Conferencia ilustrada de Juan Bosco
Díaz Urmeneta “La pasión de Caravaggio según Derek Jarman: La figura y la obra
de Caravaggio en el umbral de una nueva época”.
Fecha: 19 de enero de 2016
Hora: 19,00
Lugar: CICUS (C/ Madre de Dios, nº 1)
Entrada libre hasta completar aforo
Juan Bosco Díaz-Urmeneta, profesor
titular de Historia y Teoría de las artes de la Universidad de Sevilla, crítico
y experto en arte contemporáneo, con larga experiencia en la dirección de
cursos y en el comisariado de exposiciones, colabora un año más con CICUS y con
la Asociación Cinematográfica Linterna Mágica en el análisis de una obra pictórica
a través de su plasmación cinematográfica. Si en años anteriores sus
intervenciones fueron sobre Jackson Pollock y Edward Hopper, en esta ocasión
reflexiona sobre la controvertida figura de Caravaggio a través del
largometraje que el británico Derek Jarman presentó en 1986: “Caravaggio”. El filme, una aproximación nada convencional
a la vida del pintor italiano, obtuvo el “Oso de Plata” en la XXXVI edición del
Festival de Berlín.
Fotograma de "Caravaggio" de Derek Jarkman |
Breve Biografía de
Caravaggio
Michelangelo Merisi nace en
Caravaggio. Quedó huérfano muy joven, por ello abandona su hogar para ir a
Milán. Allí pasó dificultades, pero esto no le impidió el ir abriéndose paso en
el campo de la pintura. Hacia 1589-1590 se traslada a Roma, aquí pasó verdaderas
calamidades hasta que en 1594 entró en uno de los mejores talleres, el taller
del Cavalier d´Arpino, el favorito de la curia papal. Su situación comenzó a
mejorar considerablemente. El taller estaba especializado en la pintura de
bodegones. Se sabe que Caravaggio permaneció unos 8 meses con el Cavalier
d´Arpino, pero luego montó su propio taller. Allí siguió realizando pintura
profana de pequeño formato que vendía gracias a un marchante que tenía un
negocio próximo a San Luis de los Franceses. El cardenal del Monte ve por
primera vez las obras de Caravaggio, quedando sumamente impresionado. Como
consecuencia, el cardenal se convierte en el protector de Caravaggio,
produciéndose así un cambio trascendental en la carrera del pintor. Entre 1595
y 1596 Caravaggio se traslada a vivir al palacio Madama, residencia del
cardenal. A partir de entonces le lloverán los encargos, algunos de la talla de
los demandados para decorar San Luis de los Franceses.
No todo fue un camino de rosas en la
vida de Caravaggio. Pronto las envidias de otros pintores comienzan a
acecharle. Esto unido a su carácter irascible hizo que tuviera que comparecer
en varios procesos. Un homicidio le obligó a huir a Génova, después volvería a
Roma con el apoyo de sus protectores, pero pronto sería desterrado de la ciudad
por un nuevo homicidio. A partir de entonces lleva una vida errante por
diversos puntos de la geografía italiana: Nápoles, Malta, Sicilia, Mesina,
Palermo... . A los 37 años muere en 1610 en Porto Ercole.
El tenebrismo fue iniciado en Italia
por Caravaggio. Él, de espíritu rebelde, se aleja de las convenciones
pictóricas en pro de un estilo personal. Caravaggio observa todo lo que le
rodea y ansía plasmarlo en sus obras de un modo fiel a la realidad. Se decanta
por el empleo de un foco de luz para ir moldeando plásticamente las figuras
representadas en su pintura. Por medio de hábiles golpes de luz sabe resaltar
las partes más elocuentes, mientras el resto permanece en penumbra. Se ha
hablado de luz de sótano y luz de bodega en referencia a este modo de
iluminación caravaggiesca que tanta influencia ejercería en el Barroco.
Las atmósferas de luz y tiniebla
envuelven escenarios muy realistas. Caravaggio se inclina por la representación
de los aspectos más crudos de la realidad. Este rasgo le fue muy criticado en
su tiempo, pues la sociedad no estaba preparada para aceptar algo tan
revolucionario. Hasta entonces lo que había primado era la idealización. Era
inconcebible el representar a personajes bíblicos despojados de toda
majestuosidad. Cuando Caravaggio eligió como modelo de María, en la Muerte de
la Virgen, a una mujer ahogada en el Tíber con el rostro hinchado y el vientre
abotargado, se consideró como burla al cristianismo.
El tenebrismo es una contribución
pictórica de trascendencia universal. A veces influye por completo, o sólo en
parte de la producción pictórica de autores como Guido Reni, Guercino,
Domenichino, Rembrandt, Zurbarán, Murillo o Velázquez.
La cena de Emaus (Caravaggio, 1601) |
Caravaggio
en el Cine
Se han realizado varias adaptaciones
cinematográficas de la vida del pintor. No obstante, la película más aclamada
sobre el pintor es claramente la obra de Derek Jarman.
Según Inmaculada Vico, a diferencia de las otras realizaciones, en
las que la vida y el contexto social de Caravaggio inspiraban las obras del
artista, aquí el proceso es totalmente inverso, Derek Jarman parte de las obras
para “reinventar” la vida del artista y construir así la trama de su película.
Este retrato de Caravaggio, mucho más personal, es trazado no en base a los
documentos sino a una interpretación libre de sus obras. El mismo Jarman afirmó
“La narratividad del film podría haber sido reconstruida a través de las noticias
que tenemos de las vidas de Caravaggio, jugando con los trazos del artista
maldito, escandaloso, que pinta personajes de la calle (…) Caravaggio el
maldito, el asesino. Pero el Caravaggio que a mí me interesaba era aquel de sus
cuadros, de su estudio, donde con los cuadros y modelos pasaba su vida. El film
es ficción, no es una película histórica y la ficción se basa en una lectura
atenta y profunda de sus cuadros”.
Jarman conocía las biografías del
pintor, basándose en las de la Bellori y Baglione pero sin dejar que éstas
predominaran sobre sus propias ideas, las cuales aparecen ampliamente
desarrolladas en el libro que publica ese mismo año sobre su película: Derek
Jarman, Derek Jarman’s Caravaggio, Thames and Hudson, London, 1986.
Sin embargo, la auténtica ruptura con
las anteriores producciones cinematográficas sobre Caravaggio fue la tensión
provocada por la introducción de elementos y detalles anacrónicos. En este
sentido se puede afirmar que tan anacrónica es la obra de Jarman como
anacrónico fue Caravaggio. En palabras de William Pencak, “Jarman inventa
situaciones y personajes y tropieza deliberadamente con anacronismos para
demostrar que el tiempo presente siempre influencia la historia pasada”.
Otro de los rasgos que diferencian la
obra de Jarman del resto de realizaciones sobre la vida del pintor es la visión
de un Caravaggio homosexual, acorde con algunas interpretaciones
contemporáneas. Ésta condición se convierte en el motor que impulsa la trama de
la obra, pues se basa en el triángulo amoroso que se establece entre el
artista, Ranuccio Tomassoni (Sean Bean) y Lena Antognetti (Tilda Swinton). El
resultado es un final trágico, en el que se mezclan “dolor y placer”, elementos
que Jarman consideraba fundamentales a la hora de entender la sexualidad.
Como la luz para Jarman era
fundamental, en el film aparecen aquellos elementos que explican el proceso de
construcción de la luz que Caravaggio usaba para darle a sus cuadros un efecto
dramático sin precedentes.
La estaticidad es un elemento que
destaca en la película, puesto que es más propio de una técnica pictórica que
cinematográfica.
Predomina el plano general, la visión
de conjunto y sólo posteriormente la cámara se acerca a los detalles, nos
muestra los rostros y expresiones de manera progresiva a través de planos
medios y primeros planos, de manera parecida a la actitud que el espectador
adopta a la hora de contemplar un cuadro.
El empleo del color en la película es
tan importante como la policromía de un lienzo. El tono que no aparece es el
azul, puesto que Caravaggio no lo usó casi nunca en sus cuadros y era el color
que para el cineasta representaba el veneno.
Por último, tal y como se observa en
la obra de Caravaggio, también en el largometraje los fondos se oscurecen
progresivamente a medida que avanzamos.Es decir, cuando Derek Jarman no
concibió su película desde una perspectiva histórica sino desde el espíritu
transgresor y revolucionario del artista.
The Calling of St Matthew (Obra e Caravggio) |
Estupenda tarde oyendo al profesor Diaz Urmeneta. La pintura y la vida de Caravaggio no dejan impasible a nadie.
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