martes, 25 de julio de 2023

Un paseo con Madeleine (Christian Carion, 2022)

 

Título original: Une belle course. Dirección: Christian Carion. País: Francia. Año: 2022. Duración: 91 min. Género: Drama.

Guión: Christian Carion, Cyril Gely. Música: Philippe Rombi. Fotografía: Pierre Cottereau. Producción: Une Hirondelle Productions, TF1 Films Production, Bright Lights Films, Kobayashi Communication.

Fecha del estreno: 24 Marzo 2023 (España).

 

Reparto: Line Renaud, Dany Boon, Alice Isaaz, Jérémie Laheurte, Gwendoline Hamon, Julie Delarme, Hadriel Roure, Thomas Alden, Christophe Rossignon, Elie Kaempfen.

 

Sinopsis:

Madeleine abandona su hogar para ingresar en una residencia de ancianos, al otro lado de París. Un taxista viene a recogerla y ella le pide que pase por unos lugares de la capital que han marcado su vida.

 

Comentarios: 

Una historia con encanto por las calles de París a bordo de un taxi, que es donde se desarrolla la mayor parte del relato. Dos personajes casi únicos, un taxista con problemas, como todos (los taxistas, los franceses, los europeos y quien quiera que se apunte), y que interpreta Dany Boon, ese actor de comedia que aquí procura medir sus gansadas, y una mujer anciana que se traslada de su casa a una residencia y que encuentra en la veterana Line Renaud (casi 95 años) la mejor actriz para incorporarle gracia, chispa, verdad y ese componente de sentimiento para hacer el viaje cercano e interesante.

El director y guionista Christian Carion construye su argumento y su puesta en escena de modo sencillo (aceptando como sencillo el tráfico y la filmación por las calles de París), mediante la relación entre los dos personajes y las pequeñas y grandes conversaciones que tienen, con sus confidencias, problemas y pleitos.

En ese sentido, ‘Un paseo con Madeleine’ resulta lúcido y entrañable, pues el acercamiento y el intercambio sin gritos entre dos personas, aunque sea en el interior de un taxi, siempre es de agradecer, que diría Tamames. Son frecuentes los momentos de humor suave y también lo son los más intensos y expresivos, especialmente por la fuerza e ironía del personaje de la anciana; incluso hay una bajada en tromba al drama por una de esas revelaciones entre ambos, lo cual le permite a la película ponerse de puntillas ante el peligro de quedarse parada en un semáforo o entre el tráfico.

La mezcla de amargo y dulce le otorga a ‘la carrera’ profundidad, igual que las reflexiones sobre la vida, el amor, la vejez y la aceptación de los golpes recibidos y ocasionados. Las interpretaciones son muy apropiadas, en especial la de Line Renaud, que es casi milagrosa, y ni siquiera se hace incómodo lo predecible y húmedo del desenlace. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario