jueves, 11 de junio de 2020

Clint Eastwood, 90 años de una leyenda

Este pasado 31 de mayo, Clint Eastwood sopló las velas de su 90 cumpleaños, toda una vida dedicada, en gran parte, al mundo del cine donde ha participado como actor, director, productor y compositor musical. Gran seductor, casado dos veces y padre de ocho hijos, algunos de los cuales también se dedican al cine, su figura es inseparable de la historia del 7º arte.


Comenzó en la interpretación con una serie de pequeños e intrascendentes papeles en distintas producciones en las que recibió críticas por su rigidez y por pronunciar los diálogos entre dientes, características que luego han formado parte de su identidad como actor.

Ya con 28 años consiguió un papel secundario en la serie “Rawhide” (1.959-1.965) que se convirtió en un gran éxito y lo hizo conocido entre el público americano. Sin embargo, en 1.963, cansado del su rol de buenazo, aceptó el papel del antihéroe moralmente ambiguo, el Hombre sin Nombre, en una desconocida producción hispano-italiana, “Por un puñado de dólares” (1.964). Esta película dio origen al Spaguetti Westerns y convirtió a Eastwood en una estrella del cine. Sin embargo, los críticos fueron muy duros con este género y aquí comenzó la lucha de Clint por ganarse su respeto.


En 1.969 participó en el único musical de su carrera, “La leyenda de la ciudad sin nombre”, que tampoco tuvo éxito de crítica, aunque si fue nominada a un Globo de Oro. Ya en 1.970, Eastwood protagonizó junto a Shirley MacLaine otro Western, “Dos mulas y una mujer”, que, aunque otra vez fue acogida por la crítica con tibieza, actualmente está incluida por el New York Times entre las 1.000 mejores películas de la historia. También en 1.970 actuó en “Los violentos de Kelly”, última película en la que participó que no fuera producida por su propia productora, Malpaso.

En 1.971, “Escalofrío en la noche” supuso un punto de inflexión en su carrera ya que fue su primera película como director y recibió el aplauso de la crítica. Ese mismo año, rodó “Harry, el sucio” que resultó ser el comienzo de una saga de cinco largometrajes protagonizada por el duro policía, verdadero arquetipo del cine de acción.


Dentro también de la década de los 70 destacamos “Fuera de la ley” (1.976) y “Fuga de Alcatraz” (1.979), que fue su quinta y última colaboración con su amigo Don Siegel. Cabe resaltar qué en esta década, Eastwood rechazó el papel de James Bond porque creía que debía interpretarlo un actor inglés y el de Benjamin L. Willard en “Apocalypse Now” porque no le apetecía pasar varias semanas de  rodaje en Filipinas.

Dentro de la década de los 80 rodó “Impacto súbito”, cuarta entrega de la serie de “Harry, el sucio” que recoge una de las frases más famosas de la historia del cine: “Anda, alégrame el día”, que llegó a ser empleada por Ronald Reagan en un discurso. También destacamos “En la cuerda floja” (1.984) que cosechó gran éxito de crítica y público a pesar de estar calificada en la categoría de Solo para adultos; “El jinete pálido” (1.985), basada en otra película de 1.953, “Raíces profundas”, gracias a la cual el periodista Gene Siskel (Chicago Tribune) escribió que Eastwood se ganó el respeto como artista; y “El sargento de hierro” (1.986) que tuvo quejas del Departamento de Defensa de EEUU por su argumento.


Entre 1.988 y 1.992, Clint Eastwood experimento un parón en su carrera dedicándose a proyectos de menor envergadura. Su regreso al éxito fue con “Sin perdón” (1.992), con la que revisó nuevamente el género del western con tal éxito que consiguió los Oscar a mejor película y mejor director de ese año. En 1.995 estreno una de las películas más aplaudidas de su carrera, “Los puentes de Madison”, un drama romántico junto a la también icónica Meryl Streep. En 1.997 estreno “Poder absoluto” y “Medianoche en el jardín del bien y del mal”, ambas con críticas dispares y poco éxito comercial.

Damos un salto y destacamos que el 2.003 estreno “Mystic River”, drama sombrío en el que “solo” ejercía de director, que le llevó de nuevo al éxito. Al año siguiente, llegó a los cines “Million Dollar Baby” que le supuso reproducir el éxito de “Sin perdón”, ganando el Oscar a mejor película y mejor director.


En 2.006 dirigió dos películas centradas en La batalla de Iwo Jima (“Banderas de nuestros padres” y “Cartas desde Iwo Jima”), con puntos de vista contrapuestos sobre este momento histórico, que también fueron muy aplaudidas, especialmente la segunda.

La siguiente película que destacamos es “El intercambio” (2.008), que le dio numerosas nominaciones a premios. Ese mismo año,  tras cuatro sin actuar, volvimos a verlo ante la cámara en “Gran Torino”. Pero los que suponían que esta era su despedida como actor se equivocaban. Después de varias películas más como director, volvió a la interpretación con 82 años en “Golpe de efecto” (2.012) y con 88 en “Mula”.

Clint Eastwood parece incombustible y seguirá trayéndonos a los cines nuevos largometrajes, ya que él mismo nos dice: ”Todo el mundo se pregunta por qué sigo trabajando a esta edad. Sigo trabajando porque siempre hay nuevas historias. Mientras la gente quiera que se las cuente, lo seguiré haciendo”.


Mª del Carmen Santiago Rivas       



No hay comentarios:

Publicar un comentario