lunes, 10 de julio de 2023

La maternal (Pilar Palomero, 2022)

 

Título original: La maternal. Dirección: Pilar Palomero. País: Francia. Año: 2022. Duración: 122 min. Género: Drama.

Guión: Pilar Palomero. Fotografía: Julián Elizalde. Montaje: Sofie Escudé. Música: Frederick Schlinder. Sonido: Leo Dolgan. Producción: Inicia Films, BTeam Pictures, RTVE, TV3, Aragon TV, Movistar Plus+.

Premio a la Mejor Interpretación Protagonista (Carla Quílez) en el Festival de Cine de San Sebastián 2022. Nominada a Mejor Película en los Premios Goya 2022.

Fecha del estreno: 18 Noviembre 2022 (España).

 

Reparto: Carla Quílez, Àngela Cervantes, Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso, Rubén Martínez, Gal-la Sabaté, Neus Pàmies, Clàudia Dalmau, Sheila Baños, Claudia Medina, Jamila Bengharda, Karol Ruiz-Tagle.

 

Sinopsis:

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en 'La Maternal', un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

 

Comentarios:

Hace dos años, Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) convirtió su ópera prima, Las niñas, en una de las películas más premiadas y aplaudidas del cine español reciente. La lógica losa de aquel prematuro éxito se desintegró ayer en el Festival de San Sebastián. Su segunda película, La Maternal, lleva mucho más lejos todos los logros de aquel primer filme a lomos de una indagación, llena de amor y verdad, de la maternidad adolescente.

Es difícil no enamorarse de esta película: tras su enorme tacto, hay una mirada sensible y profunda a una realidad que se presta a los tópicos fáciles. El enorme respeto de Palomero por el tema, su manera de evitar los aspectos más morbosos, se saldan con una certeza: a Palomero le importa mucho más el material humano de su película, y eso incluye a una protagonista muy joven y a un coro de actrices secundarias naturales que han pasado por experiencias traumáticas, que embelesarse consigo misma. La Maternal no necesita ser perfecta para ser redonda y eso solo habla bien de la mujer y del equipo que ha llevado la batuta de un filme que aborda un asunto tan crudo como ser madre cuando aún no has dejado de jugar a la pelota.

La música también es central en la película de Pilar Palomero. Concretamente, la canción de Estopa que la madre interpretada por la magnífica actriz Ángela Cervantes le ponía a la protagonista cuando era un bebé. Ese bebé es el que ahora, con 14 años, tiene que crecer a la fuerza por un embarazo precoz. Aunque la rutina alrededor del centro de acogida de menores embarazadas es lo más sensible del filme, también entra dentro de lo más previsible.

Pero donde La Maternal se dispara es en la relación entre Cervantes y su hija, interpretada por una extraordinaria Carla Quílez. Es esa dificultosa historia de amor entre una madre-niña (Cervantes) y una niña-madre (Quílez) la que corta la respiración. Tiene ecos al Jamón, jamón de Bigas Lunas (no es casual que el personaje de Cervantes se llame Penélope y que vivan en un pobre restaurante de la carretera de los Monegros), pero también a The Florida Project, de Sean Baker, una de las películas que mejor ha contado ese extraño juego roto que se establece entre una madre joven y perdida y su niña.

La presentación del personaje de Clara es formidable, viendo porno en el móvil con su “mejor amigo”, jugando al fútbol, más dura y rápida que cualquier chico. Es una “punki”, como lo era Linda Manz en Out of the Blue, la obra maestra de Dennis Hopper. Una pequeña punki que baila reggaeton y trap y tiene celos del novio de su madre, porque como todas las chicas duras en el fondo solo quiere que su madre sea para ella sola.

La Maternal es una película tan dolorosa como emocionante. Su contagiosa verdad ya está en marcha. (Elsa Fernández-Santos)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario