A principios del mes de enero de 2016, se
dieron a conocer los nominados a los premios Oscar 2016 de la categoría mejor
película de habla no inglesa, la ceremonia fue realizada en el teatro Samuel
Goldwyn, siendo los encargados de presentar a los competidores de cada una de
las categorías Cheryl Boone, presidenta de la Academia de Hollywood, el
director Guillermo del Toro, el actor John Krasinski y el realizador taiwanés
Ang Lee.
De las 81 películas presentadas, el Comité especializado
anunció en el mes de diciembre las nueve finalistas. Y finalmente las 5
películas nominadas en esta categoría seon:
Colombia:
“El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra.
La tercera película de Ciro Guerra obtuvo un
rotundo éxito en la Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes.
La película nos cuenta la historia de Karamakate,
quien fue en su día un poderoso chamán del Amazonas, el último superviviente de
su pueblo, y ahora vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la
selva. Lleva años de total soledad que lo han convertido en chullachaqui, una
cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su vida vacía
da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico
americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar
a soñar.
Dinamarca:
“A war”, de Tobias Lindholm.
Este país cuenta con 13 nominaciones al Oscar
y se llevó el premio con “El festín de Babette” en 1988, “Pelle el
conquistador” en 1989 y “En un mundo mejor” en 2011.
Se trata de la tercera película de Tobías
Lindholm, habitual colaborador del director Thomas Vintenberg. La película pasó
por el pasado Festival de Venecia, dentro de la sección Horizontes, cosechando
muy buenas críticas.
La película nos ofrece la historia de un
militar danés cuyos hombres caerán en una emboscada durante una misión
rutinaria en Helmand (Afganistán). Él tomará una decisión que tendrá graves
consecuencias, será culpabilizado de crímenes de guerra cuando regresa a su
país.La historia de un militar danés que es capturado por los talibanes y
culpabilizado de crímenes de guerra cuando regresa a su país.
Francia:
“Mustang”, de Deniz Gamze Ergüven.
Este país cuenta con 37 nominaciones al Oscar
y se llevó el premio en 9 ocasiones: “Mi tío” (1959), “Orfeo negro” (1960),
“Sibila” (1963), “Un hombre y una mujer” (1967), “El discreto encanto de la
burgquesía” (1973), “La noche americana” (1974), “Madame Rosa” (1978), “¿Quiere
ser el amante de mi mujer?” (1979) e “Indochina” (1993). Además, tres películas
francesas han sido galardonada con el oscar honoríficos, “Monsieur Vincent”
(1949), “Demasiado tarde” (1951) y “Juegos prohibidos” (1953), antes de que
esta categoría existiera.
Estamos ante la ópera prima de la realizadora
de origen turco Deniz Gamze Ergüven, tras una exitosa trayectoria como
cortometrajista. La película pasó por Cannes en la Quincena de Realizadores
cosechando buenas críticas.
La historia se sitúa en un pequeño pueblo, al
norte de Turquía, donde cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre
los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos
inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin
embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de
inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la
abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y
precipitarlas hacia su destino de futuras esposas.
Hungría:
“El hijo de Saúl”, de László Nemes.
Este país cuenta con 8 nominaciones al Oscar
y se llevó el premio con “Mephisto” en 1982.
Se trata de la ópera prima de László Nemes,
ganadora del Gran Prix en el Festival de Cannes 2015 y del Globo de Oro a la
Mejor Película de Habla no inglesa. Esta parece ser la película mejor colocada
entre las cinco nominadas para obtener el Oscar.
“El hijo de Saúl” ha llamado la atención por
tratar los acontecimientos de una manera novedosa, centrándose en la figura de
un solo personaje, a quien la cámara sigue prácticamente sin descanso. La
película está realizada en su integridad echando mano a extensos planos
secuencias y situando la cámara muy cerca del protagonista. Las imágenes, de
una corta profundidad de campo, casi no permiten ver más allá del personaje y
los elementos más cercanos de su entorno. De esa manera, el sonido
intensificado de los disparos y los gritos se convierten en la única
información que el espectador recoge de aquel paisaje de horror, sólo mostrado
parcialmente por la cámara.
La película sitúa la acción en el año 1944,
en Auschwitz-Birkenau. Saul Ausländer es miembro del Sonderkommando, este grupo
de prisioneros judíos aislados del resto del campo y que están forzados a
ayudar a los nazis en su plan de exterminio. Ausländer trabaja en uno de los
crematorios cuando descubre el cadáver de un niño que se parece a su hijo. Cuando
el Sonderkommando prepara una revuelta, Ausländer decide lograr lo imposible:
salvar el cuerpo del niño de las llamas y ofrecerle una verdadera sepultura.
Este país nunca ha sido nominado al Oscar.
Se trata de la ópera prima del director
británico de origen jordano Naji Abu Nowar, quien ha escrito el guión junto con
Bassel Ghandour. Ambos comenzaron en el 2003 a desarrollar esta historia,
pasando un año en el desierto para aprender el estilo de vida de los beduinos.
El reparto del film está compuesto por
actores no profesionales, con la única excepción de Jack Fox, que interpreta al
oficial británico.
La película nos cuenta la vida a través de la
mirada de un niño que forma parte de un clan de beduinos nómadas en el desierto
jordano. Los hábitos, costumbres y modos de actuar de la hermandad son sus
referencias en su despertar al mundo.
El próximo 28 de febrero de 2016 se desvelará
el secreto y podremos saber finalmente qué película es la ganadora en esta
categoría, en la Ceremonia de entrega de los Oscars.
Aunque no he visto las otras yo apuesto por Mustang.
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