domingo, 3 de enero de 2016

Star Wars: El despertar de la fuerza, de J.J. Abrams



Título original: Star Wars: The Force Awakens. Dirección: J.J. Abrams. País: EE.UU. Año: 2015. Duración: 135 min. Género: Ciencia-Ficción, Aventuras. Guión: Lawrence Kasdan, J.J. Abrams y Michael Arndt. Productores: J.J. Abrams, Bryan Burk y Kathleen Kennedy. Productores ejecutivos: Tommy Harper y Jason D. McGatlin.  Diseño de Producción: Rick Carter y Darren Gilford. Fotografía: Daniel Mindel. Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey. Música: John Williams. Estreno en España: 18 diciembre 2015.
Intérpretes: Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Carrie Fisher (Leia), Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker), Adam Driver (Kylo Ren), Domhnall Gleeson, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Anthony Daniels, Max Von Sydow, Maisie Richardson-Sellers, Tim Rose.

Sinopsis:
Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte (hechos narrados en el Episodio VI: El retorno del Jedi), la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera Orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja.

Fotograma de "Star Wars: El despertar de la fuerza"

Comentarios:
La séptima parte de Star Wars llega a la gran pantalla y llega convirtiéndose en la película más taquillera de la Historia del Cine. Los fanáticos de la saga está de enhorabuena, ya que toda la crítica parece unánime en alabar la obra de J.J. Abrams. Entre las críticas más cariñosas de la cinta, encontradas en la red, hemos encontrado una que alude a que es difícil apartar las emociones y los sentimientos al evaluar una película de estas dimensiones. Y qué narices, ¿quién quiere dejar de lado los recuerdos de una saga con la que crecimos y a la que idolatramos, cuando en su visionado consigue remover muchas sensaciones casi olvidadas ya?. Firma la crítica una chica llamada “Obi-Wan”, o sea toda una fanática de la saga.
Palabras de gratitud hacia J.J. Abrams. Se nota la admiración, el cariño y el mimo hacia la saga galáctica inicial, pero a la vez, uno se puede evitar sentir estar como metido en un bucle temporal, con una historia que se repite de nuevo en muchos aspectos. Si bien puede que sea inevitable que cuando se narra un culebrón familiar que lidia entre el bien y el mal, por muy interestelar que sea, haya referencias que siempre se mantienen, tanta alusión a sus antecesoras en lo que a hilo argumental se refiere pude llegara contrariar un poco. En varios momentos era como ver un remake más que digno, pero al fin y al cabo, y valga la redundancia, de algo hecho ya. Quizá sea la primera impresión y el subconsciente intente encontrar más fallos de los que hay ¡o al revés! Lo que si se puede asegurar, es que la cinta toca al espectador dónde hacía tiempo no tocaba ninguna película.
Como cine de aventuras es una maravilla. Recuerda al Episodio IV en su no parar, dos horas que se pasan volando, llena de escenas trepidantes y emocionantes, de una factura técnica brillante. Como ya se ha dicho, muy bien J.J.Abrams. Este hombre derrocha un talento para el entretenimiento que da gusto. 

Fotograma de "Star Wars: El despertar de la fuerza"

En el guión, luces y sombras. La Estrella de la Muerte más grande, más destructiva, pero Estrella de la Muerte al fin y al cabo. El droide portador de información vital, una monada, más cercana a nuestros tiempos, más dinámica, pero droide portador con buenos sentimientos que se llama con B en vez de con R. En este aspecto, los episodios I, II y III eran más originales, aunque no por ello dejaban de ser algo fallidos. No se debe olvidar tampoco, que estamos ante la primera parte de una nueva trilogía, que deben presentar muchas bases nuevas para el desarrollo de las posteriores.
Con el tema de los nuevos personajes, por un lado tenemos el lado luminoso de la fuerza, en general, muy bien. Rey y Finn, perfectos en su contrapunto de orígenes, son el aire fresco y liberador que aporta esta nueva saga. Al menos por ahora. Los orígenes de Rey son el as en la manga que se guarda J.J. para tenernos en vilo hasta la siguiente entrega. El lado tenebroso, sin embargo, renquea bastante. Larga la sombra de Vader es. Kylo Ren no disgusta demasiado, veremos hacia dónde va la cosa, pero no podíamos tener un ultravillano definitivo si como parece ser lo vamos a reconducir al buen camino. En cambio el Líder Supremo, nos deja fríos, así como el General Hux. Gollum y Bill Weasley trabajando juntos no ha acaba de convencer y su presencia no ha bastado para convertirlos en la imagen de la maldad por excelencia. Ni Darth Maul con aquel careto lo consiguió. Pero lo que más nos habrá emocionado a todos supongo es la parte de Han Solo. Hay que vivir en otro planeta para no saber que el trío de Luke-Leia-Han estaban presentes en esta cinta, pero no se sabía en qué medida. No se esperaba el protagonismo de Solo hasta tal punto, lo que iba conduciendo a la idea clara del desenlace final.  
Podría hablar mil horas más de cómo se disfruta viendo los destructores abatidos en el desierto, sobre las luchas de sables de luz, de los cazas imperiales, de ese magnífico inicio con la marca distintiva de tres dedos ensangrentados en el casco… pero tengo aconsejamos ir a por otra entrada para verla de nuevo.
Que la fuerza os acompañe a todos. La ilusión ha regresado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario