Título
original: Under the Silver Lake. Dirección: David
Robert Mitchell. País: USA. Año: 2018. Duración: 140 min. Género:
Thriller.
Julio C. Perez IV (Montaje), Michael Gioulakis (Fotografía), David Robert Mitchell (Guión), Disasterpiece (Música), Michael De Luca, Chris Bender,
Jake Wein (Producción), Caroline
Eselin-Schaefer (Vestuario).
Presentada en la Sección
Oficial del Festival de Cannes 2018.
Estreno en Sevilla: 28 Diciembre 2018.
Reparto:
Andrew Garfield (Sam),
Riley Keough (Sarah), Topher Grace (Bar Buddy), Jimmi Simpson (Allen), Sky
Elobar (Clerk), Zosia Mamet (Troy), Annabelle Dexter-Jones (Fannie), Luke
Baines (Jesus).
Sinopsis:
Sam es un tipo
desencantado de 33 años que descubre a una misteriosa mujer, Sarah, bañándose
en la piscina de su apartamento. Cuando esta desaparece, Sam se embarca en una
búsqueda surrealista a través de Los Ángeles para descifrar el secreto que hay
detrás de su desaparición, llevándolo a las profundidades más oscuras del
misterio, el escándalo y la conspiración de la ciudad.
Fotograma de "Lo que esconde Silver Lake" |
Comentarios:
En el rostro de Janet
Gaynor pueden leerse cosas muy distintas. Por un lado, está el mito que
protagonizó clásicos irrebatibles bajo la dirección de Frank Borzage y F. W.
Murnau y que coronó su supervivencia a la llegada del sonoro con esa
metapelícula sobre las dinámicas del star-system que fue “Ha nacido una
estrella” (1937), de William A. Wellman. Por otro lado, estaban los claroscuros
de la vida privada que se escondía bajo esa imagen, entre los que destacan la
liason secreta con Charles Farrell, el matrimonio-tapadera con el modisto
Adrian, los rumores sobre su bisexualidad y su ausencia en el funeral de
Murnau. Una condición polisémica muy propia de Hollywood, ese enclave
identificado por ese célebre letrero en el monte Lee que también ha significado
muchas cosas: fue colocado en 1923 para anunciar un negocio inmobiliario de
Mack Sennett, pero tan solo nueve años más tarde se convirtió en el trampolín
desde el que la actriz Peg Entwistle se precipitó hacia la muerte, como recogía
Kenneth Anger en ese descenso a los infiernos de la Ciudad de los Sueños que
fue Hollywood Babilonia.
Janet Gaynor es la actriz
favorita de la madre del protagonista de “Lo que esconde Silver Lake”, película
que propone un viaje a través del espejo de la Meca del Cine de la mano (o bajo
la influencia) de guías tan diversos como Anger, David Lynch –en particular el
de Mulholland Drive (2001)-, Charles Burns, Daniel Clowes, Kim Deitch, Thomas
Pynchon, Foster Wallace y Robert W. Chambers, entre otros. Si en su anterior “It
Follows”, el director David Robert Mitchell aisló la esencia de Detroit como
territorio de un sobrecogedor vacío espiritual, aquí se embarca en la tarea de
redefinir Los Ángeles como superposición de mapas y signos, un entramado de
códigos donde una caja de cereales, la viñeta publicada en un fanzine o el
recorte de una revista de videojuegos pueden entrelazarse siguiendo la
necesidad de significado de una mirada conspiranoica.
Con sus fundidos
encadenados, su ritmo insomne y una rara habilidad para diluir fronteras entre
sueño y realidad, la película crea una atmósfera hipnótica, cargada de
correspondencias –la portada de Playboy y la hija del magnate bajo el agua-,
pero acaba pareciendo un producto demasiado confeccionado a medida para un
modelo muy específico de espectador: el vocacional cazador de películas de
culto, que no encontrará nada que trascienda la deslumbrante suma de
referentes. (Jordi Costa)
Recomendada (con reservas).
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