viernes, 20 de mayo de 2022

Skin (Guy Nattiv, 2018)


Título original: Skin. Dirección: Guy Nattiv. País: USA. Año: 2018. Duración: 20 min. Género: Drama, Cortometraje.

Guión: Sharon Maymon, Guy Nattiv. Fotografía: Drew Daniels. Música: Brian McOmber. Producción: Guy Nattiv (New Native Pictures).

Oscar al Mejor Corto de Ficción 2019.

 

Reparto: Jonathan Tucker, Jackson Robert Scott, Johnse Allende Jr., Ashley Thomas,  Zeus Campbell, Lonnie Chavis, Jared Day,  Sam Dillon, Shelley Francisco, Ronnie Tyrone Lee, Danielle Macdonald,  David Maloney, Jahdai Pickett, Katie Ryan, Michael Villar.

 

Sinopsis:

Tras pasar una jornada disparando armas en un lago, Jeffrey, Christa y su hijo Troy, una familia de supremacistas blancos, se detienen en un supermercado al volver a casa. Al pasar por caja Troy intercambia unas miradas agradables y sonrisas con Jaydee, un afroamericano. Esto enfurece a Jeffrey quien, junto a unos amigos, le dan una brutal paliza a Jaydee en el aparcamiento, delante de su indefensa familia.

 

Comentarios:

Skin es un cortometraje con un inicio y un desarrollo cotidianos en una familia y un entorno de skinheads donde el grupo es pilar fundamental. Las acciones que muestra son el relato del día a día y el pensamiento supremacista de unos padres que repercute en la crianza de su hijo pequeño.

Con el lema "Fuck the world!" gritado a todo pulmón por el grupo en su conjunto se muestra el deseo de desobediencia y segregación, como también el de superioridad (que les jodan, pero que les jodan a ellos, no a nosotros). Los protagonistas buscan el enfrentamiento; son ellos contra el mundo, son los blancos contra los negros. Skin supone el afán de demostración de quién es más fuerte que otro, quién el depredador y quién la presa.

También es relevante la elección en el cortometraje de la paleta de colores. En la grabación de las escenas de los skinheads se elige la luminosidad y claridad del día, para el grupo negro se usan tonos azules en la oscuridad de la noche.

Skin significa "piel". ¿Cuánta importancia le das tú al color de la piel del otro? ¿De verdad es tan importante? Pues parece ser que sí, ahí tenemos todas las atrocidades que se han cometido a lo largo de la historia por este motivo.

La piel es la raíz y esencia del cortometraje. En una parte de la América profunda un niño es educado por sus padres de ideología supremacista blanca. El niño (Jackson Robert Scott), perspicaz e inteligente, es una pequeña esponja. Pero, claro, en él no está odiar, se divierte con los juegos de su padre y aprendiendo sobre los colores brillantes de algunos animales venenosos.

La trivialidad del color se convierte en la metáfora que inconscientemente va calando en el niño. El trastorno que supone distorsionar la realidad por un odio infundado llegará también al más pequeño de los skinheads.

Skin es un cortometraje impresionante por las consecuencias del grupo e ideología que muestra. El odio solo puede generar más odio y presenta una única respuesta, la venganza. Sin embargo, el final es inesperado y superar la expectativa. La naturalidad de las interpretaciones nos sumerge en un drama documental existente hoy en algunas ramas de la sociedad. (Belén Martín)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario