sábado, 21 de mayo de 2022

El pacto (Bille August, 2021)

 

Título original: Pagten. Dirección: Bille August. País: Dinamarca. Año: 2021. Duración: 115 min. Género: Drama.

Guión: Christian Torpe (basado en las memorias de Thorkild Bjørnvig). Fotografía: Manuel Alberto Claro. Música: Frédéric Vercheval. Montaje: Janus Billeskov Jansen, Anne Østerud. Producción: Jesper Morthorst,  Karin Trolle (Motor, SF Studios).

Fecha del estreno: 28 Enero 2021 (España)


Reparto: Birthe Neumann, Simon Bennebjerg, Asta Kamma August, Nanna Skaarup Voss, Anders Heinrichsen, Marie Mondrup, Kurt Dreyer, Jytte Kvinesdal, Mikkel Kjærsgaard Stubkjær, Téo Lepetit, Susanne Bruhn, Bjarne Jønsson, Nathan Benson.

 

Sinopsis:

Finales de los años cuarenta. La escritora Karen Blixen, de 63 años, está en la cima del éxito y parece ser la próxima en ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras dejar atrás su renuncia a la famosa granja en África para regresar a su Dinamarca natal y habiendo perdido al amor de su vida, ahora Karen se ha reinventado a sí misma como una sensación literaria. Ella sigue siendo un genio aislado. Sin embargo, su vida se tambaleará el día que conoce a un talentoso poeta de 30 años. Karen le promete el estrellato literario si él a cambio la obedece incondicionalmente, incluso a costa de perderlo todo en su vida.

 

Comentarios: 

El turbante, las perlas y la cara afilada y dura en la que ya se adivinaban algunos surcos de su vejez. Karen Blixen ya era una celebridad literaria cuando conoció al joven poeta Thorkild Bjørnvig. La complicada relación de amistad que entablaron cuando ella tenía 62 años y él 30 centra la nueva película del veterano cineasta danés Bille August (73 años), ganador del Oscar y la Palma de Oro por Pelle el conquistador y, otra vez de la Palma de Oro, por Las mejores intenciones.

El pacto es una película atractiva aunque no acabe de cumplir después de dos horas su promesa de arrojar luz sobre un episodio de la vida de Karen Blixen, cuya vanidad literaria, alcanzada con el seudónimo de Isak Dinesen, no fue suficiente para amortiguar su soledad. La actriz Birthe Neumann da vida a una diva crepuscular y vampírica a la Gloria Swanson en el El crepúsculo de los dioses que se ofrece como tutora y mecenas del aspirante a literato que interpreta Simon Bennebjerg, con el que la escritora establecerá una relación de poder enfermiza que no acaba de transmitir ni el dolor y ni la angustia que deja entrever su endemoniado laberinto. A Simon Bennebjerg, en la piel de Thorkild Bjørnvig, le falta nervio y en general solo Birthe Neumann funciona en su papel de una mujer atormentada y envilecida. El pacto pinta a una Blixen chamánica moviendo los hilos a su antojo con un amargo rictus en la boca, pero el resto de los personajes no están a la altura del dolor y tormento de su personaje.

La película de Bille August viene a completar la fascinación del cine con Karen Blixen, una galería que incluye desde películas tan artesanales como la española Karen, de María Pérez Sanz, a la famosa superproducción de Hollywood Memorias de África, de Sydney Pollack. Entre una y otra, el cineasta danés apela por un biopic que roza un gélido tono melodramático y en el que destacan la fotografía y dirección de arte alrededor de la bellísima casa de Rungstedlund en la que vivió hasta su muerte la escritora y que aquí, con sus preciosas paredes verdes y su invernadero, expresan toda la pesadumbre y elegancia de una mujer atrapada en la amargura. (Elsa Fernández-Santos)

Recomendada (con reservas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario