Título original: La academia de las musas. Dirección: José Luis Guerín. País: España. Año: 2015. Duración: 92 min. Género: Drama, Docu-Drama. Guión: José Luis Guerín. Producción: José Luis Guerín. Coordinadora de
Producción: Núria
Esquerra Montaje: José Luis Guerín. Estreno en España: 1 enero 2016.
Intérpretes: Raffaele Pinto,
Emanuela Forgetta, Rosa Delor
Muns, Mireia Iniesta, Patricia Gil,
Carolina LLacher, Juan
Rubiño, Giulia Fedrigo, Giovanni Masia, Gavino Arca.
Sinopsis:
Un día, un profesor de filología se encuentra con que su mujer cuestiona
y critica el enfoque pedagógico de las clases que imparte en la "Academia
de las Musas" cuyo fin es regenerar el mundo a través de la poesía.
Raffaele Pinto |
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Celebramos el estreno en Sevilla de la película que obtuvo el Giraldillo
de Oro en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Estamos ante un destacado
cineasta español, ganador de importantes premios, como el Premio Especial del
Jurado en el Festival de San Sebastián por su documental “En construcción",
que también obtuvo el Goya al Mejor Documental. Otros títulos también
interesantes de Guerín son “Los motivos de Berta”, “Innisfree”, “En la ciudad
de Silvia”, etc. Según el propio director, esta nueva producción, a caballo
entre el documental y la ficción, es una película hija de la crisis y asumida,
es bella y tosca a la vez.
Universidad de Barcelona. Un profesor italiano imparte una clase en un
posgrado de Filología acerca de las musas y su influencia, particularmente en
la Divina Comedia, de Dante. Sus alumnos, y sobre todo sus alumnas, interactúan
mientras José Luis Guerín, creador de este fascinante experimento
cinematográfico, los filma con realismo, sin alharacas formales. Con la misma
naturalidad que llevó al director catalán a capturar la trascendente sencillez
del discurso social en la vida del barrio de “En construcción” (2001), la
cámara de “La academia de las musas”, su nuevo artefacto cultural, trasciende
hasta el milagro. Porque la teoría del profesor, poco a poco, va pasando a la
práctica: a través de conversaciones, de hechos, de miradas, de flirteos, de
acciones. Allí donde la palabra puede pasar a ser palabrería. ¿Es un
documental, una ficción? No importa, aunque dé la impresión de experimento
documental que se vuelve ficción para dar respuesta práctica a sus teorías.
En
esta insólita película sus criaturas reflexionan sobre el origen del amor, de
la palabra y del concepto; sobre su posible ascendencia económica, alrededor
del concepto de familia; sobre su probable fuente literaria ("El amor es
una invención de los poetas"), y sobre la influencia del entorno natural.
Unos hablan desde el púlpito (físico o mental), y otros ponen los puntos
prácticos sobre las íes, sobre todo la esposa del profesor o el joven de
Internet, cuando habla del amor (¿ficticio?) como utilización mutua basada en
la necesidad. Y, aunque no se hable de ello, el lenguaje corporal acaba
mandando: el de los ojos, el de las manos y la dirección del cuerpo. Es este el
que nunca miente, el que va más allá del ensayo o del plan, el que es
verdaderamente espontáneo en un entorno entre lo dulce y lo cruel. Y Guerín, afirma
el crítico Javier Ocaña, con su seductor ejercicio cinematográfico, traspasa la
pantalla. Hasta golpear al espectador.
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