jueves, 12 de mayo de 2022

Visita a la exposición "ZOOM", de Miguel A. Rodríguez Silva, en el COAS



El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) inauguró la exposición Zoom de Miguel Ángel Rodríguez Silva, una propuesta expositiva que presenta dos trabajos diferenciados. Por un lado, pinturas en óleo sobre papel de las series Los Llanos y Nuevas dimensiones, correspondientes a los años 2021/2022 y, por otra parte, pinturas tridimensionales realizadas en técnicas mixtas sobre aluminio-vanadio de la serie Frontal, de 2017/2022.

La exposición fue presentada por el vocal de Actividades del COAS, Juanma García Nieto, quien indicó que desde que vio por primera vez la obra de Miguel Ángel "me recordó a la corriente minimalista americana de la segunda mitad del siglo XX, fue amor a primera vista". Además, subrayó que está "encantadísimo con la exposición. Me gusta mucho cómo ha planteado la muestra, como si se tratará de dos exposiciones".

Sobre la colección de pintura de la planta baja, García Nieto señaló que "hay mucha arquitectura implícita en las obras, pero también veo música en la forma en la que tiene de manejar los espacios blancos intersticiales entre las manchas de color naranja intenso, como si se tratará de los silencios en la música de John Cage". Mientras que sobre las obras de la planta sótano, comentó que "es fascinante la forma en la que las piezas dialogan con el espacio, con la luz, a través de geometrías tridimensionales de planos limpios, con brillos metálicos y colores esenciales. Emociona tener la obra de Miguel Ángel en el COAS".

Por su parte, el artista Miguel Ángel Rodríguez Silva se mostró feliz por la gran acogida de la exposición y destacó que "exponer en el COAS es una oportunidad de mostrar mi trabajo reciente". Respecto a su obra, explicó que "es muy importante el material. La materia, tanto la pintura como el soporte donde la aplico, tiene casi la primera palabra sobre el resultado final de la obra. La primera la tengo yo, pero la segunda la tiene el material. Por ello, procuro tener el máximo respeto con los materiales para que se apliquen tal cual son". Además, explicó que intenta "poner en valor la belleza. La palabra belleza en el arte está un poco prohibida, pero intento incidir en la belleza, la persuasión e incluso el erotismo de las superficies, que nos pasan desapercibidas porque no prestamos atención".

Asimismo, Rodríguez Silva incidió en la idea de que es heredero de la pintura americana del siglo pasado, "del minimalismo, de los campos de color y también de la abstracción postpictórica".







Miguel Ángel Rodríguez Silva (Olivares, Sevilla, 1960) concibe la actividad artística desde una postura esencialista, concentrada en la relación entre la forma y la materia, siendo éstas quienes juegan el papel principal en el proceso creativo.

A través de medios multidisciplinares, Rodríguez Silva conforma una pintura normativa de vocación minimalista y monocromática que manifiesta de forma ambivalente, conjugando la arbitrariedad del simple acto manual de aplicar la capa pictórica con la imparcialidad de la forma y naturaleza del material donde se aplica. De texturas reposadas, pintura y soporte se muestran desnudos, siendo el color utilizado bajo el criterio de ausencia/presencia: en unas obras permanece de manera unívoca con saturaciones exaltadas, en otras su aparente omisión se erige en portadora de significados, permitiendo a la forma total asumir un papel más destacado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario