Compositor,
actor en ocasiones, y cantante tenor escocés nacido cerca de Glasgow, se dedicó
de lleno a la música de cine a partir de su encuentro con su amigo Kenneth
Branagh, con quien construyó una de las colaboraciones director-compositor más
extensas, prolíficas y célebres de la historia del cine.
Se
crío en el seno de una familia de trece hijos, donde la presencia de la música
era una constante ya que sus padres eran músicos. A los doce años comenzó a
tomar clases de piano con su hermana menor, para luego estudiar canto, música y
actuación en la Royal Scottish Academy of Music and Drama. Durante su educación
superior se relacionaría con distintos artistas de la escena británica como
Alan Rickman y el dramaturgo John Byrne, con quien debutaría como actor en The Slab Boys en 1974.
Tras
varios años como profesor de piano, se le presentó la oportunidad de componer
su primera partitura musical para una producción artística, sería en el teatro,
el musical Gasvegas en 1978. Repartió
su tiempo entre la actuación y la composición de música, dudando con cuál de
las actividades se quedaría. Musicalizó programas de televisión en Escocia y
apareció en breves papeles actuando en producciones televisivas e incluso tuvo
un papel de unos segundos en la exitosa Carros
de fuego (Chariots of Fire, Hugh Hudson, 1981).
Su
vida y su carrera darían un vuelco trascendental cuando se mudó a Inglaterra y
se cruzó con Kenneth Branagh, quien por aquellas épocas conformaba la Renaissance Theatre Company, una
compañía teatral dedicada a representar las obras de Shakespeare y otros
autores renacentistas. Doyle se unió a la compañía como actor, director musical
y compositor, forjando una entrañable amistad con Branagh y Emma Thompson, y a
partir de aquí se decidió a volcarse de lleno a la composición musical.
Su
debut en la música de cine no pudo ser más exitoso y prometedor. En 1989,
Kenneth Branagh encara su proyecto más ambicioso, la adaptación al cine de Enrique V de Shakespeare, tal como lo
había hecho su admirado Laurence Olivier en 1944. Sería la opera prima de
Branagh y la presentación de Patrick Doyle en la música cinematográfica.
Un
éxito arrollador que los lanzó a ambos a las puertas de Hollywood, e inició una
colaboración que jamás suspenderían. La partitura de Doyle contaría con un
valor agregado que le daba un prestigio adicional: la grabación fue conducida
por el renombrado Simon Rattle al frente de la City of Birmingham Symphony
Orchestra. Su tema principal denominado “Non Nobis Domine” ganó el premio Ivor
Novello al mejor tema musical del año y, curiosamente, el propio Doyle, en un
breve papel, es quien comienza a cantarlo en la película.
A
partir de allí, al inicio de la década del noventa, comienzan a lloverle
ofertas de trabajo. Compuso música para un película de piratas distribuida por
Disney, Shiprecked (1990), repitió
con Branagh en el thriller Morir todavía
(1991); iniciaría una fructífera relación con el director francés Régis
Wargnier con Indochina (1992) y Brian
De Palma le encargaría la música para Atrapado
por su pasado (Carlito’s Way, 1993).
Con
Branagh seguirían Mucho ruido y pocas
nueces, Frankenstein de Mary Shelley,
Hamlet, La huella, Jack Ryan:
Operación Sombra, Cenicienta, Asesinato en el Orient Express, El último acto,
entre otras, y entraría en el mundo Marvel con la banda sonora de Thor (2011) que dirigiera su amigo.
Le
pondría música a filmes de otros afamados directores como Robert Altman
(Gosford Park), Mike Newell (Into the West, Donnie Brasco), Garry Marshall
(East of Eden), Alfonso Cuarón (A Little Princess, Great Expectations), Ang Lee
(Sense and Sensibility), y el mencionado Regis Wargnier (Une femme francaise,
Est-Ouest, Man to Man, Plaga final, La ligne droite).
En
el género, digamos infantil, destacarían sus músicas para Nanny McPhee (2005) protagonizada por su amiga Emma Thompson, el
film de animación de la Warner Quest for
Camelot (1998), La isla de Nim
(2008), Igor (2008), Brave (Indomable) (2012) para Disney, y Cenicienta (2015) también para Disney y
dirigida por Branagh.
También
llegaría a la saga de Harry Potter reemplazando al maestro John Williams en Harry Potter and the Goblet of Fire
(2005) llevado por su amigo Mike Newell que la dirigió. En el cine fantástico
cuenta con Eragon (2006) film en el
que haría un excelente trabajo pese al fracaso comercial de la película, y El origen del planeta de los simios
(2011).
Doyle
sería nominado dos veces al Oscar, en 1996 por Sentido y sensibilidad y en 1997 por Hamlet, y también dos veces a los Golden Globes y a los Cesar, y
una vez al BAFTA. En 1997 le diagnosticaron leucemia, sobrellevando la
enfermedad y logrando su curación sin dejar de trabajar, mientras componía la
partitura para Quest for Camelot.
Patrick
Doyle ha compuesto varias piezas de concierto, entre ellas “Tam O Shanter”,
encargada por la Scottish Schools Orchestra Trust; “Corarsik”, compuesta para
el cumpleaños de Emma Thompson; “The Face In The Lake”, encargada por Sony y
narrada por Kate Winslet y “The Thistle and the Rose”, encargada por el
Príncipe Carlos en honor al 90º cumpleaños de la Reina Madre. Su suite de
concierto “Impressions of America” se estrenó mundialmente en julio de 2012 con
la National Schools Symphony Orchestra, de la que Patrick es patrono.
Sus Bandas Sonoras imprescindibles:
|
Finalizamos
recordando la escena en la que el propio Patrick Doyle comienza a cantar el
“Non Nobis Domine” en la película “Enrique V”. A disfrutarlo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario