viernes, 10 de mayo de 2019

Notas sobre el cinematógrafo, de Robert Bresson.


Os presentamos una lectura imprescindible para todo amante del buen cine. Esta joyita es un compilado de notas (frases y cortos párrafos) sobre cine, que el director francés Robert Bresson escribió para su propio uso. Más que nada son apuntes escritos por Bresson sobre qué debe ser el cinematógrafo -que el distinguía del cine, al que se refería como una forma de teatro filmado-. Un libro que abarca su peculiar concepción del montaje, del tratamiento sonoro, de la dirección de actores entre otros entresijos de su universo. Se basa en implicaciones estéticas o filosóficas que en realidad cualquier creador o artista podría utilizar.

Aquí, un ejemplo: “Lo real, cuando alcanza la mente, deja de ser real.”

Bresson define el cinematógrafo como «una escritura con imágenes en movimiento y sonidos». Es, de esa forma, una técnica cuya razón de ser reside en aquello que generan la cámara y la grabadora de sonido, y no tanto en lo que se dispone para estos instrumentos mediante la preparación de un rodaje con actores. Si la materia prima de la que se sirve el artista es resultado de la reproducción de un aparato que opera con autonomía del hombre, ¿cómo se manifiesta, entonces, la creatividad del realizador? Por un lado, en su receptividad ante el estímulo de lo real; por otro, en su capacidad para aislarlo y fragmentarlo con vistas a la posterior ordenación de imágenes y sonidos durante el proceso de montaje, donde se concretará su escritura. Lo específicamente cinematográfico prescinde, de este modo, del teatro, la literatura o la escenografía en busca de algo intangible que sólo el dispositivo de una máquina puede capturar y reconstruir: un automatismo no regido por la voluntad o la razón que, pese a todo, el artista puede dominar para comunicar un mundo –llamémoslo espiritual– apenas entrevisto.

Qué mejor pretexto que acompañar dicha lectura con maravillas como “Diario de un cura rural”, “Al azar de baltasar” y “Pickpocket”.

Robert Bresson

No hay comentarios:

Publicar un comentario