El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) inauguró la exposición Zoom de Miguel Ángel Rodríguez Silva, una propuesta expositiva que presenta dos trabajos diferenciados. Por un lado, pinturas en óleo sobre papel de las series Los Llanos y Nuevas dimensiones, correspondientes a los años 2021/2022 y, por otra parte, pinturas tridimensionales realizadas en técnicas mixtas sobre aluminio-vanadio de la serie Frontal, de 2017/2022.
La
exposición fue presentada por el vocal de Actividades del COAS, Juanma García
Nieto, quien indicó que desde que vio por primera vez la obra de Miguel Ángel
"me recordó a la corriente minimalista americana de la segunda mitad del
siglo XX, fue amor a primera vista". Además, subrayó que está "encantadísimo
con la exposición. Me gusta mucho cómo ha planteado la muestra, como si se
tratará de dos exposiciones".
Sobre
la colección de pintura de la planta baja, García Nieto señaló que "hay
mucha arquitectura implícita en las obras, pero también veo música en la forma
en la que tiene de manejar los espacios blancos intersticiales entre las
manchas de color naranja intenso, como si se tratará de los silencios en la
música de John Cage". Mientras que sobre las obras de la planta sótano,
comentó que "es fascinante la forma en la que las piezas dialogan con el
espacio, con la luz, a través de geometrías tridimensionales de planos limpios,
con brillos metálicos y colores esenciales. Emociona tener la obra de Miguel
Ángel en el COAS".
Por
su parte, el artista Miguel Ángel Rodríguez Silva se mostró feliz por la gran acogida
de la exposición y destacó que "exponer en el COAS es una oportunidad de
mostrar mi trabajo reciente". Respecto a su obra, explicó que "es muy
importante el material. La materia, tanto la pintura como el soporte donde la
aplico, tiene casi la primera palabra sobre el resultado final de la obra. La
primera la tengo yo, pero la segunda la tiene el material. Por ello, procuro
tener el máximo respeto con los materiales para que se apliquen tal cual
son". Además, explicó que intenta "poner en valor la belleza. La
palabra belleza en el arte está un poco prohibida, pero intento incidir en la
belleza, la persuasión e incluso el erotismo de las superficies, que nos pasan
desapercibidas porque no prestamos atención".
Asimismo,
Rodríguez Silva incidió en la idea de que es heredero de la pintura americana
del siglo pasado, "del minimalismo, de los campos de color y también de la
abstracción postpictórica".
Miguel
Ángel Rodríguez Silva (Olivares, Sevilla, 1960) concibe la actividad artística
desde una postura esencialista, concentrada en la relación entre la forma y la
materia, siendo éstas quienes juegan el papel principal en el proceso creativo.
A
través de medios multidisciplinares, Rodríguez Silva conforma una pintura
normativa de vocación minimalista y monocromática que manifiesta de forma
ambivalente, conjugando la arbitrariedad del simple acto manual de aplicar la
capa pictórica con la imparcialidad de la forma y naturaleza del material donde
se aplica. De texturas reposadas, pintura y soporte se muestran desnudos,
siendo el color utilizado bajo el criterio de ausencia/presencia: en unas obras
permanece de manera unívoca con saturaciones exaltadas, en otras su aparente
omisión se erige en portadora de significados, permitiendo a la forma total
asumir un papel más destacado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario