Título original: L'homme fidèle. Dirección: Louis Garrel. País: Francia. Año: 2018. Duración: 76
min. Género: Comedia dramática.
Irina Lubtchansky (Fotografía), Louis Garrel, Jean-Claude
Carrière (Guión), Pascal Caucheteux,
Gregoire Sorlat (Producción),
Martine Cassinelli, Melissa Malinbaum (Producción
ejecutiva), Christel Baras (Casting).
Premio al Mejor Guión en
el Festival de Cine de San Sebastián 2018. Premio al Mejor Director en el
Festival de Cine de Buenos Aires BAFIC 2019.
Estreno en Sevilla: 17 Mayo 2019.
Reparto:
Louis Garrel (Abel),
Laetitia Casta (Marianne), Joseph Engel (Joseph), Lily-Rose Depp (Eve), Vladislav
Galard, Bakary Sangaré, Kiara Carrière,
Dali Benssalah.
Marianne deja a Abel por
Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando. Ocho años más tarde,
Paul muere y Abel vuelve con Marianne. Esto provoca los celos del hijo de
Marianne y de la hermana de Paul, Eva, enamorada en secreto de Abel desde su
infancia.
Comentarios:
Louis Garrel, hijo de una
de las figuras más indomesticables en la órbita de la Nouvelle Vague, es uno de
esos franceses que parecen haber nacido con su propio Antoine Doinel interior.
Doinel como un doble portátil –y un ancestro compartido- que quizá determina
cada uno de sus pasos creativos y acaso también funcione como insidioso Pepito
Grillo cada vez que el pobre incurre en una falta de respeto a la memoria
colectiva de esa generación, ya sea al servicio de la falsa nostalgia
–Soñadores (2003) de Bernardo Bertolucci- o del desacato de marketing –Mal
genio (2017) de Michel Hazanavicius-. En “El hombre fiel”, su segundo
largometraje como director, Garrel se entrega plenamente al armonioso diálogo
con esa carga sentimental y cultural, y lo hace colocando “Besos robados”
(1968) en lo más alto de su constelación referencial, pero sorteando los
peligros de la mímesis y la vacua mitomanía.
En “Un hombre fiel”,
Louis Garrel es Abel, un tipo que es presentado al espectador, sin más
preámbulo, como víctima de una ruptura abrupta, cuando su compañera sentimental
le comunica que está embarazada de un amigo de la pareja. Las mudanzas de este
contrariado pupas sentimental serán uno de los leitmotivs de este relato que
volverá a unir a los dos personajes, elipsis y funeral mediante, algunos años
más tarde, sumando a la ecuación a un niño afecto al fantaseo criminal y a la
hermana del padre difunto, enamoradísima de Abel desde su infancia. Con la
colaboración en el guión del veterano Jean-Claude Carrière, Garrel juega en su
conciso metraje con la multiplicación del punto de vista, dando voz a los tres
vértices de este triángulo que se mueve con respiración de comedia ligera, sin
que por ello se ahoguen o relativicen los punzantes latidos de los males de
amor.
Cuando Eve (Lily-Rose
Depp) le declara la guerra en plena calle a Marianne (Laetitia Casta), “Un
hombre fiel” muestra otra valiosa carta: si muchos franceses llevan dentro un
Antoine Doinel, no es menos cierto que, en el teatro sentimental parisino,
parecen seguirse escuchando, aunque suavemente atenuados, los ecos de la novela
libertina. (Jordi Costa)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario