martes, 26 de julio de 2022

Mali Twist (Robert Guédiguian, 2021)

 

Título original: Mali Twist. Dirección: Robert Guédiguian. País: Francia. Año: 2021. Duración: 125 min. Género: Drama.

Guión: Robert Guédiguian. Música: Olivier Alary. Fotografía: Pierre Milon. Producción: Agat Films, Peripheria Productions, Karoninka.

Sección Oficial del Festival de Cine de Valladolid (SEMINCI 2021).

Fecha del estreno: 8 Julio 2022 (España).

 

Reparto: Stéphane Bak, Dioucounda Koma, Issaka Sawadogo, Alicia Da Luz Gomes, Bakary Diombera, Ahmed Dramé.

 

Sinopsis:

Ambientada en la Mali postcolonial de los años 60, cuando los jóvenes de Bamako bailan el rock and roll recién importado de Occidente y sueñan con una renovación política, 'Mali Twist' se centra en los personajes de Samba y Lara. Él es un joven socialista que se enamora de la enérgica Lara durante una de sus misiones en la selva. Para escapar de su matrimonio forzado, ella huye en secreto con él a la ciudad. Pero el esposo de Lara no lo permitirá y la Revolución pronto les acarreará dolorosas desilusiones mientras sueñan con un futuro juntos.

 

Comentarios: 

Robert Guédiguian es un director local y global. Rara vez sale de su Marsella natal a filmar y sin que esté frente a su cámara Arianne Ascaride, su esposa y gran actriz, y su equipo habitual de actores, como Jean-Pierre Darroussin o Gérard Meylan. Pero, en esta ocasión se ha ido a Mali y sin los suyos para contar una historia sobre el fin del colonialismo y principio del fracaso revolucionario. Es un cineasta que no necesita un 'travelling' para colar su ideología, pues está en cada rincón del plano, fijo o en movimiento, y su cine tuerce siempre y sin remisión a lo social, a lo popular y a lo populista.

En ‘Mali Twist’ hay unos personajes jóvenes, ilusionados, vitalistas y honrados que viven esos primeros años al independizarse de la República Sudanesa y del yugo francés, años sesenta, y que pronto cayó en las redes soviéticas.

Y entre esos jóvenes bailones, felices, sonrientes, está la pareja protagonista, Samba y Lara, que intentan compaginar la revolución con las tradiciones y las contradicciones, pues ella escapa de un matrimonio forzado. En fin, una historia bien llevada en su doble relato, el amor y la ideología, pero sobre todo filmada con un gusto hasta ahora no muy evidente en Guédiguian por la belleza del encuadre y la temperatura del plano, claramente influido por el escenario natural y por la vitalidad y colorido de las calles de Bamako.

La música sesentera, lo exótico de los lugares y personajes y lo dramático siempre pendiente de un hilo y en el terraplén de lo trágico colaboran a que resulte interesante, vistosa y hasta en algunos momentos conmovedora en su ímpetu juvenil por traducir los sueños en probables pesadillas. Está bien airearse, y que Guédiguian salga de Marsella, de Ascaride y de algunas otras ‘obligaciones’. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario