domingo, 2 de agosto de 2020

Series de TV: Gentleman Jack (2019)


Título original: Gentleman Jack. Temporada: 1. Episodios: 8. Año: 2019. País: Reino Unido y USA. Género: Drama. Estreno: 22 abril 2019 (HBO)
Nominadas a Mejor Serie TV (Dramática) y Mejor Actriz (Suranne Jones) en los Premio BAFTA TV 2019.
Creator: Sally Wainwright. Dirección: Sarah Harding, Jennifer Perrott. Guión: Sally Wainwright, Jill Liddington, basado en los diarios de Anne Lister. Música: Murray Gold. Fotografía: Matt Gray, Simon Chapman, Nick Dance. Producción: Phil Collinson.

Reparto: Suranne Jones (Anne Lister), Sophie Rundle (Ann Walker), Joe Armstrong (Samuel Washington), Amelia Bullmore (Eliza Priestley), Rosie Cavaliero (Elizabeth Cordingley), Gemma Whelan (Marian Lister), Gemma Jones (la Tía Lister), Timothy West (Jeremy Lister), Tom Lewis (Thomas Sowden).

Sinopsis:
Basada en la historia de la terrateniente inglesa, Anne Lister y sus esfuerzos por modernizar la casa que ha heredado, Shibden Hall, aunque en aquella época era más conocida por haberse casado con una mujer. La serie se basa en los diarios recopilados de Lister, que contienen más de cuatro millones de palabras y están escritos en su mayor parte en código secreto, documentando toda una vida de relaciones lésbicas
Episodio 1. Solo pasaba por aquí
Episodio 2. Solo fui allí a estudiar anatomía
Episodio 3. Oh, ¿es así como lo llamáis?
Episodio 4. Muchas mujeres son tediosas y estúpidas
Episodio 5. ¿Qué tal si repasamos su pasado perfecto?
Episodio 6. ¿Las mujeres hacen eso?
Episodio 7. ¿Por qué traes eso?
Episodio 8. ¿Sigues hablando?


Comentarios:
Pocas veces un texto literario ha podido influir tan intensamente en la televisión como en el caso de los diarios de Anne Lister, una terrateniente, viajera y emprendedora de la Inglaterra del primer tercio del siglo XIX que fue definida como “la primera lesbiana moderna”. Sally Wainwright es la responsable de “Gentleman Jack”, la serie que adapta en ocho capítulos los escritos de Lister en los que incluye numerosas confidencias sobre su sexualidad y la repercusión social que provocaba, una adaptación que se ha realizado con dos factores que justifican su gran calidad: educación y sensibilidad.
Los diálogos son de una delicadeza extraordinaria. La serie no oculta situaciones complejas o crueles, pero lo hace con una sutileza admirable. Pronto reinará Victoria. En Inglaterra, y más concretamente en Halifax, donde ocurre la acción, se intuye ya lo que acabará siendo la Revolución Industrial. Anne Lister arriesgará su fortuna familiar para invertir en la minería del carbón: es una adelantada a su tiempo que también se sobrepone con su fuerte personalidad a los comentarios de una sociedad que tuvo a bien llamarla “señor Jack”.
Sally Wainwright, responsable de otra excelente serie, “Happy Valley”, asume la importancia de las relaciones sentimentales de la protagonista (Suranne Jones) y lo hace con la misma elegancia que impregna los ocho episodios de la serie. Todo se desarrolla con las contradicciones comprensibles de quien la terrateniente elige como su futura esposa (Sophie Rundle) que, con la tenacidad de su enamorada, su respeto e inteligencia, conseguirá superarlas. No es extraño que la creadora de la serie afirmara que Ann Lister “es una de las mujeres más exuberantes, emocionantes y brillantes de la historia británica”, y la serie lo confirma. (Ángel S. Harguindey)


He disfrutado horrores con el primer capítulo de “Gentleman Jack”, que narra la vida de Anne Lister, basándose en sus fascinantes diarios, que escribió en clave y donde volcó toda su intimidad, la de una mujer lesbiana consciente de su sexualidad, que vivía sin la menor vergüenza ni culpa en la muy opresiva sociedad inglesa de comienzos del siglo XIX. Suranne Jones (que ya encarnó a otro personaje femenino límite, la maravillosa Doctora Foster) está soberbia y el resto de los actores saben lo que tiene que hacer porque, diablos, son británicos, y si algo hace bien un británico es vestirse de época y recrear el siglo XIX. No hay quien les gane en eso.
Como la historia nos importa en la medida en que interpela al presente, la serie se ha vendido como la historia de Anne Lister, la primera lesbiana moderna o la primera mujer que se atrevió a desafiar el puritanismo. Y es cierto que ya solo por eso Anne Lister se revela como un personaje fascinante del que no se explica por qué no se habían hecho diez películas, pero en realidad era una mujer mucho más de su tiempo de lo que parece. La sociedad decimonónica británica se percibe como el colmo de la asfixia moral, pero también dio al mundo algunas de las mujeres más libres que conoció el siglo XIX: las hermanas Brontë, Mary Shelley, Mary Woolstonecraft (madre de la anterior), Florence Nightingale, etcétera.
No quiere decir esto que aquellos años fueran un paraíso feminista (todo lo contrario, de hecho), pero algo había en el carácter inglés que facilitaba la eclosión de mujeres con talento, independientes y anticonvencionales. Entre el escándalo, la censura y la violencia institucional generalizada, no faltaban admiradores de su coraje, y esa es una de las paradojas menos narradas de la cultura británica. (Sergio del Molino)
Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario