Título
original: Mali Twist. Dirección: Robert
Guédiguian. País: Francia. Año: 2021. Duración: 125 min. Género:
Drama.
Guión: Robert Guédiguian. Música: Olivier Alary. Fotografía: Pierre Milon. Producción:
Agat Films, Peripheria Productions, Karoninka.
Sección Oficial del
Festival de Cine de Valladolid (SEMINCI 2021).
Fecha del estreno: 8 Julio 2022 (España).
Reparto:
Stéphane Bak, Dioucounda Koma, Issaka
Sawadogo, Alicia Da Luz Gomes, Bakary Diombera, Ahmed Dramé.
Sinopsis:
Ambientada en la Mali
postcolonial de los años 60, cuando los jóvenes de Bamako bailan el rock and
roll recién importado de Occidente y sueñan con una renovación política, 'Mali
Twist' se centra en los personajes de Samba y Lara. Él es un joven socialista
que se enamora de la enérgica Lara durante una de sus misiones en la selva.
Para escapar de su matrimonio forzado, ella huye en secreto con él a la ciudad.
Pero el esposo de Lara no lo permitirá y la Revolución pronto les acarreará
dolorosas desilusiones mientras sueñan con un futuro juntos.
Comentarios:
Robert Guédiguian es un
director local y global. Rara vez sale de su Marsella natal a filmar y sin que
esté frente a su cámara Arianne Ascaride, su esposa y gran actriz, y su equipo
habitual de actores, como Jean-Pierre Darroussin o Gérard Meylan. Pero, en esta
ocasión se ha ido a Mali y sin los suyos para contar una historia sobre el fin
del colonialismo y principio del fracaso revolucionario. Es un cineasta que no
necesita un 'travelling' para colar su ideología, pues está en cada rincón del
plano, fijo o en movimiento, y su cine tuerce siempre y sin remisión a lo
social, a lo popular y a lo populista.
En ‘Mali Twist’ hay unos
personajes jóvenes, ilusionados, vitalistas y honrados que viven esos primeros
años al independizarse de la República Sudanesa y del yugo francés, años
sesenta, y que pronto cayó en las redes soviéticas.
Y entre esos jóvenes bailones,
felices, sonrientes, está la pareja protagonista, Samba y Lara, que intentan
compaginar la revolución con las tradiciones y las contradicciones, pues ella
escapa de un matrimonio forzado. En fin, una historia bien llevada en su doble
relato, el amor y la ideología, pero sobre todo filmada con un gusto hasta
ahora no muy evidente en Guédiguian por la belleza del encuadre y la
temperatura del plano, claramente influido por el escenario natural y por la
vitalidad y colorido de las calles de Bamako.
La música sesentera, lo exótico de los lugares y personajes y lo dramático siempre pendiente de un hilo y en el terraplén de lo trágico colaboran a que resulte interesante, vistosa y hasta en algunos momentos conmovedora en su ímpetu juvenil por traducir los sueños en probables pesadillas. Está bien airearse, y que Guédiguian salga de Marsella, de Ascaride y de algunas otras ‘obligaciones’. (Oti Rodríguez Marchante)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario