miércoles, 20 de julio de 2022

Introduction (Hong Sang-soo, 2021)

 

Título original: Inteurodeoksyeon (Introduction). Dirección: Hong Sang-soo. País: Corea del Sur. Año: 2021. Duración: 66 min. Género: Drama.

Guión: Hong Sang-soo. Fotografía: Hong Sang-soo. Música: Hong Sang-soo. Producción: Jeonwonsa Film. Distribuidora: Capricci Films, Cinema Guild.

Oso del Plata al Mejor Guión en el Festival de Cine de Berlín 2021.

Fecha del estreno: 11 Marzo 2022 (España)

 

Reparto: Shin Seok-ho, Park Mi-so, Kim Min-hee, Kim Young-ho, Seo Young-hwa, Cho Yun-hee, Ye Ji-won, Ha Seong-guk, Gi Ju-bong.

 

Sinopsis:

Youngho navega entre su sueño de convertirse en actor, sus dilemas amorosos y las expectativas de sus padres: un acupuntor de prestigio con quien mantiene una relación distante, y una madre inquieta que le anima a centrarse en su carrera. Cuando su novia Juwon decide viajar a Berlín para estudiar diseño de moda, Youngho la sorprende con una visita.

 

Comentarios: 

En el cine de Hong Sang-soo las emociones discurren entre finas y agridulces variaciones. Movimientos en apariencia ligeros y transparentes, construidos desde lugares serenos y cotidianos. Capas de vida narradas a partir de espacios, rostros y diálogos en las que lo importante se confunde con lo intrascendente. Hong persigue lo que no se ve a través de un preciso trabajo de improvisación con los actores. Con la herramienta de un guion que se aleja de lo convencional, con secuencias escritas muchas veces en la madrugada previa al rodaje, el director, guionista y, en esta ocasión, también cámara, despliega las partes en busca de ese destello de aparente baja intensidad que compacta sus historias. Esos breves y milagrosos encuentros que se repiten a lo largo de una filmografía que ya suma 25 películas.

Introduction, última miniatura de uno de los miembros más destacados de la nueva ola del cine coreano, no escapa a ese modus operandi: la búsqueda de la emoción a través de sus derivas menos estridentes. En esta ocasión, con un guion premiado en el festival de Berlín, el recurso onírico del blanco y negro y la capacidad de síntesis de su formato favorito, una hora de metraje. Hong presenta un cuadro en el espectador sigue los pasos de un aspirante a actor perdido entre una novia que se instala en Berlín, un padre médico acupuntor que parece pasar por un mal momento y una madre que se ha instalado en la atalaya de un hotel costero. No pasa nada y pasa de todo en este fino hilo narrativo en el que se cruzan personajes de los que sabemos poco, pero lo poco que sabemos resulta extrañamente real y cercano.

La metodología de Hong está tan pegada a los espacios que rueda como a los intérpretes que habitan esos espacios: la consulta del médico, las calles solitarias, la playa y el restaurante con sus chupitos de soju. Fragmentos cotidianos que se van soldando unos a otros sin estridencias, dejando que el espectador también haga su trabajo. Con su personal sello de rápidos zooms y conversaciones filmadas de lado, el cineasta coreano bucea esta vez en el estado anímico de un chico que no acaba de crecer, una crisis de madurez de la que no parece del todo responsable. Solo por las sutiles variaciones que hace Hong en torno al poder de un abrazo merece la pena ver esta película, que quizá no alcanza la profundidad de La mujer que escapó ni captura la magia de un espacio como Grass, pero que nos conecta con el placer de mirar la vida despacio, sin más. (Elsa Fernández-Santos)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario