viernes, 14 de julio de 2023

Houria (Libertad) (Mounia Meddour, 2022)


Título original: Houria (Freedom). Dirección: Mounia Meddour. País: Argelia. Año: 2022. Duración: 98 min. Género: Drama.

Guión: Mounia Meddour. Música: Maxence Dussere, Yasmine Meddour. Fotografía: Léo Lefèvre. Producción: Ink Connection, High Sea Production, Cirta Films, France 2 Cinema, Les Productions du Ch'Timi, Same Player, Scope Pictures, Shotinmars, Solar Entertainment. Distribuidora: Front Row Filmed Entertainment, Le Pacte, Wild Bunch.

Fecha del estreno: 30 Junio 2023 (España).

 

Reparto: Lyna Khoudri (Houria), Rachida Brakni (Sabrina), Nadia Kaci (Halima), Hilda Amira Douauoda (Sonia), Meriem Medjkane (Amel), Sarah Hamdi (Lamia).

 

Sinopsis:

Houria es una joven y talentosa bailarina. Para luchar por sus sueños y conseguir algo de dinero, participa en apuestas clandestinas. Pero una noche, tras haber ganado una fortuna, es atacada. Tras este inesperado acontecimiento, su mundo cambiará para siempre.

 

Comentarios: 

La intimidad es, por definición, inescrutable. Y filmarla es, por definición, complicado. No diremos imposible. Max Scheler hablaba del amor como un conocimiento transparente del otro que, en el momento de ofrecernos su intimidad, deja de ser, también por definición, alguien diferente a nosotros. Somos uno con la persona amada. Mounia Meddour lleva con estas dos películas, las dos con la proverbial actriz Lyna Khoudri de protagonista, empeñada en retratar la intimidad. Sin más. Se le puede añadir que su objeto de estudio es la intimidad femenina, pero se antoja redundante. Lo que le interesa a la directora de Papicha, sueños de libertad (2019) y ahora de Houria (Libertad) es ese momento extraño y casi milagroso en el que la cámara desaparece y el espectador se acerca a algo así como la intimidad transparente del cine. De repente, el espectador es uno con lo que se ve en pantalla. Puro amor. Puro cine.

Se cuenta la historia de una bailarina que para cumplir su sueño de bailar debe antes pasar una de esas pruebas que definen una vida. Y por ello pierde la voz y se fractura una pierna. En el fondo, como en su película anterior, se ve el paisaje de un país convulso donde a la mujer le cuesta ser mujer o simple ciudadana. Lo que sigue es una fábula sobre el poder de la danza para sanar. Pero también es un cuento sobre la solidaridad entre un grupo de mujeres por fuerza dañadas. Y ello sin renunciar a ser una radiografía de un mundo, el nuestro, dividido entre los que pueden y los que sueñan con poder. El resultado es un melodrama confuso en la narración y algo exagerado en las formas. Pero, y esto es lo que cuenta, detenido en algunos momentos de una claridad deslumbrante donde un grupo de mujeres se reconocen unas a otras hasta el punto de amarse. Y así hasta alcanzar la transparencia de la intimidad, la intimidad de los cuerpos y del propio cine. (Luis Martínez)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario