Título
original: Joyland. Dirección: Saim
Sadiq. País: Paquistán. Año: 2022. Duración: 126 min. Género:
Drama.
Guión: Saim Sadiq, Maggie Briggs.
Música: Abdullah Siddiqui. Fotografía: Joe Saade. Producción:
Khoosat Films, All in Caps Productions, Blood Moon Creative, Film
Manufacturers Inc. (FMI), Noruz Films, One Two Twenty Entertainment, Vested
Interest.
Premio del Jurado en la
sección “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes 2022.
Fecha del estreno: 10 Febrero 2022 (España).
Reparto:
Ali Junejo, Alina Khan, Rasti Farooq, Sarwat
Gilani, Salmaan Peerzada, Sania Saeed, Sameer Sohail, Ramiz Law, Honey Albela,
Priya Usman Khan.
Sinopsis:
Mientras los Rana —una
familia patriarcal y felizmente unida— esperan el nacimiento de un niño para
continuar con el linaje familiar, su hijo más joven se une en secreto a una
compañía teatral de danza erótica y se enamora de una joven y ambiciosa
estrella trans. Su historia de amor imposible termina por avivar las ansias de
rebeldía sexual de toda la familia Rana.
Comentarios:
Película paquistaní y, por ello, de un valor extra (y no ordinario) al ofrecer un retrato descarnado de la sociedad, la familia y las situaciones de género. Es la primera que dirige Saim Sadiq y ganó con ella un premio en Cannes. Entra con su cámara en los pormenores de una familia tradicional y se concentra en su hijo menor, desocupado, casado y que participa secretamente como bailarín en una compañía de danza erótica dirigida por un transexual.
La película va dosificando las tramas, los dramas, los traumas, y tanto se puede ver como corte transversal a un hogar lleno de prejuicios y tensiones, como frustrante historia de amores y triángulos escalenos, de pasiones cruzadas. Y tanto puede verse, también, como drama de la mujer, que tiene que abandonar su trabajo satisfactorio y quedarse en casa cuando el marido consigue el suyo, como drama del hombre delicado, tibio, emotivo, para estar situado correctamente en el rol que le corresponde.
Muestra valor la película al permitirle a esos personajes su complejo desarrollo interior; pero también cautela en su muestra de disidencias, rebeldía y en el reparto de oxígeno para que respiren. Visual y narrativamente es digna de estudio, por las sutilezas y amarguras que cuenta y esconde, y por su trato de la emoción, la intriga y la conmoción. El trío protagonista transmite a la perfección sus verdades amargas, y tiene algo más que mero mérito Alina Khan en ese papel transgénero que le pertenece. (Oti Rodríguez Marchante)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario