jueves, 13 de julio de 2023

El caftán azul (Maryam Touzani, 2022)

 

Título original: The Blue Caftan. Dirección: Maryam Touzani. País: Marruecos. Año: 2022. Duración: 122 min. Género: Drama.

Guión: Maryam Touzani, Nabil Ayouch. Música: Kristian Eidnes Andersen. Fotografía: Virginie Surdej. Producción: Les films du nouveau monde, Ali n' Productions, Snowglobe Films.

Sección Oficial “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes 2022. Premio a la Mejor Actriz (Lubna Azabal) en el Festival de Cine de Valladolid (SEMINCI 2022).

Fecha del estreno: 10 Marzo 2023 (España).

 

Reparto: Saleh Bakri, Lubna Azabal, Ayoub Messioui.

 

Sinopsis:

Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien regenta una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de Marruecos. La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha aprendido a ocultar, pero la enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz amenazan con perturbar este equilibrio. Unidos por el amor, cada uno tratará de ayudar al otro a enfrentarse a sus miedos.

 

Comentarios: 

El debut hace tres años de la directora tangerina Maryam Touzani ya anunciaba una sugerente mirada capaz de adentrarse con sabiduría en las realidades ocultas de su país, Marruecos. Si “Adam” giraba alrededor del estigma de ser madre soltera en una sociedad retrógrada a través de tres personajes, una joven embarazada, una viuda y su hija, la nueva película de Touzani, “El caftán azul”, aborda la homosexualidad, latente y secreta en esa misma sociedad, también a través de tres personajes y con la misma sensibilidad e inteligencia de su anterior filme.

La estupenda actriz Lubna Azabal vuelve a ser el eje de un conflicto ajeno a su cuerpo, pero no a su mirada. Si en “Adam” su personaje regentaba con amargura una pastelería, ahora se trata de la dueña de una tienda de ropa y tejidos en la que su esposo y un joven ayudante confeccionan con mimo preciosos caftanes. Touzani se detiene en las tareas artesanas, en los bordados y en las delicadas y nobles manos masculinas que cosen esta típica indumentaria magrebí mientras la esposa se dedica a dar la cara en el comercio. La rutina de la pequeña sastrería oculta una realidad de la que no se habla pero que está presente en cada plano, la homosexualidad de un marido bueno y cariñoso que establece otro tipo de complicidades y afectos con una mujer acorralada por una enfermedad de la que tampoco se habla.

Pero “El caftán azul” es sobre todo la historia de un silencioso triángulo amoroso, un melodrama elegante que respira amor por sus tres personajes, que observa sus vidas a través de objetos y rituales, platos de comida, frutas e hilos dorados. Costumbres y tradiciones que se cuelan como la música por la ventana sin caer en la postal, sino con un conocimiento profundo y respetuoso de la sociedad que retrata. (Elsa Fernández-Santos)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario