sábado, 4 de diciembre de 2021

Way Down (Jaume Balagueró, 2021)

 

Título original: Way Down. Dirección: Jaume Balagueró. País: España. Año: 2021. Duración: 118 min. Género: Thriller, Acción.

Guión: Rowan Athale, Michel Gaztambide, Andrés M. Koppel, Rafa Martínez, Borja González Santaolalla. Fotografía: Daniel Aranyo. Música: Arnau Bataller. Montaje: David Gallart. Producción: Telecinco Cinema, Think Studio, Mediaset España, Movistar+.

Fecha del estreno: 12 Noviembre 2021 (España)

 

Reparto: Freddie Highmore (Thom Johnson), Astrid Bergès-Frisbey (Lorraine), José Coronado (Gustavo), Liam Cunningham (Walter), Luis Tosar (Simón), Famke Janssen (Margaret), Sam Riley (James), Emilio Gutiérrez Caba (Presidente del Banco de España), Axel Stein (Klaus), Hunter Tremayne (Ejecutivo), Julius Cotter (Ejecutivo), James Giblin (padre de Thom), Craig Stevenson (Ejecutivo), Daniel Holguín (Muñoz).

 

Sinopsis:

La leyenda de que el Banco de España es inexpugnable y no se puede atracar no asusta a Thom Johnson, el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo acceder a su interior. El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco durante únicamente diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del propio Banco de España. Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión.  

 

Comentarios:

Balagueró ha pasado de lo sobrenatural a lo más natural, cambiar de vez en cuando de género: de la película de miedo a la película de atracos. Lo cual, para los forofos del cine de terror ha de ser una infidelidad comparable a cambiar de equipo de fútbol. 'Way Down' tiene una producción lujosa, un argumento tramado con astucia y buen ritmo, se ajusta modélicamente a las coordenadas habituales de ese tipo de películas, aunque ofrece una divertida peculiaridad, el plan de atraco es contra el Banco de España, cuya cámara acorazada es el lugar más inexpugnable del mundo (sin contar, claro, el abre fácil de algunos alimentos envasados).

La presentación de personajes es atractivo y prometedor: un joven ingeniero con la cara de listo-tonto de Freddie Highmore (el médico luminaria de la serie 'The Good Doctor'), una banda de piratas de tesoros submarinos liderada por una especie de Dani Ocean que interpreta Liam Cunningham, la chica que lo vale y que tiene ese encanto de no soltar nunca el mando a distancia (interpretada por Àstrid Bergès-frisbey) y un jefe de seguridad del banco con cara de piedra en el riñón y el mosqueo de la gacela bebiendo en el río del cocodrilo, papel en el que goza el lado canalla de un actor como José Coronado.

Bien explicados lo motivos y los pormenores del plan y muy logrado en oportunidad y vistosidad al hacerlo coincidir con el Mundial de Fútbol de Suráfrica, el del gol de Iniesta. La intriga creciente, la tensión muy alta, las descripciones con su punto de sal (desde la del chico para todo que interpreta Luis Tosar hasta la del presidente del Banco, fumador a escondidas, que hace Emilio Gutiérrez Caba). Y como hay ingenio, diversión y un altísimo nivel en su puesta en escena, pues solo queda felicitar a Jaume Balagueró por su cambio de género y animarlo a que lo haga más a menudo, aunque los forofos de terror se cambien de equipo. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario