miércoles, 26 de agosto de 2020

Mitomanía... Elvis Presley


El martes 16 de agosto de 1977, Elvis Presley morían en su lujosa residencia de Memphis, víctima de un paro cardíaco provocado por exceso de barbitúricos. Muchas décadas después, Elvis sigue siendo noticia. Sus discos se siguen vendiendo, su tumba y su ciudad de origen son visitadas por cientos y cientos de admiradores que, tras contemplar su lápida, compran un recuerdo del ídolo.
Había nacido el 8 de enero de 1935 en Tupelo (Mississippi) y fue descubierto por la industria musical una tarde en que decidió regalar a su madre un disco grabado por el mismo en la Memphis Recording Service.  Sus raíces eran country, pero enseguida supo mezclarlas con el blues, la música de los negros y con una novedad llamada rock. Y el resultado fue explosivo, tan explosivo que, Hollywood tardo muy poco tiempo en llamarlo a sus estudios.
Su primera película será Love me tender a la que le seguirán El rock de la cárcel, King Creole, Amor en Hawái, Cita en Las Vegas y otras muchas más. Cine con ídolo, cine intrascendente, en la mayoría de los casos, pero cine con un gancho popular innegable. Elvis fue el único ídolo musical que consiguió hacer carrera en la meca del cine. Sus películas eran él, y por eso cuando su personalidad se reblandece, cuándo deja de ser un representante de la cultura juvenil y su imagen pierde la fuerza de los primeros momentos, el público le retira su apoyo, sin que palien la caída cambios de imagen como el de Charro!.
Serán años de letargo, de los que Elvis resucitará con una serie de películas sobre sus actuaciones que la crítica elogia unánimemente: Elvis, That´s the Waye y Elvis on tour.
La noticia de su muerte interrumpió los nuevos proyectos. Hasta donde hubiera llegado es imposible predecirlo. Sólo una cosa puede afirmarse: el Elvis de siempre, el chico de las patillas, uno de los mayores vendedores de discos del mundo, sigue vivo: Es el rey del rock and roll.


Filmografía esencial.

·        1956: Love Me Tender
·        1957: Loving You; Jailhouse Rock (El rey de la cárcel)
·        1958: King Creole (El barrio contra mí)
·        1960: G.I. Blues; Flaming Star (Estrella de fuego)
·        1961: Wild in the Country (El indómito); Blue Hawaii (Amor en Hawai)
·        1962: Follow That Dream; Kid Galahad (Piso de lona); Girls! Girls! Girls! (Chicas! Chicas! Chicas!)
·        1963: It Happened at the World's Fair (Puños y lágrimas); Fun in Acapulco (El ídolo de Acapulco); The Large Rock of Animeportal
·        1964: Kissin' Cousins; Viva Las Vegas (Cita en Las Vegas); Roustabout
·        1965: Girl Happy; Tickle Me; Harum Scarum
·        1966: Frankie and Johnny; Paradise, Hawaiian Style (Paraíso hawaiano); Spinout
·        1967: Easy Come, Easy Go; Double Trouble, Clambake
·        1968: Stay Away, Joe; Speedway; Live a Little, Love a Little
·        1969: Charro!; The Trouble with Girls, Change of Habit
·        1970: Elvis: That's the Way It Is (documental)
·        1972: Elvis on Tour (documental)
·        1977: Elvis in Concert (documental)




Os dejamos con una preciosa secuencia remasterizadas y en alta definición de la película “Jailhouse Rock (El rey de la cárcel)” (Richard Thorpe, 1957). Después de más de medio siglo, el movimiento de caderas de Presley sigue siendo único. A disfrutar!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario