martes, 1 de enero de 2019

“Amor divergente”, de José Luis Carreras



Hoy presentamos un cortometraje elaborado por nuestro compañero José Luis Carreras, alumno del Taller de Cine durante los años 2012 al 2017.

José Luis, es un gran aficionado a la fotografía y según sus palabras “Me apunté al Taller de Cine del Distrito  creyendo que era de clases prácticas  de cine, al final resultó otra cosa diferente pero muy gustosa y donde he aprendido muchísimo, de  hecho nunca había tocado antes el tema de grabaciones, y los conocimientos adquiridos me animaron a hacerlo”. Como nos dice el profesor es un taller para cinéfilos no para cineastas.

En el curso del 2017, dentro de los ejercicios que realizamos en el Taller, se hizo uno llamado “Festival de las Ciudades”, en el que había que presentar una escena de película donde la ciudad fuera la protagonista y  hacer una reseña critica de la misma.

Él  realizó un corto rodado en Londres con su familia y le concedieron el  premio  a la mejor fotografía  y el mejor montaje. José Luis con su habitual humildad comento: “Bueno lo del video del Óscar es de andar por casa y dedicado a todo@s vosotr@s”.

Más tarde realizo un corto llamado “¿Recuerdas?” dedicado a su madre y presentado también en el Taller. Es del género dramático en la que recrea con total veracidad los últimos momentos de una madre, haciendo flashback con imágenes antiguas de juventud.

Ahora nos sorprende con este nuevo  trabajo  “Amor Divergente”. La  visión del corto nos recuerda en parte al cine experimental y alegórico,  ese que desplaza los límites del lenguaje audiovisual convencional  y del cine estructurado sobre un relato argumental, respeta el guion pero utiliza nuevos recursos para expresar y hacer sentir emociones, sentimientos, etc.

Genera multitud de interpretaciones aunque no sabemos si su autor es lo que desea,  porque esconde una preciosa y triste historia de amor y desamor con un inesperado desenlace.

En esta obra, lo narrativo cede a lo experimental, haciendo  uso de efectos plásticos y rítmicos, ligados al tratamiento de la imagen y el sonido.

Rodado con imágenes nocturnas de nuestra ciudad en el invierno de 2017, a la que vemos desde otras perspectivas, intenta jugar con el espectador para que este haga un trabajo alegórico basado en ellas y apoyado en la música alternativa del grupo estadounidense Low, con una canción de cuna.

Alejándose de su línea habitual de anteriores trabajos, vemos cómo afronta con valentía un trabajo de complicada comprensión y no por ello, menos interesante y bello.


Loly Rodríguez Silva




Sinopsis:

Cinta y Carmela llevan ya un tiempo saliendo, están cada día más enamoradas. Un día, Cinta recibe la carta fatal que estaba esperando: padece una enfermedad degenerativa, que poco a poco la irá consumiendo y no se podrá valer por sí misma. Carmela le promete que cuidará de ella hasta el final. Pasa algún tiempo y Cinta está cada vez más deteriorada. Carmela, en su ir y venir del hospital, ha conocido a Ana y se está enamorando. Cinta se considera una carga y decide acabar con su vida, dejando la vía libre para la nueva pareja.

Presentación de Amor Divergente el pasado 30 de noviembre en Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario