sábado, 9 de julio de 2022

Allanamiento de morada (Mateo Gil, 1998)



Título original: Allanamiento de morada. Dirección: Mateo Gil. País: España. Año: 1998. Duración: 16 min. Género: Drama, Cortometraje.

Guión: Mateo Gil. Fotografía: Ángel Yebra. Montaje: Luis Villar. Sonido: Nacho Royo. Música: Alejandro Amenábar. Dirección artística: Laura López. Producción: César Martínez Herrada, Bruno Estrada.

Mención Especial en el Festival de Málaga 1998.

 

Reparto: Eduardo Noriega (Simón Romero), Petra Martínez (Rosa Martín), Pepón Nieto (Pablo Gómez), Margot Lago (voz de Margarita López).

 

Sinopsis:

Dos empleados de la empresa “Harte”, dedicada a la venta de enciclopedias a domicilio, van a la caza de su nueva víctima.

 

Comentarios:

El canario Mateo Gil se dio a conocer a la sombra de Alejandro Amenábar, al firmar junto a éste los guiones de 2 películas emblemáticas del cine español: Tesis (1996) y Abre los Ojos (1997).

Mateo Gil ya había realizado en 1998 dos cortometrajes, Antes del beso (1993) y Soñé que te mataba (1994) y probablemente su momentáneamente aparcada ambición de dirigir le llevó a continuar con este corto tras el espaldarazo recibido junto a Alejandro Amenábar.

Posteriormente ha dirigida varios largometrajes, como Nadie conoce a nadie (1999) y Blackthorn (Sin destino) (2010). Ganó un Premio Goya al Mejor Corto de ficción por Dime que yo (2010)

Allanamiento de morada presenta una sola localización, tres actores de altura y un magnífico guión. El resultado de este trabajo de Mateo Gil es sorprendente. Real como la vida misma, Mateo Gil nos relata el proceder de miles de comerciales sin escrúpulos que pululan por las barriadas obreras a la caza y captura de pobres víctimas, allanan sus moradas y les dan el sablazo. No falta ni sobra nada en esta historia que te mantiene en vilo durante algo más de un cuarto de hora. Sorprendente es saber la escasez de medios con la que ha contado Mateo Gil para realizar el corto y cómo lo ha resuelto a base de gran ingenio.

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario