viernes, 10 de diciembre de 2021

La casa Gucci (Ridley Scott, 2021)

 

Título original: House of Gucci. Dirección: Ridley Scott. País: USA. Año: 2021. Duración: 157 min. Género: Drama.

Guión: Roberto Bentivegna, Becky Johnson (basado en un libro de Sara Gay Forden y una historia de Becky Johnston). Fotografía: Dariusz Wolski. Música: Harry Gregson-Williams. Montaje: Claire Simpson. Producción: Ridley Scott, Giannina Facio, Kevin J. Walsh, Mark Huffam.

2 nominaciones en los Premios Satellite Awards 2021.

Fecha del estreno: 26 Noviembre 2021 (España)

 

Reparto: Lady Gaga (Patrizia Reggiani), Adam Driver (Maurizio Gucci), Jared Leto (Paolo Gucci), Jeremy Irons (Rodolfo Gucci), Al Pacino (Aldo Gucci), Salma Hayek (Giuseppina «Pina» Auriemma), Jack Huston (Domenico De Sole), Reeve Carney (Tom Ford), Camille Cottin (Paola Franchi), Vincent Riotta (Fernando Reggiani), Alexia Muray (Silvana Reggiani), Mia McGovern Zaini (Alessandra Gucci), Florence Andrews (Jenny Gucci), Madalina Diana Ghenea (Sophia Loren), Youssef Kerkour (Nemir Kirdar), Mehdi Nebbou (Sai), Miloud Mourad Benamara (Omar), Antonello Annunziata (Karl Lagerfeld), Catherine Walker (Anna Wintour), Martino Palmisano (Richard Avedon).

 

Sinopsis:

Drama criminal en torno al asesinato en 1995 de Maurizio Gucci, nieto del fundador del imperio de la moda Gucci, que apareció asesinado por orden de su exmujer Patrizia Reggiani, conocida como la "viuda negra de Italia".

 

Comentarios:

Por la naturaleza del mundo y los sucesos que recoge, podría pensarse que es eso que se llama 'un encargo', pero no es exactamente así: se trata de un viejo proyecto de Ridley Scott que ya pretendió rodar hace quince años con Angelina Jolie y Leonardo DiCaprio en los personajes de Maurizio Gucci y Patrizia Reggiani. Y el hecho de que pudiera por fin rodarlo a mediados de 2020, justo al terminar 'El último duelo', lo convierte en cierto modo en un proyecto personal, que es lo que ha ocurrido con toda la excelente filmografía de este veterano y venerado director.

Los personajes son Maurizio Gucci y su esposa Patrizia Reggiani; el padre Rodolfo Gucci, su hermano Aldo Gucci y el hijo de éste, Paolo Gucci, y los intérpretes son Adam Driver, Lady Gaga, Jeremy Irons, Al Pacino y Jared Leto.

Y el guion se centra en el encuentro, matrimonio y vida en común de Maurizio y Patrizia, en las desavenencias e intrigas familiares y en el asesinato del heredero del imperio por el que fue condenada su entonces ex esposa. En fin, todo ello material de revista y crónica de sucesos, y basado en el libro que escribió Sara Gay Forden.

Ridley Scott aborda el trabajo de narrarlo en un tono de apasionado melodrama, atendiendo a todos sus perfiles folletinescos y sin el menor miedo al exceso, la caricatura y la banalidad, como si quisiera mostrar a la vez lo genuino de la marca y su vulgarización grosera en marca falsa, Guci o Guzzi, en la etiqueta de la prenda. Y en ese sentido puede comprenderse la radical contradicción en los colores y matices interpretativos de Jeremy Irons y Adam Driver (padre e hijo) y de Al Pacino y un irreconocible Jared Leto (tío y primo del trágico protagonista), de gran seriedad y solemnidad en los primeros y de mucho cascabeleo y contorsión en los segundos; es decir, un terreno propicio para que Al Pacino haga el ganso (con un cambio trágico y muy en Shakespeare llegado el momento) y que Jared Leto se desmelene en cuanto oye la palabra 'acción'. El tono de Lady Gaga, divertido, pueril, astuto y melodramático es probablemente la brújula perfecta para encontrar el derrotero emocional que buscan la película y Ridley Scott.

Los grandes detalles de la historia son públicos, por lo que 'La casa Gucci' no pretende instalar su interés en conocerlos; y sí, en cambio, en señalar y divertir con los pequeños detalles y el ambiente de lujosas miserias: ¿quién traiciona a quién?, ¿cómo se echa a perder una empresa familiar, un estilo, una moral?, ¿era Patrizia una aprovechada, una intrigante, una víctima?, ¿qué pinta realmente en el drama el grotesco personaje de Salma Hayek, una echadora de cartas y sibila de 'jacuzzi'?... En fin, que la narración de Ridley Scott busca entre los pormenores mantener la intriga y la mirada atenta, ¡durante dos horas y media!, y con el efecto goma en la relación de los personajes, que se alejan y se acercan, y la admiración visual de unos ambientes tan cercanos a lo excelso como a la horterada: diversión para el ojo y algo de reflexión sobre lo mucho que hay que esforzarse para no ir a ningún sitio. Y aprovecha la película para sugerir, con la apabullante entrada del diseñador Tom Ford (el actor Reeve Carney), que también aquí sirve esa frase de Lampedusa o Don Tancredo de cambiar todo para que nada cambie.

Total, que 'La casa Gucci' no cierra la filmografía de Ridley Scott con el sello magistral que la hubiera cerrado 'El último duelo' (habrá que esperar a la próxima, 'Kitbag', para tratar de nuevo este tema), pero no deja de tener mucha tela que cortar. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario