lunes, 4 de julio de 2022

Elvis (Baz Luhrmann, 2022)

 

Título original: Elvis. Dirección: Baz Luhrmann. País: USA. Año: 2022. Duración: 159 min. Género: Drama, Musical.  

Guión: Jeremy Doner, Sam Bromell, Baz Luhrmann, Craig Pearce. (basado en una historia de Jeremy Doner, Baz Luhrmann). Fotografía: Mandy Walker. Música: Elliott Wheeler. Montaje: Matt Villa, Jonathan Redmond. Producción: Baz Luhrmann, Gail Berman, Catherine Martin, Patrick McCormick, Schuyler Weiss.

Sección Oficial (fuera de competición) del Festival de Cannes 2022.

Fecha del estreno: 24 Junio 2022 (España)

 

Reparto: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, David Wenham, Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery, Luke Bracey, Xavier Samuel, Kate Mulvany, Natasha Bassett, Charles Grounds, Leon Ford, Helen Thomson, Josh McConville, Adam Dunn, Kelvin Harrison Jr., Gareth Davies, Elizabeth Cullen, Melina Vidler, Yola, Christopher Sommers, Gary Clark Jr., Alton Mason, Shonka Dukureh, David Gannon, Shannon Sanders, Chaydon Jay.

 

Sinopsis:

La película explora la vida y la música de Elvis Presley a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker, su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el centro de ese periplo está Priscilla Presley, una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis.

 

Comentarios:

En 'Elvis' aparecen todas las situaciones y detalles esperados en un 'biopic' de Elvis Presley: su pasión por la música negra, las grabaciones en Sun Records, la fama, la rebeldía, la carga sexual, los conflictos con los sectores más puritanos, el servicio militar en Alemania, Priscilla Presley, Hollywood, los especiales televisivos, la jaula de oro en que se convirtió para él el Hotel Internacional de Las Vegas, la adicción a las pastillas y la muerte a los 42 años. Todo ello al estilo de Baz Luhrmann, más comedido que en 'Moulin Rouge', pero utilizando montajes de vértigo, pantallas divididas y mescolanzas musicales -la voz de Elvis confrontada a la del rapero Nardo Wick en 'In the ghetto'- para socavar los cimientos del filme biográfico tradicional.

Es también una película contada a través de la infamia del coronel Parker, el empresario que se lucró gracias a él y le explotó de por vida. El discurso resulta algo simple: la existencia de Elvis fue tan desgraciada por culpa de Parker, con el consentimiento del padre de Presley, que no sale mejor parado. "Sin mí no hubiera existido Elvis Presley", asegura Parker, que ni era coronel ni tenía la nacionalidad estadounidense. Un fraude que, por otro lado, a Luhrmann le sirve para discutir una sociedad fraudulenta. La escena con Elvis niño fascinado por una actuación de blues y una misa góspel, la provocadora actuación con el tema 'Trouble' -¡Elvis violentaba las leyes de la segregación bailando como un negro!- y la grabación del especial televisivo de 1968 son esos grandes momentos a los que Luhrmann nos tiene acostumbrados. (Quim Casas)

Recomendada (con reservas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario