martes, 19 de enero de 2016

La pasión de Caravaggio según Derek Jarman.



Conferencia ilustrada de Juan Bosco Díaz Urmeneta “La pasión de Caravaggio según Derek Jarman: La figura y la obra de Caravaggio en el umbral de una nueva época”.

Fecha: 19 de enero de 2016

Hora: 19,00

Lugar: CICUS (C/ Madre de Dios, nº 1)

Entrada libre hasta completar aforo

Juan Bosco Díaz-Urmeneta, profesor titular de Historia y Teoría de las artes de la Universidad de Sevilla, crítico y experto en arte contemporáneo, con larga experiencia en la dirección de cursos y en el comisariado de exposiciones, colabora un año más con CICUS y con la Asociación Cinematográfica Linterna Mágica en el análisis de una obra pictórica a través de su plasmación cinematográfica. Si en años anteriores sus intervenciones fueron sobre Jackson Pollock y Edward Hopper, en esta ocasión reflexiona sobre la controvertida figura de Caravaggio a través del largometraje que el británico Derek Jarman presentó en 1986: “Caravaggio”.  El filme, una aproximación nada convencional a la vida del pintor italiano, obtuvo el “Oso de Plata” en la XXXVI edición del Festival de Berlín.

Fotograma de "Caravaggio" de Derek Jarkman

Breve Biografía de Caravaggio
Michelangelo Merisi nace en Caravaggio. Quedó huérfano muy joven, por ello abandona su hogar para ir a Milán. Allí pasó dificultades, pero esto no le impidió el ir abriéndose paso en el campo de la pintura. Hacia 1589-1590 se traslada a Roma, aquí pasó verdaderas calamidades hasta que en 1594 entró en uno de los mejores talleres, el taller del Cavalier d´Arpino, el favorito de la curia papal. Su situación comenzó a mejorar considerablemente. El taller estaba especializado en la pintura de bodegones. Se sabe que Caravaggio permaneció unos 8 meses con el Cavalier d´Arpino, pero luego montó su propio taller. Allí siguió realizando pintura profana de pequeño formato que vendía gracias a un marchante que tenía un negocio próximo a San Luis de los Franceses. El cardenal del Monte ve por primera vez las obras de Caravaggio, quedando sumamente impresionado. Como consecuencia, el cardenal se convierte en el protector de Caravaggio, produciéndose así un cambio trascendental en la carrera del pintor. Entre 1595 y 1596 Caravaggio se traslada a vivir al palacio Madama, residencia del cardenal. A partir de entonces le lloverán los encargos, algunos de la talla de los demandados para decorar San Luis de los Franceses.
No todo fue un camino de rosas en la vida de Caravaggio. Pronto las envidias de otros pintores comienzan a acecharle. Esto unido a su carácter irascible hizo que tuviera que comparecer en varios procesos. Un homicidio le obligó a huir a Génova, después volvería a Roma con el apoyo de sus protectores, pero pronto sería desterrado de la ciudad por un nuevo homicidio. A partir de entonces lleva una vida errante por diversos puntos de la geografía italiana: Nápoles, Malta, Sicilia, Mesina, Palermo... . A los 37 años muere en 1610 en Porto Ercole.
El tenebrismo fue iniciado en Italia por Caravaggio. Él, de espíritu rebelde, se aleja de las convenciones pictóricas en pro de un estilo personal. Caravaggio observa todo lo que le rodea y ansía plasmarlo en sus obras de un modo fiel a la realidad. Se decanta por el empleo de un foco de luz para ir moldeando plásticamente las figuras representadas en su pintura. Por medio de hábiles golpes de luz sabe resaltar las partes más elocuentes, mientras el resto permanece en penumbra. Se ha hablado de luz de sótano y luz de bodega en referencia a este modo de iluminación caravaggiesca que tanta influencia ejercería en el Barroco.
Las atmósferas de luz y tiniebla envuelven escenarios muy realistas. Caravaggio se inclina por la representación de los aspectos más crudos de la realidad. Este rasgo le fue muy criticado en su tiempo, pues la sociedad no estaba preparada para aceptar algo tan revolucionario. Hasta entonces lo que había primado era la idealización. Era inconcebible el representar a personajes bíblicos despojados de toda majestuosidad. Cuando Caravaggio eligió como modelo de María, en la Muerte de la Virgen, a una mujer ahogada en el Tíber con el rostro hinchado y el vientre abotargado, se consideró como burla al cristianismo.
El tenebrismo es una contribución pictórica de trascendencia universal. A veces influye por completo, o sólo en parte de la producción pictórica de autores como Guido Reni, Guercino, Domenichino, Rembrandt, Zurbarán, Murillo o Velázquez.

La cena de Emaus (Caravaggio, 1601)


Caravaggio en el Cine   
Se han realizado varias adaptaciones cinematográficas de la vida del pintor. No obstante, la película más aclamada sobre el pintor es claramente la obra de Derek Jarman.
Según Inmaculada Vico,  a diferencia de las otras realizaciones, en las que la vida y el contexto social de Caravaggio inspiraban las obras del artista, aquí el proceso es totalmente inverso, Derek Jarman parte de las obras para “reinventar” la vida del artista y construir así la trama de su película. Este retrato de Caravaggio, mucho más personal, es trazado no en base a los documentos sino a una interpretación libre de sus obras. El mismo Jarman afirmó “La narratividad del film podría haber sido reconstruida a través de las noticias que tenemos de las vidas de Caravaggio, jugando con los trazos del artista maldito, escandaloso, que pinta personajes de la calle (…) Caravaggio el maldito, el asesino. Pero el Caravaggio que a mí me interesaba era aquel de sus cuadros, de su estudio, donde con los cuadros y modelos pasaba su vida. El film es ficción, no es una película histórica y la ficción se basa en una lectura atenta y profunda de sus cuadros”.
Jarman conocía las biografías del pintor, basándose en las de la Bellori y Baglione pero sin dejar que éstas predominaran sobre sus propias ideas, las cuales aparecen ampliamente desarrolladas en el libro que publica ese mismo año sobre su película: Derek Jarman, Derek Jarman’s Caravaggio, Thames and Hudson, London, 1986.
Sin embargo, la auténtica ruptura con las anteriores producciones cinematográficas sobre Caravaggio fue la tensión provocada por la introducción de elementos y detalles anacrónicos. En este sentido se puede afirmar que tan anacrónica es la obra de Jarman como anacrónico fue Caravaggio. En palabras de William Pencak, “Jarman inventa situaciones y personajes y tropieza deliberadamente con anacronismos para demostrar que el tiempo presente siempre influencia la historia pasada”.
 
Fotograma de "Caravaggio" de Derek Jarkman
Otro de los rasgos que diferencian la obra de Jarman del resto de realizaciones sobre la vida del pintor es la visión de un Caravaggio homosexual, acorde con algunas interpretaciones contemporáneas. Ésta condición se convierte en el motor que impulsa la trama de la obra, pues se basa en el triángulo amoroso que se establece entre el artista, Ranuccio Tomassoni (Sean Bean) y Lena Antognetti (Tilda Swinton). El resultado es un final trágico, en el que se mezclan “dolor y placer”, elementos que Jarman consideraba fundamentales a la hora de entender la sexualidad.
Como la luz para Jarman era fundamental, en el film aparecen aquellos elementos que explican el proceso de construcción de la luz que Caravaggio usaba para darle a sus cuadros un efecto dramático sin precedentes.
La estaticidad es un elemento que destaca en la película, puesto que es más propio de una técnica pictórica que cinematográfica.
Predomina el plano general, la visión de conjunto y sólo posteriormente la cámara se acerca a los detalles, nos muestra los rostros y expresiones de manera progresiva a través de planos medios y primeros planos, de manera parecida a la actitud que el espectador adopta a la hora de contemplar un cuadro.
El empleo del color en la película es tan importante como la policromía de un lienzo. El tono que no aparece es el azul, puesto que Caravaggio no lo usó casi nunca en sus cuadros y era el color que para el cineasta representaba el veneno.
Por último, tal y como se observa en la obra de Caravaggio, también en el largometraje los fondos se oscurecen progresivamente a medida que avanzamos.Es decir, cuando Derek Jarman no concibió su película desde una perspectiva histórica sino desde el espíritu transgresor y revolucionario del artista.

The Calling of St Matthew (Obra e Caravggio)

1 comentario:

  1. Estupenda tarde oyendo al profesor Diaz Urmeneta. La pintura y la vida de Caravaggio no dejan impasible a nadie.

    ResponderEliminar