sábado, 18 de diciembre de 2021

El poder del perro (Jane Campion, 2021)

 

Título original: The Power of the Dog. Dirección: Jane Campion. País: Australia. Año: 2021. Duración: 128 min. Género: Western, Drama.

Guión: Jane Campion (basado en una novela de Thomas Savage). Fotografía: Ari Wegner. Música: Jonny Greenwood. Montaje: Peter Sciberras. Producción: Emile Sherman.

León de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Venecia 2021. 2ª finalista a Mejor Película (Premio del Público) en el Festival de Toronto 2021.

Fecha del estreno: 19 Noviembre 2021 (España)

 

Reparto: Benedict Cumberbatch (Phil Burbank), Kirsten Dunst (Rose), Jesse Plemons (George Burbank), Kodi Smit-McPhee (Peter), Thomasin Mckenzie (Lola), Frances Conroy (Señora Vieja), Keith Carradine (Gobernador Edward), Peter Carroll (El viejo Gent), Adam Playa (Edward Nappo).

 

Sinopsis:

Los propietarios de una empresa textil italiana venden la mayor parte de la propiedad a una compañía multinacional. No hay ningún despido previsto, pero hay una cláusula especial que el nuevo propietario quiere que sea incluida en el contrato. Once mujeres, que representan al conjunto de la empresa, tendrán que decidir si aceptan o no esta cláusula. El debate se va encendiendo y las historias personales de estas mujeres, con sus esperanzas y sus recuerdos, saldrán a la luz según se va acercando el momento de emitir el voto final.  

 

Comentarios:

Jane Campion, la directora de 'El piano', no necesita cambiar de sitio su cámara (está donde siempre) para encontrar en un género tan macho como el wéstern un paisaje absolutamente distinto al de, por poner un caso, Clint Eastwood. Es un Oeste próximo, a principios del siglo XX, y con un acusado conflicto entre lo delicado y lo salvaje que encarnan dos hermanos, propietarios de un enorme rancho, la viuda que se casa con uno de ellos y el hijo de ésta, hipersensible y objeto de los dardos y desprecios de un ambiente tan montaraz y bravucón.

La complejidad que introduce Campion en su modo de mirar a los personajes y a lo varonil del ambiente hace que el relato adquiera matices de laberinto, siempre en los bordes del drama inminente y la intriga inquietante, con los pulsos de poder, las sugerencias sobre las dobleces de la masculinidad, con la prodigiosa interpretación de Benedict Cumberbatch y su alboroto emocional, con la introducción de un personaje mítico (Bronco Henry), ya muerto, pero que opera en el recuerdo del Rancho como el retrato de la señora De Winter en 'Rebeca'.

Los sentimientos, su manifestación o su disimulo, son la esencia de la trama, de las relaciones entre hermanos (que necesitaría un capítulo aparte), entre pareja, entre familia, y todos esos duelos más emocionales que explícitos contienen la misma aspereza y violencia que si fueran a balazos. La excesiva y amanerada interpretación de Kodi Smit-McPhee (el hijo) amenaza con estallar las cuerdas que atan el relato, pero funciona a la perfección para romper el corsé de lo masculino y lo otro, de la dureza del wéstern y de la aún mayor dureza de lo que oculta, como aquellos terrenos vedados de 'Brokeback Mountain'.

La puesta en escena, la música, la fotografía y las interpretaciones, en especial las de Cumberbatch y Smit-McPhee, son espléndidas y le dan sentido y compleja sensibilidad a esta película del Oeste mirada desde otro sitio. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario