Título
original: Amsterdam. Dirección: David O. Russell. País: USA. Año: 2022. Duración: 134
min. Género: Drama, Policiaca.
Guión: David O. Russell. Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Emmanuel Lubezki. Producción:
20th Century Studios, Regency Television, Forest Hill Entertainment,
Canterbury Classic.
Fecha del estreno: 28 Octubre 2022 (España).
Reparto:
Christian Bale, Margot Robbie, John David
Washington, Alessandro Nivola, Anya Taylor-Joy, Andrea Riseborough, Chris Rock,
Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Robert De Niro, Taylor
Swift, Rami Malek, Timothy Olyphant, Zoe Saldana, Beth Grant, Colleen Camp, Ed
Begley Jr., Christopher Gehrman.
Sinopsis:
Epopeya romántica sobre
tres amigos que se ven envueltos en una de las tramas secretas más impactantes
de la historia de Estados Unidos.
Comentarios:
David O. Russell renueva
en ‘Ámsterdam’ sus repartos cosmopolitas y estelares habituales, su sello
distintivo desde hace dos décadas, aunque mantiene como cabeza de serie a
Christian Bale, con el que ya ha realizado tres películas contando esta –‘The
fighter’ y ‘La gran estafa americana’ son las anteriores–, las mismas que con
Bradley Cooper y con Jennifer Lawrence, substituidos aquí por los pujantes John
David Washington y Margot Robbie. Y si cito a tanta estrella es porque el cine
de Russell se ha acomodado a los repartos rutilantes como primer reclamo, y a
las historias más o menos enrevesadas como segunda tentación, aunque en el
fondo las tramas resulten bastante más sencillas y sean los sofisticados –y ya
repetitivos– mecanismos del relato los que las hacen tan complejas, cuando no
confusas.
Aquí se trata de una
mezcla de melodrama, intriga y ‘conspiranoia’ ambientada en el Nueva York de
entreguerras con tres personajes, dos amigos que se conocieron en el frente
europeo de la primera contienda mundial y la enfermera que cuidó de ambos,
enfrentados a asesinatos, dilemas, desapariciones y un gran complot político de
la extrema derecha estadounidense basado, parece ser, en hechos reales. Poco
importa que aquello ocurriera y la fidelidad a los hechos. Russell mueve los
hilos de su hiperbólica trama confiando en sus intérpretes, la reconstrucción
retro—pero nada esteticista– de la época y los vaivenes de un relato que a
ratos interesa, en otros desconcierta y en la parte final se acelera para
acabar explicándonos de manera reiterativa lo que ya hemos entendido a la
primera. (Quim Casas)
Recomendada (con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario