El Festival de Cine
Africano – FCAT es un Festival de cine independiente de carácter competitivo,
organizado por Al Tarab, asociación sin ánimo sin lucro. El FCAT centra sus
esfuerzos en la promoción y divulgación de las cinematografías del continente
africano y de la diáspora en España y América Latina, esperando con ello ayudar
a una mejor comprensión entre los pueblos y aportar una contribución positiva
al desarrollo de la cultura y de la industria cinematográfica africana,
ofreciendo un espacio de encuentro para profesionales de la industria
audiovisual y fomentando la distribución de sus trabajos en todo el territorio
español.
La directora del FCAT es
Mane Cisneros y la 16ª edición se ha realizado del 26 de abril al 4 de mayo en
Tarifa y del 25 de abril al 2 de mayo en Tánger.
La Sección Oficial del
Festival de esta edición cuenta con 14 películas en competición.
1. AL GAMI’YA (Lo que se
siembra), de Reem Saleh.
Documental. “Una gran
familia”: Así es como Um Ghareeb, el protagonista de la película, describe a
los Al Gami’ya, de Rod El Farag, uno de los barrios más pobres de El Cairo. En
estas comunidades, todos los miembros contribuyen a un fondo con una pequeña
cantidad de dinero de forma regular. Se reúnen semanalmente y entre todos
deciden quién es la persona o familia más necesitada para entregarle una parte
del dinero. Reem Saleh siguió durante seis años con su cámara a los miembros de
una comunidad y revela su lucha diaria para sobrevivir.
2. FREEDOM FIELDS (Los
campos de la libertad), de Naziha Arebi.
Documental. En la Libia
de la posrevolución, un grupo de mujeres se une por un sueño común: jugar al
fútbol para la nación. Pero el país se hunde en la guerra civil y las
esperanzas utópicas de la Primavera Árabe se diluyen. ¿Podrán hacer su sueño
realidad? Más aun, ¿queda un país para el que jugar? Los campos de la
libertades una película en torno a la esperanza y al sacrificio en una tierra
donde los sueños son más bien un lujo. Descubrimos, a través de la mirada de
estas activistas accidentales, un país en transición donde las historias de
amor, las luchas y las aspiraciones en enfrentan a la historia.
3. LA MISÉRICORDE DE LA
JUNGLE (La compasión de la selva), de Joel Karekezi.
El sargento Xavier,
agotado por la guerra, y el joven recluta Faustin se separan accidentalmente de
su batallón ruandés al salir para realizar una redada nocturna en pleno
territorio congoleño. Se enfrentan a la falta de agua, de comida, a la malaria
y a los peligros de la selva. Los dos intentan reunirse con sus compañeros
yendo hacia el Oeste, pero deben tener cuidado con la población local, debido a
la antipatía que los congoleños sienten por el ejército ruandés, y con la
presencia de facciones rebeldes.
4. SIYABONGA (Estamos
agradecidos, de Joshua Magor.
Siyabonga es un joven que
hace teatro en los extrarradios de Mpophomeni, Sudáfrica. Un día se entera de
que van a rodar una película en una ciudad cercana y decide formar parte del
rodaje. Conspira con una criada para robar la señal wifi de los “umlungus” (los
blancos) y poder enviar un correo a los productores. Al mismo tiempo, rechaza
los consejos de un amigo para que recurra a la brujería… Su decisión le lleva
por caminos inesperados, pero Siyabonga consigue entrevistarse con el director
y descubrimos la conversación que da pie a la película.
5. LOST WARRIOR (El
guerrero perdido), de Nasib Farah, Søren Steen Jespersen.
Documental. Mohammed
tenía tres años cuando sus padres le mandaron a Inglaterra para que tuviera una
vida mejor. De adolescente se vio implicado en un asunto turbio y fue condenado
a la cárcel, donde se radicalizó. Fue extraditado a los 19 años y se unió sin
dudarlo a Al-Shabab. Pero cuando se da cuenta de que no se trata del movimiento
liberal que imaginaba y que es responsable de atentados terroristas, huye de la
organización. Tiene 23 años y vive escondido en Mogadiscio, mientras su pareja
y su hijo están en Londres. La película describe la lucha de la joven familia
para volver a estar juntos.
6. FIG TREE (La higuera),
de Aäläm-Wärqe Davidian.
Mina, una joven judía de
16 años, trata de encontrar un equilibrio entre su surrealista rutina diaria
marcada por la guerra civil en su país, Etiopía, y los últimos días de la
adolescencia junto a su novio cristiano, Eli. Cuando descubre que su familia
está planeando emigrar a Israel para huir de la guerra, Mina pone en marcha un
elaborado plan para salvar a Eli. Pero no tarda en descubrir que en tiempos de
guerra, las cosas no siempre salen como se espera.
7. KHARTOUM OFFSIDE
(Jartum fuera de juego), de Marwa Zein.
Documental. Un grupo de
mujeres jóvenes excepcionales de Jartum están decididas a jugar a fútbol
profesional a pesar de la prohibición impuesta por el gobierno militar islámico
del país. En su combate para ser reconocidas como el equipo femenino nacional
de Sudán, ignoran el miedo, y demuestran valor y una tremenda tenacidad. A
pesar de que la Federación Nacional recibe fondos de la FIFA destinados a
equipos femeninos, ellas siguen marginadas. Sin embargo, se enciende una
pequeña luz de esperanza cuando las elecciones en el seno de la Federación
quizá den pie a un cambio en el sistema.
8. NEW MOON (Luna nueva),
de Philippa Ndisi-Herrmann.
Documental. La cineasta
Philippa Ndis-Herrmann decide rodar un proyecto en torno a un enorme puerto que
amenaza con cambiar totalmente la vida de la pequeña isla de Lamu, en la costa
de Kenia. Sin embargo, el verdadero cambio ocurre en ella cuando descubre lo
que significa la espiritualidad sufí. Su recorrido de autodescubrimiento la
lleva a Raya y a sus dos jóvenes hijos, que le permiten encontrar la base
narrativa de la película y una puerta muy personal que se abre a los misterios
de la vieja ciudad. Dejándose llevar por su instinto, reflexiona acerca de la
contradicción que representa ser una mujer moderna y liberal que decide abrazar
el islam y trata de resolver la
complejidad de la fe que ha escogido.
9. LE LOUP D’OR DE BALOLÉ
(El lobo de oro de Balolé), de Chloé-Aicha Boro.
Documental. En el corazón
de Uagadugú, capital de Burkina Faso, existe una cantera de granito donde casi
2.500 personas, hombres, mujeres y niños, trabajan en condiciones dantescas
para reunir los escasos recursos que les permitirán sobrevivir otro día… El
salario diario de un hombre es aproximadamente de 600 francos CFA (el
equivalente a un euro); el de una mujer y un anciano, de unos 300, y un niño no
ganará más de 200. Una población de esclavos de la era moderna, explotados por
vendedores de granito sin escrúpulos y marginados por una sociedad que se niega
a verlos.
10. MABATA BATA, de Sol
de Carvalho.
Azarías es un joven
huérfano que cuida del ganado, y Mabata Bata es uno de los bueyes del rebaño.
Hace falta engordar a los bueyes para el “lobolo”, la dote tradicional que
Raúl, el tío de Azarías, debe entregar para casarse. Azarías solo sueña con ser
como los otros niños del pueblo e ir a la escuela, y su abuela le apoya. Un
buen día, mientras pace, Mabata Bata pisa una mina que la guerra civil dejó
atrás.
11. MOTHER, I AM
SUFFOCATING. THIS IS MY LAST FILM ABOUT YOU (Madre, me ahogo. Esta
es mi última película acerca de ti), de Lemohang Jeremiah Mosese.
Una mujer portando una
cruz de madera a la espalda cruza los terrenos baldíos y las pobladas calles de
un país africano. La siguen vendedores ambulantes, pedigüeños, transeúntes,
voces indignadas, personas compasivas y otras curiosas. Al mismo tiempo, un
cordero abandona un rebaño en una lejana montaña y se abre camino hasta el
centro de la ciudad para acabar, desollado y sin cabeza, en el hombro de un
carnicero. En otro lugar, una mujer teje una prenda en una casa sin tejado,
tirando del hilo de lana enrollado alrededor del rostro de su hijo. La película
es un recorrido sociopolítico y simbólico que engloba la religión, la identidad
y la memoria colectiva.
12. WELDI (Hijo mío), de Mohamed
Ben Attia.
Riadh está a punto de
jubilarse como operario de carretilla elevadora en el puerto de Túnez. Él y su
esposa Nazli viven para Sami, el único hijo de ambos, que está a punto de
acabar el instituto. Las migrañas habituales del adolescente preocupan a los
padres. Cuando parece estar mejorando, desaparece de golpe…
13. RENAULT 12, de Mohamed
El Khatib.
Documental. Al poco
tiempo de la muerte de su madre, el dramaturgo y director de teatro Mohamed El
Khatib recibe una llamada de su tío desde Bab Berred, el pueblo de la familia
en las montañas del Rif, en Marruecos, indicándole que vaya cuanto antes para
recibir su herencia, e insistiendo en que haga el viaje en un Renault 12. El
Khatib decide ir desde Orléans a Tánger. Con la misma estructura que una road
movie, Renault 12 también es el intento por parte del director de descubrir sus
orígenes, documentar encuentros inesperados y poner en escena situaciones para
alumbrar paisajes sociales, políticos y culturales.
14. SOFIA, de Meryem
Benm'Barek.
Casablanca. Mientras come
con su familia, Sofía es presa de terribles dolores de estómago. Su prima Lena,
estudiante de medicina, la examina. De pronto, rompe aguas, pero Sofía niega
estar embarazada. Lena le dice al resto de la familia que Sofía ha comido
demasiado y que debe llevarla a la farmacia para poder ingresarla en el
hospital. Y ahora, las dos primas, que no tienen nada en común, se lanzan
desesperadamente en busca del padre para convencerle de que reconozca al bebé.
El jurado oficial formado
por el director burkinés Berni Goldblat, la programadora londinense de origen
guyanés June Givanni y el distribuidor español Enrique González Kuhn, ha sido
el encargado de decidir el Mejor largometraje de Ficción y el Mejor Documental
(patrocinado por Casa África), entre otros premios.
Para el jurado “ha sido
un placer visionar todas las películas de ficción participantes” y reconocen la
magnífica calidad de cada una de ellas. Sin embargo, para ellos hay una que ha
sobresalido por la manera en que la idea principal, que aborda una temática muy
complicada, es tratada mediante poesía visual, apoyada por grandes actuaciones
y un sólido trabajo de guión y dirección. Por todo ello, galardonan con el
premio a mejor largometraje de ficción a “La Higuera” (Fig Tree) de Aäläm-Wärqe
Davidian, una producción israelo-etíope que plantea la cuestión de la guerra y
la interculturalidad.
Para el premio a mejor
largometraje documental, el jurado ha escogido una película que es “más que el
proyecto apasionante de una prometedora directora con un claro talento”. Una
película con personajes fuertes que dibuja la audiencia en su lucha que va más
allá del fútbol y del deporte, y que ha tenido un gran impacto en la lucha de
la libertad del pueblo de Sudán. Se trata de “Jartoum, fuera de juego”, de
Marwa Zein (Sudán, Dinamarca, Francia, Noruega, 2019). Estrenada en la
Berlinale de 2019, esta película se ha proyectado recientemente en el festival
de documentales Hot Docs de Toronto, y empieza su carrera de festivales siendo
una de las pocas películas realizadas en Sudán. “Jartum, fuera de juego” habla
de la afirmación de los derechos de la mujer a través del fútbol.
Os dejamos con el tráiler
de “FIG TREE (La higuera)”, de Aäläm-Wärqe Davidian, esperando que se estrene
pronto en la cartelera sevillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario