martes, 4 de julio de 2023

Un paso adelante (Cédric Klapisch, 2022)

 


Título original: En corps. Dirección: Cédric Klapisch. País: Francia. Año: 2022. Duración: 117 min. Género: Comedia dramática.

Guión:Santiago Amigorena, Cédric Klapisch. Música: Thomas Bangalter, Hofesh Shechter. Fotografía: Alexis Kavyrchine. Montaje: Anne-Sophie Bion. Producción: Cédric Klapisch.

9 nominaciones a los Premios César 2022.

Fecha del estreno: 17 Marzo 2023 (España).

 

Reparto: Marion Barbeau (Elise Gautier), Denis Podalydès (Henri Gautier), Hofesh Shechter (Hofesh), Muriel Robin (Josiane), Pio Marmai (Loic), Francois Civil (Yann).

 

Sinopsis:

Élise, de 26 años, es una gran bailarina clásica. Sufre una lesión durante una función y le informan que tendrá que dejar de bailar. A partir de ese momento, su vida da un vuelco y Élise tendrá que aprender a reconstruirse...

 

Comentarios: 

Una mezcla curiosa de drama, comedia, ballet clásico, danza contemporánea, filosofía vital, buenrollismo e ímpetu juvenil forman el amasado argumental de esta película bien construida por Cédric Klapisch, veterano director francés que le suele dar un toque particular a lo convencional. La protagonista es una joven bailarina clásica, lo que le permite a Kaplisch tener un arranque de película excepcional, con los preliminares de nervios y calentamiento para una función de ballet que va a subir el telón. También se sube el telón a la trama, el conflicto, porque esa joven sufre una lesión que provoca todo el resto de la historia.

De principio, ‘Un paso adelante’ parece que quiere hablar de la caída y de la necesidad de reconstruirse, una situación propia del mero hecho de vivir (danza, caballos, boxeo, deporte en general, actividad artística, delictiva, sentimental o incluso funcionarial conlleva el riesgo del batacazo y la urgencia de levantarse), y ese cometido de buscar aire el personaje de Klapisch lo supera mediante un guion propicio en buenos diálogos y situaciones amables (es una obra que se deja gozar), también por la simpatía de su protagonista, Mario Barbeau. Pero aún más gozoso que su historia en sí es el esfuerzo en filmar unas secuencias de baile con gran sentido estético y musical, muy atentas al detalle y al conjunto.

La obra transcurre por un carril con sus vías dramáticas, sus momentos de humor y sus ráfagas románticas y sentimentales, y funciona porque el director resuelve con suerte un viejo dilema para este tipo de películas: ¿una actriz que baila o una bailarina que actúa? Marion Barbeau es bailarina (también su partenaire, Mehdi Baki) pero sabe colocar los acentos de la interpretación en su sitio. ‘Un paso adelante’ deja eso que se llama ‘buenas vibraciones’, y también algunas lecciones de vida y hábitos que no hay por qué lanzarse a ellas. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario