Título original: Gentleman Jack. Temporada: 1. Episodios: 8. Año:
2019. País: Reino Unido y USA. Género: Drama. Estreno: 22 abril 2019 (HBO)
Nominadas a Mejor Serie TV
(Dramática) y Mejor Actriz (Suranne Jones) en los Premio BAFTA TV 2019.
Creator:
Sally Wainwright. Dirección: Sarah
Harding, Jennifer Perrott. Guión:
Sally Wainwright, Jill Liddington, basado en los diarios
de Anne Lister. Música: Murray Gold. Fotografía: Matt Gray, Simon Chapman,
Nick Dance. Producción: Phil
Collinson.
Reparto:
Suranne Jones (Anne Lister), Sophie Rundle (Ann Walker), Joe Armstrong
(Samuel Washington), Amelia Bullmore (Eliza Priestley), Rosie Cavaliero (Elizabeth
Cordingley), Gemma Whelan (Marian Lister), Gemma Jones (la Tía Lister), Timothy
West (Jeremy Lister), Tom Lewis (Thomas Sowden).
Sinopsis:
Basada en la historia de
la terrateniente inglesa, Anne Lister y sus esfuerzos por modernizar la casa
que ha heredado, Shibden Hall, aunque en aquella época era más conocida por
haberse casado con una mujer. La serie se basa en los diarios recopilados de
Lister, que contienen más de cuatro millones de palabras y están escritos en su
mayor parte en código secreto, documentando toda una vida de relaciones lésbicas
Episodio 1. Solo pasaba
por aquí
Episodio 2. Solo fui allí
a estudiar anatomía
Episodio 3. Oh, ¿es así
como lo llamáis?
Episodio 4. Muchas
mujeres son tediosas y estúpidas
Episodio 5. ¿Qué tal si
repasamos su pasado perfecto?
Episodio 6. ¿Las mujeres
hacen eso?
Episodio 7. ¿Por qué
traes eso?
Episodio 8. ¿Sigues
hablando?
Comentarios:
Pocas veces un texto
literario ha podido influir tan intensamente en la televisión como en el caso
de los diarios de Anne Lister, una terrateniente, viajera y emprendedora de la
Inglaterra del primer tercio del siglo XIX que fue definida como “la primera
lesbiana moderna”. Sally Wainwright es la responsable de “Gentleman Jack”, la
serie que adapta en ocho capítulos los escritos de Lister en los que incluye
numerosas confidencias sobre su sexualidad y la repercusión social que
provocaba, una adaptación que se ha realizado con dos factores que justifican
su gran calidad: educación y sensibilidad.
Los diálogos son de una
delicadeza extraordinaria. La serie no oculta situaciones complejas o crueles,
pero lo hace con una sutileza admirable. Pronto reinará Victoria. En
Inglaterra, y más concretamente en Halifax, donde ocurre la acción, se intuye
ya lo que acabará siendo la Revolución Industrial. Anne Lister arriesgará su
fortuna familiar para invertir en la minería del carbón: es una adelantada a su
tiempo que también se sobrepone con su fuerte personalidad a los comentarios de
una sociedad que tuvo a bien llamarla “señor Jack”.
Sally Wainwright,
responsable de otra excelente serie, “Happy Valley”, asume la importancia de
las relaciones sentimentales de la protagonista (Suranne Jones) y lo hace con
la misma elegancia que impregna los ocho episodios de la serie. Todo se
desarrolla con las contradicciones comprensibles de quien la terrateniente
elige como su futura esposa (Sophie Rundle) que, con la tenacidad de su
enamorada, su respeto e inteligencia, conseguirá superarlas. No es extraño que
la creadora de la serie afirmara que Ann Lister “es una de las mujeres más
exuberantes, emocionantes y brillantes de la historia británica”, y la serie lo
confirma. (Ángel S. Harguindey)
He disfrutado horrores
con el primer capítulo de “Gentleman Jack”, que narra la vida de Anne Lister,
basándose en sus fascinantes diarios, que escribió en clave y donde volcó toda
su intimidad, la de una mujer lesbiana consciente de su sexualidad, que vivía
sin la menor vergüenza ni culpa en la muy opresiva sociedad inglesa de
comienzos del siglo XIX. Suranne Jones (que ya encarnó a otro personaje
femenino límite, la maravillosa Doctora Foster) está soberbia y el resto de los
actores saben lo que tiene que hacer porque, diablos, son británicos, y si algo
hace bien un británico es vestirse de época y recrear el siglo XIX. No hay
quien les gane en eso.
Como la historia nos
importa en la medida en que interpela al presente, la serie se ha vendido como
la historia de Anne Lister, la primera lesbiana moderna o la primera mujer que
se atrevió a desafiar el puritanismo. Y es cierto que ya solo por eso Anne Lister
se revela como un personaje fascinante del que no se explica por qué no se
habían hecho diez películas, pero en realidad era una mujer mucho más de su
tiempo de lo que parece. La sociedad decimonónica británica se percibe como el
colmo de la asfixia moral, pero también dio al mundo algunas de las mujeres más
libres que conoció el siglo XIX: las hermanas Brontë, Mary Shelley, Mary
Woolstonecraft (madre de la anterior), Florence Nightingale, etcétera.
No quiere decir esto que
aquellos años fueran un paraíso feminista (todo lo contrario, de hecho), pero
algo había en el carácter inglés que facilitaba la eclosión de mujeres con
talento, independientes y anticonvencionales. Entre el escándalo, la censura y
la violencia institucional generalizada, no faltaban admiradores de su coraje,
y esa es una de las paradojas menos narradas de la cultura británica. (Sergio
del Molino)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario