viernes, 24 de diciembre de 2021

Ágata Lys (1953-2021)

 

 

La actriz Agata Lys falleció a los 68 años en Marbella (Málaga), una muerte que se produjo el 12 de noviembre de 2021, pero que no había trascendido hasta pasado más de un mes. La guionista Valeria Vegas lo contó, por primera vez, en su Instagram y posteriormente ha sido confirmado. Lys, quien inició su carrera televisiva en la década de los setenta en el programa Un, dos, tres... responda otra vez, pronto se convirtió en uno de los iconos del cine del destape participando en películas de directores como Juan de Orduña o Pedro Lazaga, títulos que en realidad no estaban a la altura de su talento interpretativo, que sí pudo demostrar tiempo después con Mario Camus, Carlos Saura o Fernando León de Aranoa.

 

La actriz vivía en Benalmádena “muy apartada de la vida local”, según fuentes municipales. En el gobierno municipal, han conocido su muerte a través de los medios de comunicación, igual que buena parte del mundo de la cultura. La artista residía en una de las viviendas del Puerto Deportivo de esta localidad de la Costa del Sol, junto a la playa de Torrebermeja, lugar al que se había trasladado desde hacía tiempo.

 


Además de ejercer como azafata en el famoso concurso de televisión, Lys intervino en comedias y dramas de temática sexual (como Deseo carnal, o El erotismo y la informática), y coproducciones como Pascualino Cammarata, capitán de fragata, en la que coincidió con José Sacristán y Ninetto Davoli. Con Mario Camus rodó la multipremiada Los santos inocentes, donde interpretaba a la amante del señorito Iván (Juan Diego), que fue uno de sus grandes proyectos cinematográficos. Apareció también en El regreso de los mosqueteros (1989), de Richard Lester; Taxi (1996), de Carlos Saura, o Familia (1996), de Fernando León de Aranoa. Durante los últimos años de su carrera combinó los trabajos en cine y los escenarios. También tuvo alguna colaboración en series de televisión como Amar en tiempos revueltos.

 

La actriz, con varios títulos de teatro a sus espaldas, nació en Valladolid con el nombre de Margarita García Sansegundo en 1953. Se licenció en Filosofía y Letras en su ciudad natal, y en Madrid estudió Arte Dramático. Debutó a los 17 años como doña Inés en el Teatro Lope de Vega de Valladolid. 

 


Finalizamos reproduciendo el emotivo mensaje que Valeria Vegas le dedico a la actriz en sus redes sociales: “Ha fallecido Ágata Lys, sex symbol absoluto de una España que empezaba a despertar. Y actriz estupenda. Realmente murió hace algo más de 40 días, en un silencio misterioso (e injusto) que no ha trascendido a los medios ni la profesión. Se ha ido con la misma discreción con la que decidió retirarse hace 15 años, cuando acabó de rodar la serie Amar en tiempos revueltos. Le tocó vivir a destajo aquel cine de los años de la Transición, y se entregó cual Marilyn nacional. Y sin renegar de todo aquello pudo demostrar su valía en Los santos inocentes de Mario Camus; Taxi de Carlos Saura o Familia de León de Aranoa. Y mucha serie y mucho teatro. Se ha ido una curranta en un país ingrato”. Vegas llevaba varios días llamándola, hasta que supo del fallecimiento.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario