Pero cuanto más gana la joven, en su relativa soledad (su madre ha encontrado un trabajo en Marsella y su padre vive lejos), mayor es la presión y más se centra Fred en ella y en su intimidad ("tenemos que programar su entrenamiento después de su ciclo menstrual"). Y una noche, borracha de éxito, la entrenadora cruza una línea prohibida, una primera agresión sexual que perturba profundamente a Lyz, ya confundida entre su deseo adolescente de ser amada y su posición como víctima de un pervertido manipulador que procederá a ir aún más lejos...

Uno de los grandes activos del Slalom es sin duda la originalidad y la gran credibilidad del guión escrito por Charlène Favier y Marie Talon, su inmersión detallada en la fábrica de campeones sintiéndose muy realista (el sacrificio de una juventud "normal", la violencia hecha al cuerpo para hacerlo más fuerte, las relaciones competitivas, esquiar en el límite más cercano posible a una caída donde el cuerpo y la velocidad se convierten en uno, los logotipos, los patrocinadores, las rivalidades latentes entre los clubes y la Federación, etc.). A eso se suma la escalofriante historia de los mecanismos del agarre del abusador, una rotación tóxica entre la dureza y la bondad que la ambigua Jérémie Renier interpreta a la perfección, junto a la excelente Noée Abita que pinta un retrato muy justo de una adolescente atrapada por la oscuridad mientras persigue sus sueños de éxito, y que necesita encontrar una manera de escapar de su amo-depredador. (Fabien Lemercier)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario