domingo, 28 de junio de 2020

Matthias & Maxime (Xavier Dolan, 2019)


Título original: Matthias & Maxime. Dirección: Xavier Dolan. País: Canadá. Año: 2019. Duración: 120 min. Género: Drama.  
Guión: Xavier Dolan. Fotografía: André Turpin. Música: Jean-Michel Blais. Montaje: Xavier Dolan. Producción: Xavier Dolan, Nancy Grant.
Presentada en la sección oficial del Festival de Cannes 2019 y en la sección oficial del Festival de Gijón 2019.
Estreno en Sevilla: 19 Junio 2020

Reparto: Xavier Dolan (Maxime), Gabriel D'Almeida Freitas (Matthias), Pier-Luc Funk (Rivette), Antoine Pilon (Brass), Samuel Gauthier (Frank), Adib Alkhalidey (Shariff), Catherine Brunet (Lisa), Marilyn Castonguay (Sarah), Micheline Bernard (Francine), Anne Dorval (Manon), Harris Dickinson (McAfee).

Sinopsis:
Dos amigos de la infancia se besan como parte de la filmación de un cortometraje para la universidad. Tras el beso, ambos comienzan a preguntarse cuáles son sus auténticas preferencias sexuales, lo que pone en peligro la estabilidad de sus vínculos sociales.


Comentarios:
A estas alturas quizá se pueda decir que Xavier Dolan es el cineasta reputado del mundo con menos grandes películas. Es posible que solo una: la magnífica Laurence Anyways, del año 2012. El resto, con chispazos de genio, desiguales, rotundas, cargantes, redundantes, atractivas, decepcionantes. Tiene apenas 31 años, ocho largos en una década de trabajo y en el futuro hará hermosas y redondas obras de arte, pero su filmografía no para de crecer y cada nuevo eslabón sigue siendo un casi de manual. O algo peor. El último, Matthias & Maxime, acercamiento un tanto superficial al arquetipo de relación de amistad, y amor y deseo ocultos, entre dos amigos de la infancia, uno de ellos heterosexual de cara a la galería.
Con Dolan siempre cabe la pregunta de si no es mejor un momento sublime en una película irregular que un cúmulo de trabajos de perfecto modelaje pero fríos y perecederos. Y en esa duda se muestra este crítico, que tuvo el inolvidable privilegio de vivir en directo el instante del ya mítico cambio de formato de Mommy; inspiración que logró arrancar un aplauso espontáneo de la platea de especialistas en el Festival de Cannes de 2014 en medio de la proyección. Eso sí, antes de volver a sus habituales griteríos exacerbados entre madres delirantes e hijos masacrados, tan típicos y reiterativos en sus relatos. Y a los que vuelve también en los peores pasajes de Matthias & Maxime, que poco o nada aportan al núcleo de la historia de amor entre los amigos, muy bien interpretados por Gabriel D’Almeida Freitas y el propio Dolan, excelente actor.
Hay, como siempre en el joven director canadiense, bellísimas imágenes, un interesante tratamiento de la luz y precisos repertorios musicales. Pero también inexplicables detalles de puesta en escena, indignos de alguien de su valía, cuatro veces galardonado en Cannes, con Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Mommy y la notable Solo el fin del mundo. Y el mejor ejemplo son esos horrendos reencuadres con el zoom, hacia dentro y hacia fuera, recurso de mala serie de televisión de los inicios de este siglo, o la infantil actitud desplegada por sus treintañeros personajes, capaces de pelearse a voces y a tortas en una ingenua celebración de amigos, en un momento paradigmático del cine de Dolan. Sobre todo porque no queda claro que esté criticando su inmadurez, cuando es tan explícito en su diatriba con la siguiente generación, la de la veintena: “24.000 dólares al año en una escuela de cine para que hable como una pija y haga fotos del desayuno”.
Seguro que en ciertos ámbitos occidentales existen aún estos conflictos sobre la no asunción del deseo homosexual a estas edades, pero en el cine parece una película ya superada, como si llegara tarde: en el tiempo y en la hondura. (Javier Ocaña).
Recomendada (con reservas).


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