viernes, 1 de julio de 2022

Primavera en Beechwood (Eva Husson, 2021)

 

Título original: Mothering Sunday. Dirección: Eva Husson. País: Reino Unido. Año: 2021. Duración: 110 min. Género: Drama.  

Guión: Alice Birch (basado en una novela de Graham Swift). Fotografía: Jamie Ramsay. Música: Rob Moose. Producción: Number 9 Films, British Film Institute, Film4 Productions, Lipsync Productions..

Fecha del estreno: 18 Febrero 2022 (España)

 

Reparto: Odessa Young, Josh O'Connor, Colin Firth, Olivia Colman, Glenda Jackson, Sope Dirisu, Alfredo Tavares, Caroline Harker, Forrest Bothwell, Deano Mitchison, Craig Crosbie, Nathan Chester Reeve, Charlie Oscar, Sarita Gabony, Georgina Frances Hart.

 

Sinopsis:

30 de marzo de 1924, Beechwood (Inglaterra). El matrimonio Niven,  perteneciente a la aristocracia inglesa y que ha perdido a sus hijos en la guerra, se prepara para celebrar el Día de la Madre y el compromiso de Paul, el hijo de sus vecinos, con Emma Hobday. Los Niven han dado el día libre a su criada, Jane Fairchild, huérfana de nacimiento y, durante siete años, amante de Paul. Con la casa vacía, Paul y Jane se encontrarán por primera vez en el dormitorio de Paul. La joven pareja dará rienda suelta a la pasión clandestina sabiendo que la aventura llega a su fin y que será su último día como amantes.

 

Comentarios:

Primavera en Beechwood es un interesante drama sobre la herida de la Gran Guerra a través de una romántica historia de amor entre una criada y un melancólico señorito. Un acercamiento al duelo envuelto en el elegante aroma de una película de época pero desde el cuerpo de dos amantes jóvenes marcados por el peso fúnebre de su entorno.

Después de su primer largometraje, Bang Gang (2015), un drama erótico sobre el sexo en la era milenial, y de la fallida Les filles du soleil (2018), la directora francesa Eva Husson se adentra en la campiña inglesa para hablar de la pérdida a través de la idealizada memoria de juventud de una criada que acaba convertida en una escritora de éxito. Se trata de una adaptación de la novela de Graham Swift El domingo de las madres, con un reparto de lujo (Colin Firth, Olivia Colman, Glenda Jackson…) en el que destacan Odessa Young y Josh O’Connor en la piel de los dos amantes idealizados desde la memoria de ella.

La película se sitúa en el último domingo de marzo de 1924, fecha en la que dos familias vecinas que lloran a sus hijos muertos celebran el Día de la madre como si fuera un funeral. Young y O’Connor representan con sus cuerpos blancos y desnudos la vida que ya no volverá: ella trabaja para una de las familias rotas por el dolor y él es el único superviviente entre los hermanos de la mansión vecina. Narrada desde la mirada perspicaz y detallista de la joven criada, la película funciona en su evocación del pasado a lo heritage film, con sus preciosas mansiones, sus papeles de pared pintados y sus juegos de té art decó, pero decae cuando abandona el idilio entre los dos jóvenes, las diferencias de clase y el ahogo existencial de dos familias en medio del verde paraíso inglés. Cuando la cámara cruza ese umbral del recuerdo para narrar dramas posteriores, el relato resulta caprichoso y solo la presencia de una anciana Glenda Jackson subsana su anecdótica zona intermedia. (Elsa Fernández-Santos)

Recomendada (con reservas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario