sábado, 4 de mayo de 2019

Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó Busom, 2019)


Título original: Buñuel en el laberinto de las tortugas. Dirección: Salvador Simó Busom. País: España. Año: 2019. Duración: 86 min. Género: Animación.  
Eligio R. Montero, Salvador Simo Busom (Guión), Fermin Solis (Guión adaptado), Arturo Cardelus (Música), Sygnatia, The Glow, Submarine (Producción).
Mejor Banda Sonora en el Festival de Cine Español de Málaga 2019.
Estreno en Sevilla: 26 Abril 2019.

Sinopsis:
París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de "La edad de oro", su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España... Película sobre el rodaje en la región extremeña de Las Hurdes, a cargo del maestro Luis Buñuel, de su película "Las Hurdes, tierra sin pan", en 1933. Adapta el cómic homónimo de Fermín Solís.

Fotograma de "Buñuel y el laberinto de las tortugas"

Comentarios:
Luis Buñuel es los ojos más gordos del cine y su mirada más singular, provocadora y abrasiva. Su talento es descomunal, inabarcable, y que aquí, en esta película de animación, se abarca en parte al enfocarlo en sus años de juventud, tras el estreno de «La edad de oro» y sus primeras y eternas dudas entre lo radical y bulboso del surrealismo y lo arbóreo y frondoso de lo real. Está basado en el cómic de Fermín Solís, y se narra esencialmente el rodaje de su documental «Las Hurdes, tierra sin pan», que pudo rodar gracias al dinero afortunado (la lotería) de su amigo y artista aragonés Ramón Acín Aquilué, fusilado por su ideología anarquista al principio de la Guerra Civil. Y esta película es tanto un complejo boceto de la personalidad de Buñuel como un hermoso homenaje a la figura de Ramón Acín.
El director es Salvador Simó Busom y acierta en sus dos opciones técnicas para filmar a este Buñuel y a esta obra: elige una animación peculiar, alejada del modo o moda que exige el ojo actual, pero muy bien armada de concepto y de estética, y por otro lado elige una mezcla difícil, la de introducir en la representación animada momentos reales del documental de Buñuel, lo que le proporciona al dibujo la energía y la firmeza de un acta notarial. La historia permite, además, penetrar en ese mundo oscuro y en la personalidad cerrada que acompañaba a Buñuel (flashback, visiones, pesadillas, símbolos…), conocer la miseria y emoción de aquella España y también la miseria y emoción del laberíntico cineasta. (Oti Rodríguez Marchante)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario