Título
original: Mothering Sunday. Dirección: Eva
Husson. País: Reino Unido. Año: 2021. Duración: 110 min. Género:
Drama.
Guión: Alice Birch (basado en
una novela de Graham Swift). Fotografía:
Jamie Ramsay. Música: Rob Moose.
Producción: Number 9 Films, British
Film Institute, Film4 Productions, Lipsync Productions..
Fecha del estreno: 18 Febrero 2022
(España)
Reparto: Odessa Young, Josh
O'Connor, Colin Firth, Olivia Colman, Glenda Jackson, Sope Dirisu, Alfredo
Tavares, Caroline Harker, Forrest Bothwell, Deano Mitchison, Craig Crosbie,
Nathan Chester Reeve, Charlie Oscar, Sarita Gabony, Georgina Frances Hart.
Sinopsis:
30 de marzo de 1924,
Beechwood (Inglaterra). El matrimonio Niven, perteneciente a la aristocracia inglesa y que
ha perdido a sus hijos en la guerra, se prepara para celebrar el Día de la
Madre y el compromiso de Paul, el hijo de sus vecinos, con Emma Hobday. Los
Niven han dado el día libre a su criada, Jane Fairchild, huérfana de nacimiento
y, durante siete años, amante de Paul. Con la casa vacía, Paul y Jane se
encontrarán por primera vez en el dormitorio de Paul. La joven pareja dará
rienda suelta a la pasión clandestina sabiendo que la aventura llega a su fin y
que será su último día como amantes.
Comentarios:
Primavera en Beechwood es un interesante
drama sobre la herida de la Gran Guerra a través de una romántica historia de
amor entre una criada y un melancólico señorito. Un acercamiento al duelo
envuelto en el elegante aroma de una película de época pero desde el cuerpo de
dos amantes jóvenes marcados por el peso fúnebre de su entorno.
Después de su primer
largometraje, Bang Gang (2015), un
drama erótico sobre el sexo en la era milenial, y de la fallida Les filles du soleil (2018), la
directora francesa Eva Husson se adentra en la campiña inglesa para hablar de
la pérdida a través de la idealizada memoria de juventud de una criada que
acaba convertida en una escritora de éxito. Se trata de una adaptación de la
novela de Graham Swift El domingo de las
madres, con un reparto de lujo (Colin Firth, Olivia Colman, Glenda
Jackson…) en el que destacan Odessa Young y Josh O’Connor en la piel de los dos
amantes idealizados desde la memoria de ella.
La película se sitúa en
el último domingo de marzo de 1924, fecha en la que dos familias vecinas que
lloran a sus hijos muertos celebran el Día de la madre como si fuera un
funeral. Young y O’Connor representan con sus cuerpos blancos y desnudos la
vida que ya no volverá: ella trabaja para una de las familias rotas por el
dolor y él es el único superviviente entre los hermanos de la mansión vecina.
Narrada desde la mirada perspicaz y detallista de la joven criada, la película
funciona en su evocación del pasado a lo heritage
film, con sus preciosas mansiones, sus papeles de pared pintados y sus
juegos de té art decó, pero decae
cuando abandona el idilio entre los dos jóvenes, las diferencias de clase y el
ahogo existencial de dos familias en medio del verde paraíso inglés. Cuando la
cámara cruza ese umbral del recuerdo para narrar dramas posteriores, el relato
resulta caprichoso y solo la presencia de una anciana Glenda Jackson subsana su
anecdótica zona intermedia. (Elsa Fernández-Santos)
Recomendada (con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario