Título original: Magnificent Obsession. Dirección: Douglas Sirk. País: USA. Año: 1954. Duración: 108
min. Género: Melodrama.
Robert Blees, basado en
la novela de Lloyd C. Douglas (Guión),
Russell Metty (Fotografía), Frank
Skinner (Música), Milton Carruth (Montaje), Ross Hunter (Producción).
Nominada al Oscar 1954 a
la Mejor actriz (Jane Wyman).
Estreno en España: 5 Octubre 1954
Jane Wyman (Helen
Phillips), Rock Hudson (Bob Merrick), Barbara Rush (Joyce Phillips), Otto
Kruger (Edward Randolph), Agnes Moorehead (Enfermera Nancy Ashford), Gregg
Palmer (Tom Masterson), Sara Shane (Valerie), Paul Cavanagh (Dr. Giraud).
Sinopsis:
Bob Merrick, un joven
multimillonario, egoísta y engreído, sufre un accidente mientras conduce una
lancha motora. En el hospital le aplican provisionalmente el pulmón artificial
del doctor Phillips, pero desgraciadamente éste sufre un ataque repentino y
muere. Su viuda Helen descubre entonces que está completamente arruinada, a
pesar de que los honorarios que percibía su marido eran muy elevados. La razón
es que él, sin que ella lo supiera, repartía el dinero, de manera anónima y
altruista, entre los necesitados. A partir de ese momento, una serie de
extrañas circunstancias mantendrán unidos a Helen y Bob, a pesar de tener
caracteres muy distintos.
Comentarios:
Aunque hay críticos que
consideran esta película de Douglas Sirk, realizada en 1954, como una de las
más curiosas de su filmografía, el autor no se entusiasmó con ella. La decisión
de rodarla partió de la actriz Jane Wyman, que se encontraba entonces en el
cenit de su carrera (había interpretado ya a Belinda, la famosa muda violada por un desalmado), que se había
entusiasmado con Magnificent obsession,
la película que en 1935 había interpretado con éxito Irene Dunne bajo la
dirección de John M. Stahl sobre una novela de Lloyd Douglas.
La historia de una ciega
enamorada de un hombre alcohólico que sobrevive gracias a que su propio marido
perdió la vida, dejó aterrado a Douglas Sirk: "Es el libro más confuso que
puede imaginarse. Es tan abstracto en tantos aspectos que yo no veía la
posibilidad de hacer una película con él. No había visto la versión de Stahl y
sigo sin verla". Deprimido, creía el director que bajo un proyecto así
"íbamos a quedar enterrados", pero intuyó que Jane Wyman podía tener
razón "y que esta condenada historia sería un éxito". Lo fue; según
dice, "resultó durante años la película de mayor éxito de la productora
Universal".
A Sirk le atraía el tema
de la ceguera. Un desajuste extremadamente dramático, dice, que surge de que en
el mundo de la imagen se traten temas de personas que no pueden ver... pero
continúa siendo escéptico cuando habla de su Obsesión: "En Estados Unidos no pueden hacerse las películas
que uno quiere, sino sólo las que otros quieren hacer. En esas condiciones, lo
único que cabe es expresar una mayor o menor habilidad en la realización. Creo
que logré expresar una cierta ironía en Obsesión
por debajo de la superficie; no ironía en el sentido habitual de la palabra,
sino como elemento estructura, un elemento de antimonia".
De cualquier forma, es
una película menor, aunque "la historia menor es, con mucho, el mejor
material cinematográfico; incluso en el teatro no es la historia lo más
importante: es el lenguaje lo que cuenta. El lenguaje en el cine tiene que
ocupar la cámara y el montaje. Tienes que escribir con la cámara".
El crítico José Luis
Guarner considera que esta escritura de Sirk le ha convertido en el gran
especialista del drama romántico. "Gracias a su gran refinamiento visual,
su rigor en la construcción dramática y su flexible dirección de actores",
hasta el punto de otorgarle un "tono inconfundible, inútilmente imitado
por sus continuadores". (Diego Galán)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario