Título
original: Red Rocket. Dirección: Sean
Baker. País: USA. Año: 2021. Duración: 130 min. Género:
Drama.
Guión: Sean Baker, Chris Bergoch.
Fotografía: Drew Daniels. Montaje: Sean Baker. Producción: Sean Baker, Alex Coco, Samantha
Quan, Alex Saks, Shih-Ching Tsou.
Sección Oficial del
Festival de Cine de Cannes 2021. Premio al Mejor actor (Simon Rex) de la Asociación
de Críticos de Los Ángeles 2021.
Fecha del estreno: 6 Mayo 2022
(España)
Reparto: Simon Rex (Mikey
"Saber" Davies), Bree Elrod (Lexi Davies), Brenda Deiss (Lil),
Suzanna Son (Strawberry / Raylee), Parker Bigham (Nash Parker), Ethan Darbone
(Lonnie), Judy Hill (Leondria), Shih-Ching Tsou (Ms. Phan), Brittney Rodriguez
(June), Vickie Pearce, David Maxwell, Karren Karagulian, Bashir Abboud, Kevin
Cavanaugh, Caressa Garza, Marlon Lambert, Melary Jones, Najeeb Hassan, Leigh
Ann Welch, Alex Michell, Curt Smith.
Sinopsis:
Mikey Saber era una gran
estrella del cine porno, pero su época dorada ya ha pasado y su carrera se
encuentra en decadencia. Por ello decide abandonar Los Ángeles y regresar a su
lugar de origen, una pequeña población de Texas donde nació y creció, y en la
que nadie lo echa de menos. No le será fácil encontrar trabajo, establecerse y
formar una nueva vida en esta ciudad en la que reina la mentira y el desprecio
al recién llegado.
Comentarios:
Aunque Red Rocket no llegue a alcanzar la altura de su anterior filme, The Florida Project (2017), el director estadounidense Sean Baker vuelve a demostrar por qué es uno de los grandes cronistas de su país y del reverso del llamado sueño americano, ese lugar sin nombre que se asienta al pie de inhumanas autopistas. Baker, además de un observador sensible e inteligente de esas cunetas del sistema de su país, ha sabido integrar como pocos los nuevos formatos del audiovisual en su mirada, con un talento y humanidad capaces de revertir en una poética de lo urgente cualquier feísmo o trazo grueso. Su manera de captar desde formatos caseros las subculturas de su país apelan a un lenguaje del que Baker logra extraer una nueva lectura de la América profunda. Sin caer en sordideces gratuitas, Baker nos revela brotes de vida que emergen de la basura pop de sus películas, ese mapa de lugares y alimentos de plástico en el que suelen nadar sus historias y personajes.
Red Rocket es la historia de un pícaro contemporáneo en la era de la victoria de Donald Trump. Un actor de cine porno interpretado por una exestrella del cine porno (Simon Rex es todo un descubrimiento) que regresa a casa con las manos vacías después de fracasar en series de cuarta en Los Ángeles. Baker vuelve a extraer oro de sus intérpretes, actores naturales o desconocidos. Su crónica de este caradura que se aprovecha de todo el mundo da pistas de ese país polarizado que encuentra respuestas a su frustración en las mentiras de un televisor infernal que nunca se apaga. La manera de rodar dentro de la casa de la mujer y la suegra del protagonista, ambas adictas y pobres; la ingenuidad sonrosada de su joven amante o esa tienda de donuts a la que acuden los personajes como quien va a la plaza del pueblo, conforman una realidad sórdida que Baker mira de frente, con empatía y sin juzgar a nadie. Aunque su héroe sea un simpático impresentable. (Elsa Fernández-Santos)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario