sábado, 16 de julio de 2022

El pájaro de la felicidad (Pilar Miró, 1993)

 

Título original: El pájaro de la felicidad. Dirección: Pilar Miró. País: España. Año: 1993. Duración: 119 min. Género: Drama.

Guión: Mario Camus. Fotografía: José Luis Alcaine. Música: Jordi Savell. Montaje: José Luis Matesanz. Vestuario: Javier Artiñano. Sonido: Carlos Feruolo. Productores Ejecutivos: José Luis Olaizola, Rafael Diaz-Salgado. Jefe de Producción: Juan Carlos Caro. Operador: Julio Madurga. Dirección Artística: Felix Murcia. Maquillaje: José Antonio Sánchez. Ayudante de Dirección: David Martínez. Producción: José Luis Olaizola.

Presentada en la sección oficial “Una cierta mirada” del Festival de Cannes 1993. Goya 1993 a la Mejor Fotografía.  

Fecha del estreno: 5 mayo 1993 (España).

 

Reparto: Mercedes Sampietro (Carmen), Aitana Sánchez-Gijón (Nani), José Sacristán (Eduardo), Carlos Hipólito (Enrique hijo), Lluis Homar (Fernando), Daniel Dicenta (Enrique), Mª Carmen Prendes (madre), Jordi Torras (padre), Asunción Balaguer (señora rica), Ana Gracia (chica de la agencia), Eulalia Ramón (Elisa), Antonio Canal (Sergio), Diego Carvajal (Mauro), Felipe Vélez (asaltante).

 

Sinopsis:

Carmen, una mujer dedicada a la restauración de obras de arte, sufre un ataque sexual poco después de reencontrarse con su único hijo. Pero el trastorno psicológico que ella sufre no afecta al hombre con quien vive. Hondamente decepcionada, decide emprender por su cuenta un viaje al pasado.

 

Comentarios:

Pilar Miró no niega que el protagonista de su película El pájaro de la felicidad esté basado en ella, pero tampoco lo afirma. "Da igual el personaje que sea, hombre o mujer, siempre dirán que en el fondo soy yo. Y no lo niego". Su filme, incluido en la sección Un certain regard del Festival de Cannes, narra cómo una mujer decide, al llegar su madurez, asumir la soledad y tomarla como una elección esperanzadora y no como un castigo.

"El guión de El pájaro de la felicidad lo escribió Mario Camus para él hace 10 años. Cuando yo pensé en recuperarlo, trabajé sobre él y lo llevé a mi terreno, pero a grandes rasgos no lo cambié", señaló Pilar Miró, que comenzó en 1976 su carrera cinematográfica con el largometraje La petición, estudió derecho, periodismo y cine, fue directora general de Cinematografía en noviembre de 1982 y directora general de RTVE durante casi tres años. "Las ligeras alusiones políticas al desencanto que hay en la historia ya estaban hace 10 años; lógicamente, entonces hablaban de otras cosas y actualizarlas ha sido muy fácil", continuó Miró, que prepara el montaje de la ópera Otelo y que tiene dos proyectos de película, entre ellos un filme basado en la novela del presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina Tu nombre envenena mis sueños. "Aunque, es un proyecto a largo plazo, estoy en ello. Es una película de época difícil de preparar". En El pájaro de la felicidad la actriz Mercedes Sampietro es Carmen, una restauradora de éxito que, al llegar a la madurez, decide huir lejos de su rencoroso hijo, su pragmático compañero, su ex marido y sus padres. Sola, se instala en una casa del desierto de Almería, donde aparecerá un profesor de literatura afincado desde hace años en EE. UU., la joven nuera de la mujer y su nieto. "Es una película reflexiva, intimista y melancólica, que insiste en el tempo interior", explica Aitana Sánchez-Gijón, que interpreta a la nuera.

"La soledad es algo sobre lo que hay que aprender a moverse", dijo Pilar Miró. "Pero debe ser una elección voluntaria y no algo que decidan los demás. Elegir la soledad es algo que llegado un momento todo el mundo se plantea, algunos lo llevan a cabo y otros no".

"No me duele que esta película no vaya a la sección oficial a concurso", dice Miró en referencia al Festival de Cine de Cannes, que ha seleccionado el filme para Un certain regard. "Con ir a la oficial me conformo, "Pero sí me duele que ninguna película española esté representada en el concurso". Entre las referencias del filme, la más acentuada es la que se hace al escritor Ángel González y su libro La palabra sobre la palabra. "Leí en un periódico una entrevista con Ángel González y las cosas que contaba definieron el personaje del profesor de literatura interpretado por José Sacristán". (Elsa Fernández-Santos)

 


El pájaro de la felicidad (1993) es el séptimo largometraje dirigido por la prolífica Pilar Miró. Cuenta con guión de Mario Camus y con un elenco de actores de renombre que dan vida a una historia de redescubrimiento personal. Esta película explora la soledad y las relaciones personales desde el punto de vista de una mujer determinada, madura y fuerte que busca reorganizar su vida tras una experiencia traumática que la lleva a replantearse su situación. El filme nos muestra la vida de Carmen (Mercedes Sampietro), una mujer que disfruta del éxito en lo profesional pero que no es capaz de tomar las riendas de su vida personal. A través de planos largos y de una banda sonora que goza del mismo protagonismo que cualquiera de los personajes, la película nos adentra en un viaje hacia lo desconocido en busca de la felicidad y el autodescubrimiento. La vida de Carmen da un vuelco cuando va a cenar a casa de su hijo Enrique (Carlos Hipólito), con quien no mantiene relación desde hace años y donde conoce a su nieto y a su nuera, Nani (Aitana Sánchez-Gijón). Tras la visita, Carmen es asaltada en la calle por tres hombres que abusan de ella sexualmente y le roban el coche. Esa noche se presenta como un punto de inflexión en su vida y toma la decisión de cambiar de aires, renegociar sus prioridades y buscar en la soledad aquello que la haga feliz. Encontrará ese lugar que le proporcione paz y tranquilidad en las costas de Almería, un paisaje que se nos muestra de forma magnífica a través de la excelente fotografía de la que hace alarde la película. Este espacio idílico que Carmen ha encontrado y esa deseada soledad en la que creía que hallaría la felicidad se ven truncados por dos personajes que serán finalmente centrales en su proceso de autoconocimiento y la ayudarán a renegociar su visión de las relaciones personales. Su tira y afloja con Eduardo (José Sacristán) y la inesperada visita de su nuera Nani y su nieto cambian completamente la situación de Carmen que lucha por mantener su individualidad e independencia mientras intenta gestionar estas nuevas relaciones personales. (Carla Suárez)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario