domingo, 12 de diciembre de 2021

La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun) (Wes Anderson, 2021)

 

Título original: The French Dispatch (of the Liberty Kansas Evening Sun). Dirección: Wes Anderson. País: USA. Año: 2021. Duración: 108 min. Género: Comedia dramática.

Guión: Wes Anderson (basado en una historia de Wes Anderson, Roman Coppola, Hugo Guinness). Fotografía: Robert D. Yeoman. Música: Alexandre Desplat. Montaje: Andrew Weisblum. Producción: Wes Anderson, Steven Rales, Jeremy Dawson, Scott Rudin.

Sección Oficial del Festival de Cannes 2021.

Fecha del estreno: 22 Octubre 2021 (España).

 

Reparto: Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Steve Park, Bill Murray, Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Alex Lawther, Cécile De France, Henry Winkler, Elisabeth Moss, Christoph Waltz, Rupert Friend, Jason Schwartzman, Fisher Stevens, Sam Haygarth, Denis Menochet, Bob Balaban, Lois Smith, Tony Revolori, Larry Pine, Morgane Polanski, Félix Moati, Nicolas Avinée, Guillaume Gallienne, Liev Schreiber, Edward Norton, Tom Hudson, Hippolyte Girardot.

 

Sinopsis:

Una carta de amor al mundo del periodismo, ambientada en la redacción de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX, con tres historias interconectadas entre sí.

 

Comentarios:

'La crónica francesa' es una carta de amor hacia el desempeño de los periodistas, y básicamente, está formada por un prólogo, cuatro historias y un epílogo. Estas cuatro historias -narradas por Owen Wilson, Tilda Swinton, Frances McDormand y Jeffrey Wright- dan vida a los contenidos estrella del número de despedida de "The French Dispatch", una revista norteamericana de una ficticia ciudad francesa del siglo XX que echa el cierre tras la muerte de su fundador.

Este sería a grandes rasgos el argumento de la nueva película de Wes Anderson, si es que importa, pues lo único realmente importante es que se trata de una película 110% de un Wes Anderson en pleno Día de Reyes. Sin contemplaciones: quien nunca haya sido capaz de entrar en su mundo es casi seguro que no entrará en el de 'La crónica francesa', una suerte de capricho que rompe la tendencia argumentativa de sus cuatro últimas (y mejores) películas.

Un capricho que como marca el canon, cuenta con todas y cada una de las señas de identidad habituales del cineasta norteamericano. No hay ni un solo plano, y me atrevería a decir a que tampoco hay ni un sólo segundo, durante el que no parezca y se comporte como una película de Wes Anderson, ya sea en color, en blanco y negro o en dibujos animados. La película es un auténtico caramelo para fans, si bien no es un caramelo dulce, sino uno más bien ácido.

La razón la encontramos en la primera frase de este texto: 'La crónica francesa' es una carta de amor hacia el desempeño de los periodistas. Dejando al margen la irregularidad inherente a que no todas las historias puedan interesarnos por igual (en mi caso haciéndose pesada la narrada por McDormand) la película se puede considerar una peonza que gira, y gira, y gira, y que vuelve a girar sobre más o menos lo mismo: El ser una película de Wes Anderson.

Una película de Wes Anderson en la que al igual que en sus dos peores trabajos, 'Life Aquatic' y 'Viaje a Darjeeling', todo acaba por resultar demasiado artificial, gratuito, fortuito, caprichoso... y en resumen, banal e intrascendente. Todo ello bajo, eso sí, un estupendo y admirable envoltorio audiovisual que perfectamente podría ser expuesto en las paredes de un museo o una cárcel. Con la cabeza es fácil de apreciar, pero cuesta hacerlo de igual manera con el corazón.

Y en mi cabeza en particular, no puedo dejar de compararla con 'La gran aventura de Mortadelo y Filemón' de Javier Fesser, tan disfrutable como al mismo tiempo agotadora. Si en aquella era los constantes golpetazos, en 'La crónica francesa' es el desfile casi interminable de rostros famosos, la mayoría de ellos como NPC (aka, personajes no jugables) que evidencian en cierto sentido su carácter como capricho. Como un homenaje que nadie se ha querido perder.

Un homenaje que por otro lado evidencia hasta qué punto Anderson ha pulido y perfeccionado un estilo, el suyo propio, que ni en esta ni en ninguna otra vida podría ser de nadie más. Y así, 'La crónica francesa' se convierte en una buena película de Wes Anderson; más, a su vez y al mismo tiempo, también, en sólo una película más de Wes Anderson que al margen de su perfección como tal, no alimenta un mito que tal vez comienza a estancarse en la realidad. (Juan Pairet)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario