domingo, 7 de junio de 2020

Series de TV: Euphoria (2019)


Título original: Euphoria. Temporada: 1. Episodios: 8. Año: 2019. País: USA. Género: Drama. Estreno: 16 Junio 2019 (HBO).
Premio Satellite Awards 2019 a la Mejor Actriz en serie dramática (Zendaya).
Creator: Sam Levinson. Dirección: Sam Levinson, Augustine Frizzell, Pippa Bianco, Jennifer Morrison. Guión: Sam Levinson, Ron Leshem, Daphna Levin, Tmira Yardeni. Música: Labrinth, Gustave Rudman Rambali. Fotografía: Marcell Rév, Drew Daniels, Adam Newport-Berra. Producción: Tyler Romani, Philipp A. Barnett, Jamie Feldman.

Reparto: Zendaya (Rue Bennett), Maude Apatow (Lexi Howard), Angus Cloud (Fezco), Eric Dane (Cal Jacobs), Alexa Demie (Maddy Pérez), Jacob Elordi (Nate Jacobs), Barbie Ferreira (Katherine «Kat» Hernández), Nika King (Leslie Bennett), Storm Reid (Gia Bennett), Hunter Schafer (Jules Vaughn), Algee Smith (Christopher «Chris» McKay), Sydney Sweeney (Cassie Howard).

Sinopsis:
Rue es una joven de 17 años que vuelve de rehabilitación sin intención de mantenerse sobria. En una fiesta antes del comienzo del curso conoce a Jules, una chica recién llegada a la ciudad.... Euphoria es una reflexión sobre la adolescencia a través de un grupo de estudiantes de instituto que tienen que hacer frente a temas recurrentes de su edad como las drogas, el sexo, la violencia, los problemas de identidad, los traumas, las redes sociales, el amor y la amistad.
Episodio 1. Pilot
Episodio 2. Stuntin' Like My Daddy
Episodio 3. Made You Look
Episodio 4. Shook One Pt. II
Episodio 5. 03 Bonnie and Clyde
Episodio 6. The Next Episode
Episodio 7. The Trials and Tribulations of Trying to Pee While Depressed
Episodio 8. And Salt the Earth Behind You

Comentarios:
La primera temporada de Euphoria ha sido todo un viaje, una experiencia casi sensorial a través de los ojos de un grupo de jóvenes de 17 años para los que todo son preguntas y solo tienen una certeza: el presente. La serie creada por Sam Levinson ha revolucionado los dramas juveniles para alzar la voz de una generación perdida y extrema en busca de sí misma.
Euphoria habla de drogas, de sexo, de ansiedad, de problemas de identidad, del miedo a qué pensarán de mí los demás... Prioriza la forma por delante del contenido y consigue que eso juegue a su favor. Más allá de las escenas explícitas y excesivas que hicieron que se hablara de ella en el principio (como la ya famosa secuencia de los 30 penes del segundo capítulo), la serie encuentra su camino en una banda sonora y una apuesta estética potentísimas, con un uso de los colores, la luz y la cámara que le da un estilo inconfundible. 


El ritmo de Euphoria es el de la juventud, el de un viaje psicotrópico en el que lo mismo estás en lo más alto de la montaña rusa como te hundes en la más pura miseria. En esta primera temporada con un final abierto a tantas interpretaciones como espectadores tiene (y que seguirá con una segunda entrega ya confirmada), los comienzos de capítulos, que repasan a toda velocidad y con la narración en off de la protagonista la vida de los personajes centrales, han sido brillantes. Casi tanto como las interpretaciones, con una Zendaya sublime al frente.


El excelente cuarto capítulo, narrado a ritmo de thriller y rodado con enorme maestría, se queda grabado en la memoria, así como el final de temporada al más puro estilo videoclip interpretado por la propia Zendaya y del que no desvelaremos más para quien aún no lo haya visto y quiera hacerlo. Seguro que Euphoria no es para todos los públicos. Ni pretende serlo. Seguro que exagera, que la juventud de hoy no vive tan intensamente, ni se maquilla así, ni viste así. Pero sí se sufre así y se sueña así. Porque todos lo hicimos; de otra forma, a otro nivel, pero lo hicimos. La oscuridad de la serie se apodera del espectador que comienza el viaje desde la distancia y lo termina dejándose llevar de la mano de una de las propuestas más radicales y más originales del año 2019. (Natalia Marcos)
Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario