lunes, 11 de julio de 2022

Canallas (Daniel Guzmán, 2022)

 

Título original: Canallas. Dirección: Daniel Guzmán. País: España. Año: 2022. Duración: 96 min. Género: Comedia.  

Guión: Daniel Guzmán. Fotografía: Ibon Antuñano. Música: Vicente Ortiz Gimeno. Sonido: Daniel de Zayas. Diseño de producción: Juanan López. Producción: Movistar Plus+, El Niño Producciones, La Canica Films, ZircoZine. Distribuidora: Movistar Plus+, Universal Pictures.

Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga 2022.

Fecha del estreno: 1 Abril 2022 (España)

 

Reparto: Joaquín González, Luis Tosar, Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Miguel Herrán, Antonio Durán, María Jesús Hoyos, Gerard Torres, Carlos Olalla, Brenda Gonzalez.

 

Sinopsis:

Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio, mientras que Joaquín se ha convertido en un importante empresario. O eso cree él. A sus 47 primaveras sigue viviendo en Orcasitas, en casa de Esther, su madre, junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yó, y Chema, su hermano, soldador y maestro ¨Wing-chun¨. Joaquín vive en un 9ºB, a nueve pisos de su realidad, y un día recibe la notificación del juzgado informándoles del embargo de la casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló. Intentará conseguir el dinero necesario para evitar el desahucio, pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria. Los tres amigos iniciarán entonces una aventura desesperada para solucionar el problema, arrastrando con ello a toda la familia.

 

Comentarios:

Contra los límites del humor, humor a campo abierto, y contra las bromitas y las pieles sensibles, una torrentera de frescura en las varias acepciones de la palabra, con unos personajes que deambulan por Orcasitas, pero que no desentonarían entre rinconetes y buscones por el Patio de Monipodio, de tan pícaros y tan de medio pelo, y a la mayoría de ellos les ponemos cara, pues los interpretan actores como Daniel Guzmán, Luis Tosar o Luis Zahera, pero el que amontona buena parte de la sorpresa es Joaquín González, casi nuevo en el Patio pero con una soltura, unas trazas y un palabreo que, cuando te aclimatas a él, solo puedes reírte a grifo abierto.

La segunda película que dirige Daniel Guzmán (la primera fue ‘A cambio de nada’) tiene dos intenciones claras: describir un mundo entre quevediano y valleinclanesco y divertir a lo bruto y mucho.

Tres amigos del barrio y de toda la vida, ya adultos que han recorrido infantilmente ese trayecto que lleva desde la travesura a los lindes de la delincuencia pícara e infructuosa y para los que tener proyectos y planes es solo el anuncio de que doblarán sus problemas y aumentarán su indigencia económica.

Sobre la feliz descripción que hace Guzmán, y que más que social es deslumbrante y salvaje, planean los dibujos personales, las relaciones de amistad y los muy complejos y divertidos lazos familiares: en la casa y entorno de Joaquín están, además de sus dos ‘amigos’, la madre, mujer de una pieza; el hermano, soldador y maestro del wing-chung, arte marcial de eficacia relativa, y la hija, campeona de yoyó. Interpretados con esa técnica del ‘soy yo mismo’ por Esther Álvarez, Brenda González y Chema González, y para añadir lija a lo rugoso de las situaciones, la insólita y marciana presencia de Jacinto, el pretendiente de la madre, al que le da una superlativa gracia y vida de extrarradio Víctor Ruiz.

Aunque lo descriptivo sería suficiente para celebrar la película, hay además un argumento que consiste en verlos moverse y canallear entre sus planes para hacerse ricos, que naturalmente son más estrambóticos que ellos mismos (¡la dentadura de Hitler!) y les proporcionan la ocasión de meterse más vacío en el bolsillo, además de al espectador. En fin, una película que se disfruta en sus contradicciones, tan llena de malicia y sin malicia, tan salvaje como inocente y tan extremadamente divertida como profundamente atribulada. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario