Tras toda una vida
“trabajando alrededor del cine español con críticas, libros y documentales”,
según reconocía él mismo, Diego Galán (Tánger, 1946) falleció el pasado día 15
de abril de 2019 a los 72 años de edad. El veterano periodista, crítico de
cine, documentalista, cineasta y exdirector del Festival de Cine de San
Sebastián, se dedicó a la memoria y a la gestión cultural del séptimo arte en
sus diversas facetas profesionales.
Hoy, como homenaje a su
obra, vamos a recordar la maravillosa serie de televisión que hizo para RTVE en
1978. Se trata de “Memorias del Cine Español”, dirigida por él y emitida por la
primera cadena en la primavera de 1978. Compuesta por 16 capítulos de una hora
de duración, la serie supuso un repaso a la historia de nuestro cine. Cada
capítulo analiza el cine del franquismo: el género histórico, el literario, el
religioso, el folklórico, el de los niños prodigio, el social, el erótico, el
«maldito», el de la comedieta rosa, el western…
Prólogo. Los años 30. 56
min.
Primer episodio de la
serie que presenta a modo de prólogo los antecedentes del cine español desde la
República y la Guerra Civil. Intervienen artistas como Imperio Argentina y
Raquel Rodrigo y los escritores Román Gubern y Manuel Rotella.
Capítulo 1. Los niños
prodigio. 54 min.
Se recordaron a los niños
prodigio de nuestro cine. Marisol, Joselito, Pablito Calvo, etc.
Capítulo 2. El cine
histórico. 57 min.
Episodio que realiza un
repaso al cine histórico de los años 40, con la intervención de Alfredo Mayo,
Fernando Rey, Francisco Umbral y José Luis Sainz de Heredia, entre otros.
Capítulo 3. El cine
literario. 56 min.
Dedicado al cine
literario con la intervención de Josita Hernán, Armando Calvo, Rafael Durán,
Amparo Rivelles, Arturo Ruiz Castillo, Antonio Román, Camilo José Cela y Manuel
Mur Oti.
Capítulo 4. El cine
folclórico. 53 min.
Dedicado al cine de Lola
Flores, Carmen Sevilla y Paquita Rico. También recuerda títulos olvidados de
Berlanga y Serrano de Osma.
Capítulo 5. El cine
religioso. 55 min.
Dedicado al cine
religioso de los años 50. Rafael Gil y el sacerdote Norberto Alcover mantienen
una polémica sobre la dudosa vocación de estas películas: ¿era religiosa o
simplemente piadosa?
Capítulo 6. El cine
social. 58 min.
A la vez que se hacían
películas de cuplés, un grupo de cineastas se planteaba la posibilidad de hacer
un cine testimonial. Capítulo dedicado a estos largometrajes insólitos con
representantes como Juan Antonio Bardem, José Antonio Nieves Conde y Ana
Mariscal.
Capítulo 7. El amor
imposible. 51 min.
Un repaso a nuestro cine
de temática amorosa, que hasta los años 70 siempre estuvo presidido por el
mayor de los recatos y pocas veces acababa con un final feliz. Teorizan Pilar
Miró, Maruja Torres y Terence Moix, con los testimonios de Mery Martín,
Mercedes Vecino y Sara Montiel.
Capítulo 8. Punto y
aparte. El cine maldito. 53 min.
Dedicado a un cine
radicalmente distinto al folclórico e histórico y rosa, impulsado por Luis
García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, los guionistas Pedro Beltrán y Rafael
Azcona y Luis Buñuel.
Capítulo 9. La comedia
rosa. 61 min.
Dedicado a la nueva moda
que comenzó en los años 50, en la que se reflejaba un mundo feliz lleno de
colores y canciones, con dos protagonistas principales: Concha Velasco y Tony
Leblanc. También aportan sus opiniones Pedro Masó, José Luis Dibildos, Pedro
Lazaga y José Luis García Sánchez.
Capítulo 10. La juventud
que canta. 52 min.
En los años 40 ya
aparecían jóvenes en el cine español. Años más tarde, esos jóvenes empezaron a
cantar y bailar. Fue ya en la década de 1960 cuando el cine español ofreció un
ciclo de películas dedicadas especialmente a la juventud. El Dúo Dinámico y
Germán Cobos como prototipos de estas figuras populares.
Capítulo 11. Los géneros
de imitación. El cine de acción. 52 min.
Dedicado a las películas
del Oeste, romanas y de terror, entre otras, que imitaban a los géneros
extranjeros, a falta de un cine más concreto y real y por el bajo coste de las
producciones españolas. Destacan las figuras de Romero Marchent, José Luis
Borau y Antonio Isasi.
Capítulo 12. El nuevo
cine español. 54 min.
Dedicado al nuevo cine
nacido al amparo de una orden ministerial que aportaba una protección económica
a los estudiantes de la Escuela Oficial de Cinematografía. Surgieron directores
como Carlos Saura y Miguel Picazo, entre otros.
Capítulo 13. El cine del
ligue. 50 min.
Capítulo con gran
significado sociológico dedicado a este género que se inventó para sustituir al
cine erótico, que estaba prohibido. En estas series de comedias picantes con
final moralista actuaron figuras como Alfredo Landa y José Sacristán.
Capítulo 14. Los nuevos
tiempos. 51 min.
En este capítulo se
repasa el cine español posterior a la muerte de Franco, que mostró imágenes y
versiones de la historia del país hasta entonces desconocidas para los
espectadores.
Capítulo 15. Capítulo
doble: El amor posible y Los nuevos tiempos. 71 min.
Capítulo inédito de la
serie de Diego Galán, en la que se recoge el cine erótico.
Basándose en esta serie
de Diego Galán para RTVE, se publicó el Libro “Memorias del Cine Español”, compuestos
de 25 fascículos. Una vez adquiridos estos fascículos por entregas, se
encuadernaban con unas tapas duras conformando un tomo. El tomo o libro estaba
compuesto por 208 páginas.
Sirvan todos estos
recuerdos para homenajear a un grande del cine español: DIEGO GALAN.
Galán recibió el Premio
Alfonso Sánchez de la Academia de Cine en 2010, reconocimiento al que se sumó
la Medalla de Oro de la institución en 2018. Precisamente al recoger este
galardón reivindicó dónde se originó esa pasión por el séptimo arte: “mi
ilusión por el cine español, que nació de niño en el Teatro Cervantes de
Tánger, aún permanece. Veía las películas varias veces, así me hice
especialista en grandes figuras de nuestra cinematografía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario